domingo, 13 de septiembre de 2015

Grecia. Mirando las causas de la ruptura de Syriza. (3)

No hay nada más inútil en política, que actuar alejado de la realidad dejándose guiar por las fantasías de gurús o de uno mismo. Correr como pollo sin cabeza conduce a desastres seguros de los más débiles, fantasear hoy con la revolución en Grecia creando una isla socialista en Europa, como muchos en Syriza, solo agrava las penalidades de los griegos sin ofrecer alternativas reales. Pero todavía puede ser peor, si desde España, algunos fantasiosos que jalean aquello encima se lo llegaron a creer como alternativa a nuestros problemas, simplificaron y confundieron Syriza con Grecia, sin siquiera entender que no eran un bloque fundido con el pueblo, sino amalgama de múltiples grupos, a veces con intereses opuestos, con representación política y de intereses también diversa y variada de algunos sectores, exactamente igual que si miramos a cualquier otro lado. –Continúo con el escrito de julio-

El Parlamento griego tiene que apoyar los pactos acordados, muchos parlamentarios de Syriza, incluidos miembros del gobierno, están en contra de aprobar el primer memorándum, todos defendieron el NO en el referéndum, ha sido necesaria la aprobación con la oposición parlamentaria que perdió el referéndum votando sí, y en contra de la mitad de las fuerzas de gobierno, del que probablemente veamos una crisis, y/o prontas elecciones. Lo anterior informa respecto al sueño de la unidad de un pueblo, ello sin meter en la ecuación del pueblo griego, las familias navieras y sus clanes, los militares, los grupos oligarcas y alta burguesía que sacaron miles de millones de los bancos griegos antes de ganar Syriza, etc. etc.

¿Grecia, una sola parte a considerar, o existen sectores privilegiados internos muy beneficiados que deben ser arrinconados?, las siguientes ideas las tomo de Theodore Pelagidis, profesor de economía en El Pireo, autor, con Mitsopoulos, de ‘Grecia. Desde la salida hacia la recuperación’, ‘¿Quien tiene la culpa de Grecia? ‘La comprensión de la crisis en Grecia’ y de buenos artículos de análisis. La devaluación interna referida fundamentalmente a salarios no está resolviendo los problemas de competitividad internacional, el lugar de Grecia en el mundo no mejora, -no es igual que España pero tienen similitudes-, los costes de producción industrial están conformados por un peso de 15% salarial y un 50% de peso de costes energéticos, muy superiores a los del resto de países de la UE, en la medida que la energía industrial aumentó un 60% su precio en Grecia, la mejora competitiva se ha reducido, máxime en sectores intensivos en energía, tipo acero y textil, a pesar de la rebaja salarial, por lo que las exportaciones no terminan de crecer. Otro factor de peso, los créditos a empresas son mucho más caros en Grecia que en el resto lo cual socava la competitividad, e impide la exportación,… los problemas están situados en la I+D+i, en la competencia oligopólica,…

¿Dos partes en el conflicto griego? Partidos ultraderechistas, xenófobos, nacionalistas… partidos comunistas diversos, dicen cosas parecidas, quieren destruir el euro para hacer la revolución, dudo que con estaciones de llegada compartidas. Jean Marie Le Pen declara tras el referéndum griego que ‘ha sido la victoria del pueblo contra los oligarcas… hay que empezar la disolución del euro’. ¿Dos partes, una Grecia y otra el resto de Europa? Les juro que fuera de Syriza hay vida intelectual contra las políticas de austeridad, existen buenas páginas web, prensa escrita, universidades, intelectuales griegos asentados fuera y dentro se movilizan con interpretaciones que parecen podrían configurar propuestas de cambios en cuanto se vehiculicen políticamente. 

'Al salir de la zona euro, especialmente con esta forma caótica y superficial, podría llevar a un proceso de salir de la UE también, con consecuencias impredecibles y desastrosas para la seguridad nacional y la estabilidad democrática de nuestro país. Por todas estas razones, Grecia debe permanecer en el centro de la UE, que es la zona del euro'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario