jueves, 21 de enero de 2016

De repente Antena 3 tira un petardo

Me fastidia entrar al trapo de la agenda de los media, suelo evitarlo, que me condicionen mi ritmo sobre la importancia de las cosas, me incomoda. Pero a veces no consigo mantenerme al margen. Antena 3 lanzó una supuesta exclusiva de vínculos con Venezuela de la CUP, Podemos y ETA, de la que todo el mundo se hace eco. La verdad dar tanto bombo a una exclusiva de algo que ocurrió hace muchos, muchos meses y de lo que al menos alguna implicada ya escribió públicamente me parece exagerado.

Así que empiezo a darle vueltas al asunto y llego a la conclusión de que realmente a quien pretenden señalar es a Pedro Sánchez, se quiere arrinconar su pretensión de formar gobierno, una vez que Rajoy fracase, of course. Por otra parte una decisión de lo más normal. Como escriben en Politikón. 

Se trataría de presentar como el maligno a todo aquel grupo en Sánchez pretendiera apoyarse, bien directamente pactando acuerdos o bien logrando que se abstuvieran sin votar no. En definitiva se trata de vincular a un futuro proyecto de investidura socialista al extremismo para descalificarlo, y así realizar una forma de presión a militantes socialistas para hacerlos ver que la decisión política de Pedro Sánchez de intentar presentarse el a la investidura, podría generarlos costes de desafección entre sus votantes al ver rasgos de traición y extremismo entre supuestos apoyos.

Evidentemente el objetivo que han puesto en práctica algunos sectores sería apoyar un gobierno liderado por el PP. No creo que todo apoyo al PP esté enmierdando con Venezuela e Irán, pero sí por parte de algunos sectores creo que estén removiendo la basura que tenían guardada sobre financiación  ilegal a Iglesias por parte iraní o venezolana, y ahora con los viajes citados en el avión de Maduro.

Resulta extraño que no lo sacaran antes de las elecciones, cuando todo parece indicar que los datos ya eran conocidos; a uno le da por pensar que difundidos durante la campaña electoral podría haber tenido mayor repercusión, minorando el voto a Podemos, y muy probablemente aumentando el del PSOE, lo cual no parece ser lo que pretendieran. Para facilitar la victoria del PP algunos pensaron en potenciar el desgaste del PSOE por la izquierda, apoyando mediáticamente a Podemos. -Lo cual no disminuye ni un ápice de importancia la existencia de argumentos para que millones de personas necesitaran expresar su indignación y aglutinarse en contra de los partidos tradicionales-.


Del hecho concreto de los viajes a un congreso, festival, reunión, o lo que sea, particularmente no me llama demasiado la atención, pues veo todos los días viajes parecidos de españoles a Davos, Nueva York, países árabes, Rusia, China, etc. etc. a cosas muy parecidas. Que no me guste el gobierno venezolano, ni las organizaciones o personas que viajaron, no me inclina a pensar que un individuo pueda movilizar millones de personas al margen de sus intereses y sentimientos. Los millones de votantes de Podemos, con su indignación a cuestas y sus muchas razones, existen con Iglesias o sin él, al igual que cientos de miles de catalanes tienen enorme desapego por España al margen de la CUP, o de Más.

PD: Y muchos se preguntarán ¿qué tiene que ver la CUP y ETA con Sánchez? Den una vuelta por los mercados y por bares, escuchen las partidas de cartas en los centros de mayores, escuchen comentarios, y entenderán por qué, 'mira con quien quiere pactar el Sánchez', 'siempre igual gana el PP y los terroristas, los izquierdistas quieren quitarle el gobierno'... da igual que ni la CUP, ni mucho menos ETA tengan sitio en el Parlamento española, da igual que no haya ni intención ni posibilidad de negociar... el hecho es que los vínculos con la izquierda, con el PSOE se establecen, y si no se fuerzan 'mira como les prestó senadores', a ERC no la CUP, da igual, la presión sobre Sánchez aumentará por parte de sus barones por los costes que vislumbran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario