viernes, 27 de octubre de 2017

Secesión: Entramos en la etapa avispero

Avispero revuelto, y todos seremos picados, catalanes, españoles, europeos… Un mundo nuevo de acción/reacción en el que a la vuelta de cada esquina se esconderá la violencia, no solo la soterrada como hasta ahora ha pasado durante muchos años cuando nadie se les ha opuesto salvo unos parlamentarios, y pocos individuos sobre los que caía toda la represión independentista, que era mucha, pero poca respuesta hubo en  la sociedad civil que son las universidades, los funcionarios, sanidad, bomberos, partidos políticos, intelectuales, educación infantil, cultura, deportes, medios de comunicación, empresariado, fundaciones, asociacionismo, etc. etc. podrían despertar ahora, un poco tarde.

Probablemente aparezca también la violencia abierta. El Estado que estaba desaparecido en Cataluña, empezará a querer hacerse visible y se encontrará con enormes dificultades para entrar en la maraña formada por tantos años de deslealtad del catalanismo que ha montado un estado totalitario, en pequeño, pero está bien montado y engrasado y ahora con la ilusión de vivir la utopía lleno de vitalidad a la que sumarán muchos indecisos. Tendrá que empujar si quiere cambiar cosas y enfrente le resistirán, cuanto de una u otra será visible sin romper la baraja, no lo sabemos, pero podría ocurrir que el buenismo junqueriano pudiera trastocarse en violencia abierta.

Instalarse allí y volver a retomar la legalidad constitucional será una labor de titanes, resolver el problema de un porcentaje tan alto de catalanes desafectos, será imposible a medio plazo. Recuerden que la democracia es aburrida mientras que luchar por construir una utopía, puede llenar la vida de decenas de miles de jóvenes, máxime dado que no existe ningún otro proyecto, ni 15-M ni aglutinador europeísta, ni constructor izquierdista,...

Hace años creí que la opción federal podría servir, es lo que tenemos un poco más desarrollado y mejor adaptado, hoy no tengo duda de su inutilidad. Lo cual no quiere decir que no se intente como salida de corto medio plazo. Pero a medio y largo plazo el independentismo que ha visto lo fácil que le ha resultado ahora, está por la independencia, claramente, quiere tratar de tú a tú al estado, eso en el mejor de los casos sería a medio plazo una confederación. A medio plazo parece que la experiencia de la Ley de Claridad Canadiense podría ser un apoyo, pero a medio plazo, antes estamos en esta etapa avispero, parar un golpe de estado con resultado de secesión.

Hoy quizás no será el momento, pero señores del PP, dado que presumiblemente ganarán las siguientes elecciones, no dejen para mañana preparar la dimisión del Delegado del Gobierno en Cataluña, la dimisión de Rajoy y la del Gobierno en pleno, por inútiles. Tantos años dormidos sin decir ni pio, hoy aparece insultante su silencio. Y no me refiero a dialogar esas propuestas que salen de muchas bocas como bálsamo de fierabrás, me refiero a opinar, a relatar, sobre las enormes mentiras que contaban, me refiero a hablar del supremacismo catalán como base del soberanismo, a combatir el totalitarismo que era visible instalaba la Generalitat, me refiero a discutir la idea de pueblo catalán unilateral y homogéneo, etc. etc.

Ha faltado mucha didáctica, comunicación con la ciudadanía, no para convencer al 15% indepe, sino para evitar que sumaran otro 30%, o al menos para introducir dudas. Faltó comunicación por parte de todos los partidos y del Gobierno, por mayor responsabilidad, para reafirmar en la labor de defensa de la Constitución al menos a grupos de ciudadanos de sectores sociales y productivos diferentes que pudieran actuar de divulgadores de las ventajas comparativas que se están manifestando estos días en aluvión, la mejor forma para no retenerlas y que pierdan eficacia. ¿Cómo es posible que hayamos dejado la defensa de la Constitución exclusivamente en manos peperas? principios constitucionales a años luz más progresistas que los proyectos indepes, que por cierto no contemplan el derecho a decidir la autodeterminación, de Barcelona por ejemplo. Intenten recordar intervenciones de algún ministro en estos años, salvo el Sr. García-Margallo, y verán la pobreza de los políticos españoles.

Un gran problema que tardará bastante en resolverse, lo español encuentra poca defensa, y así cualquier boutade tiene más adeptos que detractores, porque enseguida se identifica lo español con Franco, como si usted y yo no existiéramos, como si Azaña y la República fueran extranjeras, como si lo español fuera representado por esos cuatro ultras a los que se destaca por toda la prensa y políticos, desechando al resto. En ese resto están 47 millones de personas con múltiples ideas, ideologías, sentimientos, identidades, están el 15-M y todo tipo de activistas, feministas y LGTB, están sindicalistas y jubilados, anarquistas y estudiantes, parados y mujeres y viejos, y etc. etc. están ustedes sean de una u otra inclinación que permiten les metan en el mismo saco que a los ultras.

Y no descarten nuevos peligros, además de la violencia, no descarten una crisis económica que llegara a afectar al euro, o algún reconocimiento internacional, por ejemplo a Rusia y Reino Unido les viene de perlas meter follón en Europa, para debilitarla.

PD: Los partidos en España necesitarán nuevas elecciones para determinar su grado real de representación ciudadana que podría haber quedado muy alterado respecto a últimas elecciones, antes deberían producirse nuevos acoplamientos, trasvases de militantes de unos a otros partidos.

En el año 2013 publiqué en la red 'Catalunya. Camino a la secesión'

2 comentarios:

  1. Entramos en la etapa avispero, es un interesante articulo el cual nos edifica en relación a la situación catalana. Felicito este tipo de articulo con un enfoque integral. Yris Rossi

    ResponderEliminar