jueves, 15 de septiembre de 2016

Crisis en gráficos. Visitas por la red. FUNCAS

Los gráficos proceden de la revista 'Panorama social, num 22' . 'Un Balance Social de la Crisis', con trabajos de diferentes especialistas, editado por FUNCAS. Segundo semestre de 2015.



Los charts proceden del primer trabajo de la revista citada 'Empobrecimiento en tiempos de crisis: vulnerabilidad y (des)protección social en un contexto de adversidad' Pau Marí-Klose y Álvaro Martínez Pérez. 

Los gráficos son bastante expresivos; en el primero se muestra la tasa de riesgo de pobreza aumentando un 8% desde el inicio de la crisis entre los menores de 18 años; en el segundo la tasa de riesgo de pobreza aumenta entre los adultos, con una llamada de atención, entre la población de 18-24 años crece más, hasta doblarse, bastante más que en los otros tramos de edad. 


Todos sabíamos que muchos jubilados ayudaban a sus hijos y nietos, que la pensión servía para mantener a flote a la familia, aquí en gráfico. En el tercero se muestra la tasa de riesgo de pobreza, afecta menos a los mayores de 65 años, se puede decir que los pensionistas han mantenido sus características económicas, lo cual no quiere decir nada más, y nada menos, que no han caído tanto como los jóvenes. -Uno de los elementos de la batalla intergeneracional que explica un aspecto del por qué los nuevos partidos se llenaban de voto juvenil-


El siguiente gráfico, numerado 8, es muy interesante, muestra la evolución de la desigualdad a través del coeficiente de Gini, lo relevante es que compara el crecimiento de la desigualdad en la crisis de la España actual, con las épocas negras del Reino Unido gobernado por Thatcher y Estados Unidos gobernado por Reagan.



En el último gráfico, referenciado 9, desvela que las caídas o pérdidas de ingresos han sido mas fuertes entre los deciles inferiores, la crisis la están pagando los menos favorecidos. Los costes de la crisis, la caída de ingresos reales ha sido mas pronunciada entre los pobres, los que menos ingresos ganaban que entre los medios y bastante más que entre los ricos. La desigualdad aumenta bastante por la caída de los de abajo. 





Lo cual también ayuda a comprender mejor las votaciones favorables al PP entre gran parte de la población que considera que la crisis ha pasado para ellos, o que les ha afectado menos, o incluso que han ganado con ella, son grupos con profusión de los mayores, burguesía o clases medias altas y pudientes, o si quieren dicho de otra forma, gerentes, empresarios, directivos, banqueros, jefes, comerciantes, aristocracia obrera, comisionistas, altos empleados públicos, empresarios, supervisores, periodistas y tertulianos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario