martes, 17 de noviembre de 2015

Escribir después del terror se hace muy difícil

Uno queda paralizado, por el impacto del terror, decenas de muertos que podríamos ser usted y yo, nuestros hijos y nietas, nuestros amigos y vecinos… cualquier día, en cualquier país, en cualquier momento, yendo a trabajar, como sucedió en Madrid, o disfrutando de un concierto, copa, cena, paseo…

No es que el cerebro duerma, al contrario, como un volcán en erupción saltan ideas, recuerdos, preguntas, posibles respuestas… todo se agolpa por salir, pero al mismo tiempo me corto al escribir. Escucho y leo cosas muy diferentes, no solo noticias de prensa, me interesan las de gente con mente contrastada y abierta, opiniones de expertos en terrorismo, en política internacional, en globalización y en el mundo árabe, en religiones, etc.

La cabeza gira y gira, pero abandonas la escritura y te refugias en otras cosas. Quizás más adelante. Son tantas cuestiones, de tan gran importancia como para configurar una época de mayor inseguridad y crisis políticas en Oriente y al sur del Mediterráneo, en España, en Europa. El miedo es casi gratis, por tanto no es raro que se extienda, -Schengen y su libertad de circulación intereuropea probablemente será una de las pérdidas inmediatas- Son muy frágiles las vidas de las personas en las sociedades democráticas, con una cultura y estilo de vida asentado, fácilmente expuesto a riesgos provocados por individuos y grupos fanáticos que aceptan morir en cada acción, esos no necesitan de tanta organización como dan a entender algunos cronistas, ni son necesarias tantas armas, ni tantos recursos materiales ni económicos, ni son necesarias muchas personas para difundir el terror entre la población civil.

También leo opiniones de políticos y activistas españoles, éstas me aclaran poco y deprimen, ‘el y tú más llevado al terreno del terror, atroz pero… fotos de caídos en Siria, que pretenden justificar, ¿contrapuestas? … veo que las expectativas de buenos resultados electorales en IU y Podemos se van esfumando poco a poco, la elección de representantes no solo estarán marcadas por la crisis económica, todo afecta, influye y mucho Cataluña y la seguridad/libertad/terrorismo. 

Mientras tanto se consolidan PP, PSOE y Ciudadanos, la gente percibe que son más ágiles en dar respuesta, les hace aparecer preparados para dirigir el estado, las primeras reacciones con un pacto antiyihadista; días más adelante se discutirán las medidas del documento de Podemos, en una semana tendrían mejor encaje y posibilidades de aplicación, pero hoy, los sentimientos de millones de personas no es la búsqueda de soluciones de largo plazo, que seguro deben ser variadas y tocar muchos palillos mas allá de lo militar, desde luego no se resolverá con unas frases, seguro serán complicadas de implementar. Ellos también existen, su ideología también existe, su odio al modelo de sociedad laica, republicana… también existe, su desprecio por la vida, existe...

PD. El PP no perdió las elecciones en el 2004 por los atentados, sino por la gestión que hizo de los mismos, las perdió por no dar respuestas satisfactorias a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario