sábado, 16 de julio de 2016

El nuevo proyecto encarrilado. Octubre, Unión, UCCO





La web ‘Octubre, Unión de m-l, UCCO’ es un archivo de documentos que muestra el activismo político realizado entre 1970-1983. Concede prioridad a escritos originales realizados por la militancia de aquella época sobre los comentarios actuales. Histórico de luchas antifranquistas, anticapitalistas, feministas, con sueños revolucionarios; activismo realizado por militantes marxistas leninistas, de vanguardia sindical y feministas; hoy englobados en la llamada izquierda radical. 

No eran demócratas, pero sin ellos no habría democracia en España. Junto con otros militantes de extrema izquierda de los setenta, la izquierda radical, grupos cristianos de base, anarquistas, pequeños grupos demócratas… fueron una de las fuerzas que más empujó aquella sociedad hacia mayor igualdad, libertad, solidaridad y justicia. Esos ‘revolucionarios’ fueron el aguijón que picó a PCE y PSOE, y a las fuerzas democrático burguesas, logrando que fueran más lejos y más rápido en sus pretensiones reformistas. Aquellos activistas radicales arroparon luchas y revueltas, impulsaron miles de movilizaciones, siendo en gran parte la voz que combatía los discursos que justificaban la explotación… No, no hubo revolución, pero la sociedad que vivimos después, fue la resultante de todas las fuerzas en lucha entonces. No duden que sin sus luchas, el resultado hubiera sido peor; menor igualdad, menor libertad, menor justicia y solidaridad.

La navegación web responde las preguntas de las pestañas superiores:


Octubre–Unión de marxistas leninistas
Comités Obreros. 
(PC UR) Partido Comunistas Unidad Roja 
(UCCO) Unión Comunista Comités Obreros 
(OMUCCO) Organización de Mujeres de la UCCO 
(P.L.O.) Plataformas de Lucha Obrera 

2 QUÉ HACÍAN ? Sus luchas contra el sistema. Sus problemas

3 POR QUÉ ? En base a qué actuaban de esa manera, en qué se apoyaban.

4 EN DONDE ? Lugares de actividad; abanico de sitios con experiencias políticas. 

5 CON QUÉ MEDIOS ? Herramientas que utilizaban para su activismo. Métodos y agitación y propaganda. Publicaciones.

6 HISTORIA. Síntesis del recorrido: Orígenes, Franquismo, Democracia, Expansión, Agotamiento.    
En la columna de la izquierda hay series homogéneas de documentos.

Pueden utilizar etiquetas: LUGARES, una muestra de sitios con experiencias concretas de luchas y trabajo activista. TEMAS, una selección temática documental de general aplicación en todo lugar.


Al comienzo del nombre de fichero aparece el año y el mes, a veces el día, del documento. Los documentos mostrados son los disponibles, los únicos encontrados, no pretenden ser la muestra destacada. Aunque son claramente significativos de la Organización y militancia, de sus luchas y de la época en la que fuimos un poco protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario