viernes, 15 de septiembre de 2017

Los indepes quieren ser detenidos

Estamos viviendo en directo un Golpe de Estado, del siglo XXI, pero sin duda tratan de sustituir poder y leyes, tomar el poder político en su totalidad y exclusividad, vulnerando la legitimidad y legalidad institucional establecida en este Estado, que representa la Constitución y el Estatuto, leyes nacidas del novedoso derecho a decidir, antes llamado sufragio universal. La toma de la totalidad del poder pretende hacerse oponiéndose, saltándose las normas legales aprobadas anteriormente por quienes ahora las han roto.

Es un Golpe de Estado concreto, de nueva elaboración, lo realizan las élites nacionalistas que detentan ya el poder en Catalunya desde hace tiempo, apoyadas en movilizaciones populares y ruptura de leyes que enfrentan al Estado para expulsarlo de su territorio. El objetivo que dicen perseguir los golpistas es quedarse la totalidad del territorio y todos los derechos del poder político, expulsando al Estado español y a la UE.

Los golpistas quieren independizarse de España, y por consiguiente de la Unión Europea, salirse del marco político, económico y jurídico de ambas realidades, ellos dicen querer la secesión de Rajoy para ganar indecisos, la realidad es que la ruptura lo es con los tratados de la UE, con la Constitución y el Estatuto y con las normas y reglas del Parlament, y con la mayoría de los catalanes.

En el golpe no aparecen heridos y muertos, por ahora, y cierto es que los indepes van en cabeza dirigiendo el proceso como si se tratara de una romería poniendo siempre delante las movilizaciones populares, proceso al que va respondiendo muy suavemente el Estado. Aunque esas respuestas, se imputan al PP más fácil de vencer, y no al Estado, el caso es que cualquier movimiento recibe múltiples críticas muevan el dedo meñique o el pulgar. Siguiendo un escrito de Félix Ovejero –Secesiones, fronteras y democracias- llego a la Constitución de Alemania y miren lo que dice para defenderse de situaciones similares:





¿En serio creen ustedes que algún país del mundo aceptaría una secesión, sin hacer nada? Claro que en la defensa hay errores y excesos, pero ¿de verdad creen que un Estado no debe defenderse ante una excepción como un golpe, una autodeterminación? Quizás pretendan desgastar al gobierno esperando réditos futuros, pero ¿Y si no hubiera el futuro que esperan sin resolver la situación actual? Las ideas de los indepes están justificando la Operación Galaxia, el Golpe de Estado de Franco… Algunos creen que la URSS permitía el derecho de secesión, sin ver sus tanques para impedirlo en Hungría, Praga, o sus Gulags. ¿Quieren decir que en una nueva Constitución incluirían el derecho de autodeterminación? Y ¿por qué no lo han hecho ya en el borrador de constitución catalana?

Todos saben que el Estado debe responder. Lo saben los líderes indepes y parece que en esta fase del process, en la que no han contado con ningún apoyo internacional, pretenden buscar un estado de excepción, montar el escándalo y ser detenidos, una salida airosa que presumen sumaría adeptos para el futuro. Porque no duden que el problema continuará, y habrá que votar, eso no lo discute nadie sensato. Lo que ahora se dilucida es si el Estado, y la UE, tienen que hincar la rodilla y desaparecen de Cataluña abandonando al menos a la mitad de catalanes, lo que ahora se discute es si prevalecen las leyes aprobadas en el Parlament, o la Constitución y el Estatut.

Y aquí aparece que el mayor problema no es lo catalán sino lo español, que no catalán, no demasiada gente defiende la Constitución, creen que es un invento de la derecha y se la ceden en propiedad. En sueños creen que podrían hacer una constitución revolucionaria, olvidan que la Constitución vigente fue producto de la Transición con mas y potentes movilizaciones contra el poder que las actuales romerías, en las que la gente se  jugaba la vida, el trabajo, el patrimonio, huelgas que afectaban la producción, al meollo de la sociedad, un régimen aislado y en descomposición,… ¿Acaso creen que ahora tienen fuerza para hacer una mejor? No piensan que podríamos retroceder en el envite?

Este es otro de los problemas con el nacionalismo, siempre van a más, creen que si pierden, al menos se mantendrán, pero ¿y si alguna vez sintieran que podrían perder lo logrado?, quizás el juego sería otro si piensas que puedes perder la situación de privilegio que tienes hoy. No duden, comparen, vivir en Europa es un privilegio, el estado de bienestar lo es, sanidad, educación, pensiones, los parámetros de permisividad y tolerancia lo son,… nunca Cataluña, los catalanes, llegaron a pensar que tendrían tantas libertades y capacidad de decisión sobre sus vidas y haciendas, nunca tuvieron tal nivel de vida y de democracia. Claro, ellos se merecen más, aunque en un mundo globalizado sea una falacia la total independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario