viernes, 14 de julio de 2017

Andaluces secesionistas catalanes. (1) Otra fase del proceso

Leo otro texto que defiende la secesión de Cataluña, del que tomo los sangrados referenciados. Proceden del trabajo ‘Cataluña en lasconciencias’ publicado el 9 de julio en su blog, por Lucas León Simón. 

Por las redes es notorio el aumento de posiciones independentistas fuera de su territorio, y no logro quedarme impasible ante el humo de muchos viejos rockeros. Acepto la realidad que describía aquella frase ‘‘hay gente pa to’’ máxime en el mundo actual, donde es habitual encontrarse gente a favor y en contra de montones de cuestiones, ideológicas, económicas, religiosas… también hay gente que no se pronuncia, de los que lo hacen a favor o en contra no será raro encontrar argumentos opuestos entre sí dentro del mismo grupo de individuos. El odio está aumentando, era previsible, la violencia aparece soterrada, veremos hasta cuándo.

En un problema complejo, y este lo es mucho, aparecen múltiples posturas, incluso resulta raro ver que quienes fueron vanguardia de la derecha española, el capitalismo catalán, carca y reaccionario, pasen a ser embellecidos en su vertiente independentista. Todo es complicado, pero no me hagan comulgar con ruedas de molino argumentales, la independencia no es más progresista, ni mas de izquierdas, ni más democrático, lo que usted defiende es nacionalismo neoliberal, secesionismo populista.

Hay independentistas de toda la vida, con sentimientos sólidos enfrentados a otros similares, también hay independentistas ocasionales, sobrevenidos fundamentalmente a partir de la crisis económica que acogen argumentos para expresar sus rechazos contra la sociedad/sistema que les golpea. Seguro que tienen razones para estar cabreados, indignados, etc. etc. siempre me pregunto por qué no enfrentaron toda esa movilización, por ejemplo contra la reforma laboral, seguro que hoy estaría derribada. Se imaginan todo ese potencial movilizador en Cataluña contra sus corruptos? Contra quienes les robaron durante años, contra quienes pusieron en marcha por primera vez los recortes aquí? Se imaginan esas movilizaciones contra formas de producción y contratación, contra el paro y por mejorar las condiciones de vida? Contra las desigualdades, la precarización…?

Los llamados “convergentes” de Pujol y Más no eran soberanistas, eran “catalanistas folclóricos”

Cada cosa a su tiempo, cada cual a su tarea. Los secesionistas a raíz de la sentencia del Estatut, junto con la crisis, vieron abrir la ventana de oportunidad y empezaron una nueva fase por la independencia, pero el secesionismo no nace en esos momentos de la nada, desde hacía muchos años en variadas formas fue masivamente desarrollado por catalanistas nada folclóricos, por los Pujol y CiU, como muestra Antonio Robles en su ‘’Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña. 1979-2006’’; ocuparon los medios de comunicación, el poder político, el poder de los entramados económicos, culturales, deportivos… la enseñanza, realizando enormes purgas entre los maestros y docentes no soberanistas.

Asistimos estos días a una descalificación, supuestamente ideológica, del proceso soberanista de Cataluña

La campaña estratégica del soberanismo se inició mucho antes del vigente Estatut, lo que marcó la sentencia y la crisis fue el inicio de una etapa nueva con redobladas campañas, extraordinariamente bien realizadas, que sorpresivamente encontraron el vacío que no les costó ocupar, si algo merece destacar es que no tuvieron ninguna respuesta durante años, ni oficial ni oficiosamente, hasta que desde hace pocos meses y ante el aumento de la intensidad secesionista, las respuestas comenzaron a hacerse notar.

Los nuevos secesionistas a partir de 2011, utilizando innumerables presiones y amenazas inundaron todos los medios y redes sociales de mentiras, y alguna verdad, comentarios racistas y argumentos neoliberales que empezaron a ser abrazados por miles de personas, inicialmente no nacionalistas, o eso decían ellos, la realidad es que las cuestiones y a los individuos que defienden junto la forma de hacerlo, es claramente independentista.

El soberanismo es, pura y simplemente, un movimiento transversal, que afecta a la mayoría de las capas sociales, culturales y económicas.


El movimiento es transversal, of course, como muchos otros movimientos históricos, tiene diversidad de componentes e ideologías, esa es su fuerza movilizadora, mostrar sus rechazos contra el sistema, un tercio de la población ha girado en torno a él, con votaciones cercanas a la mitad. Pero a pesar de la participación de miles de personas, los movimientos los definen algunos aspectos importantes: a) la estrategia utilizada, que en este caso, es independentista b) su dirección independentista férreamente desarrollada sobre el mismo, c) la coordinación y planificación de tareas son ejecutadas por secesionistas, d) los resultados y los objetivos proclamados también son independentistas, a pesar de participar decenas de miles de personas, los individuos que lo controlan son minorías catalanistas; Como demuestra Convivencia Cívica Catalana, familias como Vila, Serra, Solé, Vidal, Bosch, Pujol, Font, Puig, Rovira, Martí, Sala, Ferré, Roca, Esteve, Mas y Planas, apellidos presentes en el 13% de la población, pero que controlan el 40% de la representación política. 

El soberanismo no es simplemente un movimiento transversal, tiene ideología cuya base sitúa al pueblo catalán como uno y homogéneo, por encima del resto, merecedor de mayores parabienes que otros, el soberanismo/independentismo tiene objetivos bien documentados, que expresa a través de una estrategia de agitación y propaganda con tres ejes fundamentales en esta etapa: 1) España nos roba, 2) desviar la responsabilidad de todo lo malo que ocurría en Cataluña hacia el enemigo externo, los españoles y 3) la campaña sobre el derecho a decidir que ponía en lugar preferente lo democrático del proceso. Ambos ejes a desarrollar tanto en el interior como en el exterior. Sus listados de argumentarios así lo recogían hace años.

Crear un enemigo externo, lo español, se ha ido aceptando casi sin oposición por todo tipo de gente, un éxito en la medida que aglutina fuerzas contra un enemigo fácil que no responde y carece de simpatías, porque además lo español se identifica con la derecha, con el PP, o el franquismo, con el fascismo. Por alguna razón han desaparecido del escenario la derechona catalana, los multimillonarios catalanes, el fascismo catalán el económico y sus grupos de la porra y balazos a los anarquistas, el franquismo catalán parece no haber existido, por el contrario nos han puesto a los españoles en el escenario y les juro que yo no robo a Cataluña, ni mis hijos, ni primos, seguro que ustedes tampoco, ni cientos de miles de andaluces ni valencianos… ni millones de castellanos o gallegos ¿Ustedes han visto manifestaciones contra los Pujol? Y contra los ladrones del Liceu? No, este no es un movimiento que luche contra la corrupción, contra el paro, contra la precarización…

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario