sábado, 13 de enero de 2018

Zaragoza (6). Edificios simbólicos







Todo edificio simbólico, y las iglesias lo son, como lo es el de La Caixa, representan el poder y quieren transmitir ideas y sentimientos creando espacios para el recogimiento y buscarse en el interior de cada persona, en unos casos utilizan en esos espacios elementos religiosos y artísticos, en otro los artísticos y culturales como fuentes de búsqueda interior, reflexión y disfrute.






Con el paso de los años y desde el renacimiento construyeron muchos edificios, un rico patrimonio de edificios del XVI y XVII, y buenos elementos modernistas, hoy muchos de ellos son institucionales, públicos o privados de grandes corporaciones, palacios reconvertidos en museos, algunos de los cuales tienen rastros romanos en sus sótanos, museos en gran parte gratuitos o de bajo coste para jubilados. Me parece bastante mejorable el dedicado a Goya, salvando sus grabados, falta un fuerte empujón para traer obra propia de Goya. 




Naturalmente se ven las huellas de las Cajas de Ahorros de la zona, su impronta en la actividad cultural de la ciudad, en sus edificios y en su patronazgo destacando hoy IberCaja.






Arriba museos de Goya, Gargallo, Casa Fortea y La Lonja

No hay comentarios:

Publicar un comentario