miércoles, 12 de julio de 2017

Catalanes de Andalucía. Estomagante campaña

CATALANES DE ANDALUCÍA
Mis padres, como tantos otros llegaron a esta Catalunya allá por el 1950 (año arriba, año abajo), donde se les acogió sin aspavientos de buenas maneras y sin discriminación alguna.
Provenían de lugares donde el hambre, la miseria y la desesperación hacía emigrar a diario a miles de familias enteras, provocando un éxodo multitudinario hacia tierras más prometedoras y prósperas.
Aquí empezaron una nueva vida, donde su valía y trabajo les proporcionó bienestar, techo y sustento.
Nadie jamás les obligó a sentirse catalanes, (pero si españoles), nunca se les forzó a cantar "l´imne dels segadors", (pero si el cara al sol), jamás fueron perseguidos por tener uno u otro sentimiento y de ningún modo se les obligó a hablar el catalán (pero si el castellano).
Nadie se quejó cuando emergían y se consolidaban las casas regionales de Andalucía (y de otras tantas comunidades), nadie impidió que hicieran sus "caminos al rocío" ni celebraran sus fiestas tradicionales, tampoco nunca vi que nadie despotricara por ver una bandera andaluza colgada de un balcón (pero si por las Esteladas). 
Nunca vi catalanes insultar a un andaluz por su lugar de procedencia, en ningún caso he visto ofender a otros iguales con el argumento de "largaros ya!".

Tampoco imaginé que pudiera suscitar odio la lucha por los derechos de un pueblo, puesto que nadie pide a nadie que se olvide sus raíces que piense de otra forma o que forje una alambrada de espino para no volver a ver a sus seres queridos.

En Catalunya, no hay odio hacia el andaluz, pero si hacia la desigualdad, no hay animadversión hacia otras culturas, pero si hacia las imposiciones, no hay repudio hacía otros seres humanos, pero si a las humillaciones.
…/…

El texto que les presento fue compartido por antiguos colegas, recogido de la página República Catalana, interesa en la medida que forma parte de una tendencia de apoyo a la independencia fuera del independentismo tradicional. La argumentación que sustenta para apoyar la secesión me parece una sarta de mentiras y resulta estomagante por sus maneras de Tío Tom.

Se les acogió Sin aspavientos de buenas maneras y sin discriminación alguna: Aquellos emigrantes vivían en chabolas, rodeados de barro y miseria, explotados en jornadas larguísimas y bajísimos salarios por los burgueses catalanes, en arrabales sin comunicaciones, sin escuelas, sin ambulatorios… mientras ellos, los explotadores catalanistas tenían el mayor nivel de vida de la España franquista.

Afortunadamente hay una abundante bibliografía que describe de manera clara aquellos años y las relaciones de millones de españoles, migrantes y nacionales catalanes, relaciones de sometimiento y explotación, de desprecio y explotación, de marginación y explotación, de penurias y explotación.

Por supuesto cantaban el Cara al Sol, allí también en Cataluña, donde se hizo durante los cuarenta, los cincuenta, los sesenta… están construyendo un relato alternativo a la realidad que ocurrió; no hubo una guerra civil de españoles contra catalanes y vascos, no hubo una guerra del fascismo contra Cataluña y el País Vasco y Navarra, gran parte del fascismo nació en Cataluña, gran parte del fascismo se nutrió de los ejércitos navarros, los requetés, un fuerte apoyo fascista fue la burguesía vasca.

Olvidan que allí, en Cataluña, vivían una parte de los apoyos franquistas, la burguesía catalana contribuyó con su dinero al golpe de estado fascista y la guerra posterior. Al igual que hizo la burguesía vasca y la navarra. Contribuyeron con su dinero y sus apoyos políticos, mediáticos e internacionales y por supuesto con su gente, formando batallones fascistas enrolados en las tropas franquistas, que mataban catalanes, vascos y navarros, y por supuesto andaluces, valencianos, castellanos…

Uno de los pagos que cobraron por su apoyo, fue la especial predisposición franquista a mantener su industria y contribuir a su mayor desarrollo que el resto de regiones, lo cual implicó abandonar al resto a favor de esos territorios. Pudo hacerse otra política económica, por ejemplo la SEAT pudo haberse montado en otra parte, ¿Valencia? En aquellos momentos con todo por hacer los apoyos inversores pudieron haberse llevado a otras zonas, pero ninguna otra burguesía como la vasco-navarra y la catalana fueron tan franquistas, pero dichas inversiones no hubieran funcionado sin asegurar una abundante mano de obra en condiciones de semi-esclavitud que contribuyera a la gran acumulación capitalista de esos territorios hoy más ricos que el resto.

De ningún modo se les obligó a hablar catalán: pero esta gente debe vivir en otro país, quieren decir que ¿sus hijos pueden estudiar en Cataluña en castellano? Porque eso es mentira, como tampoco pueden realizar gestiones rápidas con la administración en castellano, tampoco podrán optar a los puestos de médicos, investigadores, educadores, gestores públicos, etc. etc. sin un buen catalán.

Por descontado los hijos de los emigrantes están infra-representados en puestos de dirección de colegios y Universidades, en el Gobierno y el Parlamento, en las directivas deportivas, sean el Barsa u otras, en organismos de transportes y comunicaciones en medios de prensa, radio y televisión. Sin duda faltan representantes de esa nutridísima emigración en la propiedad de la industria y el comercio, o en los puestos de mando y gerencia de la banca y multinacionales catalanas.

Nunca vieron que nadie despotricara de banderas andaluzas y sí de las esteladas? Para empezar deben ver poca televisión, la quema de banderas españolas está a la orden del día en cualquier evento deportivo o en las calles.
Sobre las esteladas conviene una precisión: la bandera oficial catalana no fue elegida ni por los andaluces, ni por castellanos, ni por franquistas, ni socialistas… la bandera catalana fue elegida libremente por los catalanes que optaron por la que ellos quisieron, pudo ser la estelada, pero eligieron ellos solitos la cuatribarrada. Quizás porque la estelada representaba una ideología catalanista de carácter imperialista y en aquellos momentos solo la defendía una pequeñísima minoría.

Nunca vi catalanes insultar a un andaluz por su lugar de procedencia. Probablemente quien escribió el libelo que comento no lo viera ni oyera, con acercarse a Marta Ferrusola, esposa y madre de los Pujol, lo hubiera oído y leído, sobre los andaluces en concreto y los españoles en general. Existe un amplio muestrario de declaraciones de representantes políticos catalanes sobre la vaguería andaluza, como existen imputaciones sobre su vida en los bares a costa del dinero catalán.

¿Nunca vieron, leyeron u oyeron sobre el proceder de ERC en las pasadas campañas de expulsión de andaluces de Cataluña embarcándolos en trenes, incluso entregando dinero? Nunca han oído o leído en la actualidad el insulto de españolistas fuera escupido a dirigentes de CCOO cuando incluso estaban difundiendo propaganda secesionista. No se dieron cuenta, pero el mensaje es aterrador por xenófobo.



Sin discriminación alguna? Los insultos a los no independentistas son el pan nuestro de cada día, en los trabajos y universidades, en las calles, en los pueblos y ayuntamientos, en los colegios, su marginación de los lugares públicos y en los trabajos es evidente, ¿cuántos despidos se han producido por esta causa? Las amenazas a quienes no colaboren dejaron de ser veladas y se hacen públicas, por parlamentarios y personajes significativos, pero quienes escribieron la proclama no las oyen, ni ven los censos de adeptos y contrarios que están elaborados con indicaciones vecinales.

Nunca los emigrantes llegaron a controlar o poseer el poder económico y político, dictar las leyes, organizar la producción y distribución, ni ocupar lugares preeminentes en universidades y foros culturales, nunca fueron ni siquiera minoría importante en el Parlament, salvo uno o dos Tíos Tom. Son los apellidos catalanes quienes gobiernan y controlan la inmensa mayoría de lugares y poderes, mientras los apellidos españoles están ampliamente extendidos en Cataluña, entre otras razones porque ellos nunca tuvieron población suficiente para generar riqueza y necesitaron al resto para explotarlos y tenerlos a su servicio.

Tienen odio hacia la desigualdad. Para reir, o llorar, quizás puedan demostrar unos niveles mayores de igualdad, me temo que no. Querrá decir que no tienen culpa de que parte de las grandes fortunas de España sean catalanas, -y vascas y madrileñas- gran parte de las personas, físicas y jurídicas, más ricas se asientan allí, por eso pagan más impuestos.  Cumpliendo un principio republicano que defiende: quien más tiene más debe pagar. No olviden que los impuestos los pagan las personas, no los territorios.



Convivencia Cívica Catalana publicó ‘Análisis del nuevo gobierno catalán’ en él demuestran que el Gobierno del Sr. Puigdemont tiene 376 altos cargos, de los cuales 242 tienen un salario bastante superior al del Presidente de Gobierno, Sr. Rajoy. Dos de cada tres cargos son hombres y la proporción de cargos catalano/castellano hablantes se invierten respecto a la sociedad.


Los derechos de un pueblo a ser escuchado? Pero, el pueblo catalán serán todos aquellos que viven en Cataluña? El censo electoral podría servir como concepto útil para identificarlo. Y ese censo, ese pueblo catalán, aproximadamente por mitades en las últimas elecciones tiene gente en ambos lados de la calle, aunque solo se escucha a los de un lado, solo se pide respeto para los secesionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario