jueves, 17 de mayo de 2018

‘Estat Catalá’ y JEREC, estética y ética fascista


 

A continuación publico extractos de la obra que se menciona de Stanley G. Payne, experto estudioso del fascismo. Organizaciones y personas citadas y admiradas por Quim Torra, recien nombrado president de la Generalitat de Cataluña. Escribía Quim Torra en un artículo titulado 'Pioneros de la independencia' publicado en el diario 'El Punt Avui', refiriéndose a los aquí citados: ''Y hoy que el país ha abrazado lo que ellos defendían desde hace tantos años, me parece de justicia recordarlos y agradecerles tantos años de lucha solitaria. ¡Qué lección, que bellísima lección!''
  

José Dencas y los escamots del “Estat Catalá”
¿EXISTIÓ REALMENTE UN FASCISMO CATALÁN?
EL PAPEL OLVIDADO.
Las guerrillas, LOS AÑOS 30. Stanley G. Payne.
Historiador y profesor en la Universidad de Wisconsin (EEUU), autor entre otros libros de “Historia del fascismo”


El primer nacionalismo de “acción directa” en España había sido el catalanismo radical impulsado por Macià tras la Primera Guerra Mundial, y una respuesta a este fue la formación de la primera organización nacionalista extremista españolista, “La Traza”…

Esta organización se creó en Barcelona en 1923 y seguía a la aparición, también en Barcelona, ​​de una publicación llamada “La camisa negra” que, aunque sólo contó con un único número en 1922, constituyó la primera expresión en España de un intento de imitar el fascismo italiano…

organización juvenil en 1931, las Juventudes de Esquerra republicana de Cataluña -Estado Catalán (JEREC). Su líder oficial era el joven catalanista radical Miquel Badia, pero el inspirador era un médico joven, José Dencás, nacido en Vic en 1900… 

A principios de 1933, las JEREC organizaron su propia milicia, la que llamaron Guerrillas. Con sus camisas verde oliva y sus desfiles de precisión paramilitar,… 
Las acusaciones de “fascismo” crecieron tras los violentos acontecimientos de 1933, así como después de un festival deportivo especial y un desfile uniformado los Guerrillas en el estadio de Montjuïc el mes de octubre.

Joan Lluhí y Vallescà los describió en un discurso en el Parlamento catalán como una “organización… de tipo feixístic, francamente feixístic“. Las denuncias crecieron después de que un grupo de Guerrillas destrozara la redacción del semanario satírico “El Be Negre”, que se había burlado de ellos…

La estrella política de Dencás se encontraba en ascenso de manera que las acusaciones de fascismo no debilitaron su posición. Se convirtió en Consejero de Sanidad y Asistencia Social del siguiente Consejo de la Generalidad formado en enero de 1934 y, después de un activo y eficaz trabajo en este cargo, alcanzó en junio la Conselleria de Gobernación. Entonces los antiguos miembros de los grupos de choque y otros activistas se integraron en el nuevo Sometent del gobierno catalán, y Miquel Badia se haga cargo de la dirección de la policía catalana y adoptó una línea dura contra la CNT… 

Mucho tiempo después, Enrique Ucelay da Cal señalará que los hispanistas extranjeros han presentado definiciones variadas. Gerald Brenan declaró que las JEREC “eran fascismo catalán“, pero Gabriel Jackson, más cauto, las calificó de “casi fascistas”, y Hugh Thomas utilizaría el término “semi-fascistas”, aunque aclarando que los Pelotones estaban “moldeados según la milicia fascista”
En tiempos más reciente, las JEREC han sido estudiadas en Cataluña por Ucelay da CalJosé María Morreres-Boix y María Dolores Ivern y Salvá, siendo esta última la que ha llevado a cabo el análisis más extenso. Su conclusión es que las JEREC 1933 tuvieron “algunas características propias de una organización o partido fascista, sin llegar a serlo estrictamente“. Se trata de un análisis muy sensata. Las características señaladas son la formación de una “milicia “con” fuerzas de choque “que se dedicaban a la acción directa, junto con la camisa uniformada y también cierto culto al líder, ya fuera Dencás, Bahía o incluso Macià… 
Cuando los dirigentes de la Generalidad fueron detenidos, Dencás y Badía “huyeron del Palacio de Gobernación para una salida preparada previamente a través del sistema de alcantarillado, disfrazados de mujeres”...
en 1934, cuando habría intentado obtener el apoyo de la Italia fascista para la causa de la autodeterminación catalana. De esta manera, consiguió entrevistarse con el conde Ciano, yerno de Mussolini y ministro de Exteriores. Mujer impresión de que aún tenía esperanzas de obtener algún tipo de reconocimiento italiano para las aspiraciones catalanistas (también otros dirigentes catalanistas dirigían sus ojos hacia Roma en otoño de 1936… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario