miércoles, 10 de enero de 2018

Zaragoza (4). Antigua CaesarAugusta









Restos romanos bajo la plaza de El Pilar y La Seo. 
Las fotos de arriba son cloacas romanas dirigidas a desaguar hacia el río Ebro.









Los zaragozanos, españoles de entonces, legionarios romanos y familias asentadas en la ciudad de CaesarAugusto, actual Zaragoza nació  muchos años antes de la arribada de los árabes y luchas cristianas, cuenta con restos romanos de más de 2.000 años, muralla y alcantarillados, bien mostrados hasta ahora, con la pena actual por la muralla y traslado del mercado.


En la foto de arriba vean La Zuda y la muralla vista por un lado. Al otro lado de la misma están las obras que muestran las fotos. Quizás deberían haber considerado con mayor prudencia el traslado del mercado y extremar los cuidados con los restos de la muralla del S-I. Colindante con ella y la Torre de la Zuda, están terminando la enorme plataforma de hormigón y estructura que albergará el nuevo mercado mientras reforman el  modernista actual. 




Desde fuera, visto como viajero, parecería reclamar otro lugar alejado de los restos romanos, seguro que colisionaron con el necesario alejamiento de ese punto clave, los intereses inmediatos de mantenimiento del negocio del mercado. Difícil en cualquier ciudad, el corto/largo plazo y la protección global de los intereses de todos pero sin comprender el necesario respeto a lo conservado históricamente no podrá haber un optimismo hacia los intereses de largo plazo. La ciudad perderá señas de identidad dañando su patrimonio que es de todos y no ganarán nada aquellos a quienes se pretenda ayudar en el corto plazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario