martes, 19 de enero de 2016

Visitas por la red. La brecha

'La brecha' es un gran libro que trata de la injusticia hoy, escrito por Matt Taibi, periodista estadounidense y publicado aquí por Capitán Swing. Narra las diferentes justicias, o formas de aplicar justicia en la sociedad actual, relata situaciones y casos concretos de aplicación de la desigualdad, experiencias referidas a EEUU, actuaciones de la policía, fiscales, jueces, la administración en general, cuando tratan a individuos como el común de los mortales que por un tropiezo son empujados a una vida de golpes, privaciones, presidios y expulsión de la sociedad, y los miramientos que establecen en su trato a los ''grandes hombres'' y las corporaciones, a los que salvan de aplicar las leyes vigentes, minorando sus culpas, concediendo un trato preferente y pasando por alto delitos infinitamente mas graves.

Se está abriendo otra brecha, las desigualdades no solo son una cuestión económica. Las brechas expulsan de la sociedad a la ciudadanía, no solo a individuos aislados, aquellas instituciones y poderes que no actúen para cerrar brechas, contribuyen a apartar de la sociedad a los individuos, a los grupos sociales al conjunto de la sociedad que no podrá considerarse representada en ese sistema. Los partidos y poderes que respaldan esos comportamientos diferenciados están cavando una enorme trinchera que resultará insalvable.

Aquí y ahora, en España, Almudena Grandes nos cita un caso concreto.

‘Rastas’. AlmudenaGrandes. 18-01-2016 

… Habrán ustedes leído, sin duda, que el fiscal del caso de las tarjetas black ha pedido cuatro años y medio de cárcel para Rato, seis años para Blesa. Lo que seguramente no sabrán, porque los medios apenas han prestado atención a este caso, es que las penas que acabo de citar son muy inferiores a las que otro fiscal pide para ocho trabajadores de la fábrica de Airbus en Getafe por participar en un piquete en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral de Zapatero. Por ejercer su derecho a la huelga —recogido en la Constitución Española, en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU—, cada trabajador de Airbus afronta una pena de ocho años y tres meses.

En aplicación del artículo 315.3 del nuevo Código Penal, el mismo que nos ha devuelto a la barbarie de la cadena perpetua, la Fiscalía ni siquiera se molesta en individualizar las responsabilidades de los acusados. Piden para todos ellos, en bloque, el doble de la pena de cárcel que le habrá costado a Rodrigo Rato saquear Bankia, una entidad que se rescató con más de 22.400 millones de euros de dinero público, del suyo y del mío. …

No hay comentarios:

Publicar un comentario