miércoles, 27 de abril de 2016

Nacionalismos. Regreso a las cavernas

No se trata de creer que todos los individuos son iguales, pero sí de que tienen iguales derechos. Un grupo o conjunto de individuos puede tener distintas facilidades que otros, pero no significa que aceptemos discriminar ni crear guetos. Reglas iguales, normas iguales, derechos iguales para todas las personas... ciudadanos, sin abrir las puertas a los privilegios.

Apartheid en España. Xavier Vidal Folch. El País 26-04-2016
Oriol Junqueras y Lluís Llach militan contra la coeducación que tanto costó alcanzar en la Transición

Lluís Llach apoya la segregación escolar entre niños y niñas Vicens Giménez
Oriol Junqueras y Lluís Llach están a favor de la segregación escolar entre niñas y niños. Por su actuación —importa menos lo que piensen—, militan contra la coeducación, que tanto costó (casi) alcanzar en la Transición: quizá para denigrarla por reaccionaria.

Como diputados autonómicos, acaban de votar en el Parlament contra la moción que proponía suprimir las subvenciones a los colegios concertados que practican el apartheid escolar sexista.

Por suerte, la mayoría votó en favor de la igualdad, excepción hecha de convergentes, populares, el republicano y el cantante. Por suerte: para la causa de revitalizar el principio de no discriminación por razón de sexo (o de creencias religiosas, origen étnico o ideas políticas). Discriminar consiste en aplicar reglas diferentes a situaciones comparables, define el Tribunal de la UE. ¿Es que las niñas no pueden compararse intelectualmente a los niños?

Ese principio brilla en la Constitución (artículo 14); en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1, 2, 7); en el Convenio Europeo (17); en el Tratado de la Unión (Carta de Derechos Fundamentales, 20,21,23). Pero la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, tras reiterarlo, lo conculca: “No constituye discriminación (...) la organización de la enseñanza diferenciada por sexos” (artículo 84.3).

Hasta que entrase en vigor, el PP, a instancias de UPN, blindó esa segregación, ¡en la ley de presupuestos! de 2013, y el Constitucional validó esa artimaña contra Andalucía y Asturias, que habían suprimido las ayudas con dinero público, vía concierto escolar, a los colegios discriminadores.

Estos y sus voceros dicen ampararse en la libertad religiosa, cuando esa libertad jamás debe conculcar los otros derechos fundamentales. O, por reducción al absurdo, acabaremos justificando la ablación del clítoris que practican ciertos islamistas.


Otros arguyen que diferenciar en las aulas no supone impedir el acceso al cole. Pero la base del apartheid no es impedir, sino diferenciar. La negra Rosa Parks logró la primera gran sentencia contra la segregación en EE UU cuando, en 1955, se sentó en el autobús en la zona reservada a los blancos y de ahí no se movió. Tenía acceso al transporte, sí, pero no un acceso igual: en negar este consiste el apartheid. Sea en Alabama o en España.

miércoles, 20 de abril de 2016

Visualizar Octubre. (1970/1983)

Proyecto Visualizar Octubre; Unión de m-l; UCCO (1970/1983)
‘De un tiempo que fue un poco nuestro, de un país que fuimos haciendo’

¿Sabe cuántos grupos políticos hubo en la transición? Varias docenas, muy pocos vivieron tanto tiempo como Octubre (1970/1983). Una dificultad añadida para su identificación, fue propiciada por el cambio de nombres, que mantuvieron el tronco común de la organización, militancia y publicaciones, y otra no menor la existencia de varios Octubre, vinculados a otros grupos y experiencias.

En España existen pocos investigadores sociales interesados en la extrema izquierda de la memoria antifranquista y transición, se añade que mueren aquellos protagonistas y además desaparece el rastro documental en papel, material que hoy tratan de reunir poquísimos individuos que cuidan archivos, y poquísimas instituciones. La cuestión es que, lo que no está en la red prácticamente no existe, así que iniciamos un proceso para digitalizar documentos y colgarlos en una Página de Octubre.

Durante muchos años una colección de documentos de Octubre durmió en los archivos de la Fundación Pablo Iglesias, hoy localizados en una nave industrial por Alcalá de Henares, incomodísimos de utilizar porque no están digitalizados. Algunos números sueltos de sus publicaciones se localizan en archivos nacionales e internacionales, pero faltaba un lugar que permitiera la consulta del grueso de sus materiales; es el trabajo ahora en marcha, con objetivo de finalizarlo el próximo verano.

Este proyecto de digitalizar documentación tiene una dimensión fundamentalmente histórico-documental, no pretende poner políticamente en valor actual aquellas posiciones u opiniones, ni de señalar aciertos o errores, ni cuestiones de las que sentirse orgullosos, frustrados o avergonzados, cada persona tendrá sus opiniones sobre aquellas experiencias y momentos históricos.


La dirección puede usarla, aceptando sus deficiencias, puesto que la página está en construcción que se espera finalizar en tres meses.