domingo, 2 de agosto de 2015

Grecia. Sorprende el olvido, y el simplismo en los relatos. O no (3)

El problema de situar el debate en el terrorismo financiero, es que esconde la realidad del desastre, y lo que es peor, no sirve para corregirlo, sino que ayuda a ahondarlo. Sin aclarar las variadas responsabilidades de como se llegó hasta aquí, no habrá arreglos, sin aclarar la diferencia entre realidad soñada y realidad soportada, será imposible mejorar la situación. Si la realidad soñada por cada individuo, el mundo idílico, no contempla los elementos de la realidad soportada, en la que participa el resto del mundo, difícilmente se podrá avanzar. Pasaba en las negociaciones dirigidas por Varoufakis, -su sustituto, Tsakalotos, en dos meses, presentó a los negociadores el doble de propuestas por escrito que el sustituido había presentado en cuatro-  mezclar deseos y realidad conduce a ampliar los desastres; los mercados existen en el mundo, y no en el sistema capitalista como algunos quieren creer, -como si hubiera otros sistemas paralelos compitiendo-, los mercados funcionan en todo el planeta Tierra, salvo en islitas, son elementos a considerar para crecer y reducir deudas, para crear empleos y pagar pensiones… de lo contrario pueden pasar meses sin mejorar la negociación y al final tener que aceptar aquello que se rechazaba, porque la situación se hizo insostenible.

La ayuda, antes y después del referéndum, se pide por los gobiernos griegos a Europa, a los que llaman terroristas financieros, ¿cómo explicar esto de forma coherente, pedir ayuda a quienes dice están asesinándote?, de hecho está aceptando que esos llamados terroristas le pueden ayudar, ¿no es contradictorio, o estúpido? ¿Acaso Tsipras y su mayoría de apoyo se volvieron locos? O simplemente tratan de resolver un problema con los medios que tienen a su alcance. Tsipras grita a sus críticos de coalición para que ofrezcan alternativas posibles de aplicar, además de oponerse. La realidad soportada obliga y no es sencillo habilitar salidas; vean un ejemplo: empezar un corralito es fácil, terminarlo es complicadísimo, cuando los bancos vuelven a abrir oficinas, la población habrá perdido la confianza e intentará sacar todo su dinero, pero ningún banco, en ningún país del mundo tiene el dinero de sus depositantes en caja; así que a pesar de las medidas de controles, seguro que afectará a los pagos de la economía real, a las relaciones comerciales internas, a las importaciones que tendrán dificultades de pago que podrían dar lugar a desabastecimiento, así que solo con una ayuda especial de liquidez proporcionada por los terroristas financieros, será posible salvar la quiebra bancaria y de país.

Una perniciosa costumbre se ha popularizado por su facilidad de uso, recoger solamente aquellas hierbas que verdeen en mi campo y despreciar todo lo que no encaje. Solo se lee lo conocido, lo que diga lo mismo que pienso, lo del propio clan, el divertimento es cocerse en la propia salsa, creer que toda la humanidad piensa como nosotros; al fin y al cabo allí en el concierto estamos todos; es mentira, hay más gente fuera que dentro. Y lo que más verdea en casi todos los grupos es identificar un enemigo externo, para cohesionar, todos contra un demonio, la troika… si lo nombras con las claves requeridas, será como las palabras mágicas que abrirán las puertas a la comprensión, en cuanto tuerzas la línea prefigurada, la comúnmente aceptada, considérate excluido. Pero, esa postura ¿abrirá todas las puertas/explicaciones desde 2010 en Grecia? ¿Y las de antes? Quizás defiendan que anteriormente la paz y el equilibrio dominaban Grecia.

¿Conocen documentos sobre la crisis griega elaborados por quienes pretenden resumirla con el término de terrorismo financiero?  Sería un comienzo, o simplemente da igual, porque vaya peñazo tener que leer cuando todos los colegas le consideran uno de los suyos solamente con soltar una frase. Los escritos de Varoufakis, que pueden descargar de su blog –por ejemplo una modesta proposición- podrían resultar de altura intelectual, pero los planes de Syriza, han fracasado, -prometió aumentar el gasto público, reducir impuestos, excepto a los ricos, aflojar el compromiso fiscal de déficit, aumentar salario mínimo, finalizar las privatizaciones, no tocar pensiones, no reformas laborales…- Por el contrario ha ocurrido que ‘’La incertidumbre política prolongada ha llevado a la economía a una nueva recesión, ha invertido la disminución del desempleo, ha bajado los ingresos fiscales y se ha ampliado la brecha fiscal’’. Declaración de 246 Profesores de Economía en las universidades griegas a consecuencia del Referéndum. 02/07/2015.  En el fondo la política trata de resolver problemas que requieren movilizar millones de personas y forjar alianzas en torno a reformas concretas que solo serán efectivas y estables, con amplios consensos; ese es el eje político fundamental de cualquier plan de rescate, incluido este último que para ser eficaz requerirá un gran pacto social que está por ver si puede dirigirlo la coalición de gobierno actual.

Sorprendente la poca preocupación por la globalización y cómo afecta a todos los países del mundo limitando su independencia, porque los flujos financieros y mercantiles, la sangre que circula por los países, llega a todas partes sin limitación en un instante, influye en todas las naciones reduciendo soberanía, minora la capacidad de actuar como a uno le gustaría supuesto que contara con todos los medios disponibles y nadie compitiera con ese país; sorprende el desconocimiento de los mercados, ¿pensaban que eran instituciones de caridad que estaban obligados durante años a dar préstamos a Grecia? Peor aún, sorprende que grupos de izquierdas no repararan en la deuda histórica como grave problema y crean que no tiene que ver con la situación actual; sorprende que muchos engañen con el default, o crean que declarar impago es barato. 

Sorprende que todo lo apuesten a un nacionalismo dentro o fuera de Europa, como si la independencia fuera posible en el mundo globalizado y la competitividad no tuviera nada que ver con la implosión de los emergentes, o la capacidad de obtener créditos fuera algo establecido,  como la posibilidad de contar con liquidez para un uso normal de la economía de un país, como si la estructura del estado no influyera en su propia existencia, como si ello dependiera exclusivamente de voluntad en una minoría de la población, como si fuera sencillo siendo independientes. ¿Independiente de quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario