viernes, 7 de abril de 2017

Robots. Cambiará la forma de relacionarnos, y de pensar

2.) Bares atendidos por robots, farmacias, fruterías, bancos, agencias de viajes, taxis, trenes, burguers servidos por robots,… no solo fábricas, coches, textil, alimentación, muebles, químicas, electrónica, metalúrgica, papel, bienes de equipo, energéticas, minería, barcos, transportes, construcción, … también atención a disminuidos físicos y ancianos, limpieza, y agricultura y ganadería, abogados, administración pública, enseñanza, secretaría, recepción, comunicaciones…

Los cambios en la forma de vida provocan enormes incertidumbres, además, los robots modificarán las relaciones personales, sociales, entre estados… y entre los humanos y las máquinas. Parte de nuestras vidas y seguridad las ponemos en sus manos, cuando viajamos en avión es un robot quien lleva el aparato, salvo despegue y aterrizaje, cuando nos operan, en ocasiones son robots, cuando invierten dinero, son robots high frequency trading- son ellos quienes toman las decisiones en millones de operaciones cada minuto del día… Y esto aumentará rápidamente.

Fuente: 'Dancing with robots'. Frank Levy y Richard Murnane

La idea que tiene mucha gente es que el robot atiende las instrucciones de una persona, lo cual es cierto, en parte, y hasta ahora. Cada día se producen avances en IA, las máquinas pensantes, y en el manejo y utilización de los big data, miles de millones de datos existentes, cuya mayoría se transmiten entre sí automáticamente las máquinas, -cerca de ¾ de los datos generados son comunicaciones inter-máquinas-.  Los robots a través de algoritmos, realizados por personas, están programados para aprender de los millones de datos con que se alimentan, están preparados para tomar decisiones rapidísimas y autónomamente a partir de esos datos.

TECHNOLOGY AT WORK v2.0. The Future Is Not What It Used to Be. Citi & Oxford. 2016

La robótica y su velocidad de implantación e imprevisibilidad, nos está cambiando y lo hará profundamente en el futuro. Demasiada velocidad en los cambios supone problemas de adaptación en sus relaciones para todos los seres vivos. Mi padre aprendió conocimientos y pautas de relación laboral durante niñez y juventud que le fueron útiles durante gran parte de su vida, mi aprendizaje de niño y joven  está dejando de serme útil hace años, los conocimientos de muchos trabajadores les están siendo inútiles en estos momentos, lo cual se agravará en un mundo en el que los cambios ocurren muy rápidamente siendo en alto grado imprevisibles por lo que las normas, instrucciones y habilidades duran muy poquito.

La enseñanza actual en colegios y universidades podría resultar inútil en un próximo futuro para optar a los trabajos nuevos, en la medida que son desconocidos. Tyler Durden, en ZeroHedge, lo escribe así: ‘en 2013 el Departamento de Trabajo de EEUU predijo que los trabajos del futuro emplearían al 65% de niños en edad escolar. Por lo tanto muchas habilidades que están aprendiendo hoy es probable que estén obsoletas en un futuro próximo.’

Estos cambios son la fuerza principal que se encuentra tras el frenazo del ascensor social –la caída de la clase media occidental- dando paso a un futuro desconocido e imprevisible, entre otras razones porque los avances tecnológicos en determinado sector no implican que el mismo los convierta en progreso económico, bien podría suceder que las mejoras tecnológicas no se tradujeran en aumentos de productividad resultando insignificantes para la economía. Esta interpretación es barajada por algunos sectores a la vista de muchas experiencias actuales de tecnologías en uso que no encuentran traducción en la creación de riqueza. Al menos por ahora.


Publicado por David Galland ‘Lo que he aprendido’ que lo recoge de un informe de Center for Retirement Research de Boston College.

La disminución de costes de robótica y el aumento de productividad que provocan, genera alto valor añadido en muchos sectores productivos utilizando proporcionalmente muy poco capital invertido, ello impulsará al capital a utilizar la robotización sustituyendo mano de obra tradicional, –en el estudio ‘Robots at Work. 2015’ de Graetz y Michels para el período 1993/2007 reseñan una disminución del coste en un 80%- El dinero vuela a borbotones a invertir en inteligencia artificial, IA, la nueva piedra filosofal para acumular poder y riqueza. 

El fondo del problema es la propiedad de los robots, su implantación permitirá acumular inmenso poder y riquezas, lo que dividirá el mundo en dos partes brutalmente alejadas muchísimo más que lo conocido desde mediados del siglo XX; aumentarán las desigualdades de forma extrema, unos pocos a un lado con enorme poder y riqueza acumulada y mayorías al otro despojadas de todo recurso, dispuestas a venderse por un trozo de pan. Y no siempre fue igual, las mejoras producidas en la mitad del siglo XX respecto al pasado, podrían desaparecer en poco tiempo.

 ‘’Steven Berkenfeld, director gerente en la división de banca de inversión de Barclays, resumió el proceso de pensamiento de la contratación de empresas hoy en día: "¿Puedo automatizarlo? Si no es así, ¿puedo subcontratar? Si no es así, ¿puedo darle a un contratista independiente? "La contratación de un empleado es el último recurso. ’’ Tyler Durden, en ZeroHedge
  


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