viernes, 16 de junio de 2017

Después de las elecciones del 15-j 1977

Las elecciones de 1977 fueron muy importantes y marcaron un punto de inflexión en los sueños y utopías, para la izquierda radical suponen una derrota que abrió el camino a la sociedad democrática tal como la conocimos. Sobre repercusiones y resultados de las elecciones del 15 de junio de 1977, pueden ver dos apartados de mi trabajo global 'Militancia revolucionaria. Éramos muy pocos', a continuación tienen uno de ellos, el otro lo publiqué hace poco 'Izquierda radical. Variaciones en la militancia 1965-1982'.

Subjetivismo en las cifras, apoyo para sustentar postulados políticos previos

La expresión ‘Franco murió en la cama’’ designa una larga dictadura que no fue derribada, lo cual supone, además de la dureza extrema de su represión, que aquella sociedad se sustentaba en millones de españoles nacional-católicos, franquistas sociológicos, en superior número y mayor fuerza que quienes pretendían acabar con el Régimen. La existencia de aquella amplia base social pudo comprobarse después,  millones de españoles eligieron políticas y alternativas concretas decantados por opciones derechistas, nacionalistas y centristas, y dentro de las izquierdas preferían las opciones socialdemócratas y reformadoras, marginando a los anticapitalistas y radicales.

Así, la lucha diaria fue titánica, requería de impulsos que algunos suponían aumentarían inflando cifras de movilizados en acciones, aumentando el número de seguidores que reafirmaran las fuerzas, el subjetivismo era herramienta para sustentar postulados políticos que las cifras demostraban seguían mucha gente. Era una manera de animar y fortalecer en la unidad de esa línea política defendida por el partido, máxime cuando buena parte de la militancia no había entrado en las organizaciones por convencimiento y selección mediante contraste de opciones políticas diversas, era el azar quien guiaba la incorporación a ese partido concreto, por un compañero que caía bien, por la pareja, por amiguetes del barrio o la facultad...

Las revistas partidistas daban altas cifras de participación en las acciones, pero los que estábamos allí sabíamos que, por ejemplo, no eran necesarios varios miles para traer en jaque a la poli durante dos horas en unas calles, un centenar de individuos pueden hacerlo tras un salto bien organizado. Si varios miles no consiguen formar una cabecera de manifestación en una calle, quizás fueran cientos. Si a una convocatoria de apoyo electoral acuden cientos, no cuadra aceptar militancia de miles. Si el PCE y CCOO frenaban habitualmente las luchas, mal encaja aceptar que fuera mayor militancia la de los impulsores de esas luchas. Miles de militantes atribuidos a las acciones de extrema izquierda no cuadran con asistencia de cientos en la manifestación del 1º de Mayo.  Por supuesto movilizaciones vecinales, obreras y estudiantiles de miles de individuos fueron habituales, compatible con que no fueran dirigidas por uno u otro partido, aunque hubiera presencia de algunos militantes de múltiples siglas dentro de esos colectivos; la autonomía de muchas movilizaciones fue habitual, tanto como la auto-adjudicación de todo cuanto se movía en la propaganda partidista radical.

Recordemos los datos de las Elecciones 1977, en Madrid, a través de la revista Manifiesto nº 31 de Octubre-Unión ML[1].

Candidatura de los Trabajadores de Madrid. (ORT)………. 14.781
Frente Democrático de Izquierdas (PT). ……………………… 12.694
Candidatura Unidad Popular (MC, MS, PCT)………………….. 5.078
Frente por la Unidad de los Trabajadores (LCR, OIC, AC)… 3.001
Los resultados en Madrid con una población trabajadora que oscila alrededor de 1 millón dan idea clara de la influencia política….

ORT habla en Madrid  de 40.000 militantes en el Sindicato Unitario… días antes llamaba a la Huelga General por su legalización.

El PT en Sevilla hablaba de miles de campesinos, obreros, intelectuales, amas de casa etc. que iban a los mítines de García Castro. Esos miles eran en cada pueblo naturalmente… El resultado electoral en Sevilla provincia fue FDI, 18.000 votos….

En Madrid obtuvo 12.694 votos. Cuando realizaron la fiesta de San Blas (Madrid) hablaban de 80.000 personas que habían participado ¿Donde están?



[1] Revista ‘Manifiesto nº 31 de julio 1977, ‘Análisis político de las elecciones’. http://octubre-ucco.blogspot.com.es/p/1977-elecciones-generales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario