viernes, 21 de agosto de 2015

Expresiones frikis de verano. De Izquierda, a costa de Grecia

Imposible abarcar todas las noticias serias y chismes del verano, aunque algunas me picaron más que otras. Del drama griego me llaman la atención algunas opiniones leídas en las redes sociales españolas, generalmente de gente con trabajo fijo; ‘Olé tus cojones’ expresión sintetizada de una opinión que se utiliza para magnificar a Varoufakis, repetida en ese formato u otros similares, con su evidente carga machista, quiere destacar la supuesta valentía y arrojo del ex ministro griego para enfrentarse al dragón de la troika. Recuerda aquellas exhortaciones que en la niñez los chicos que estaban mirando en el corro gritaban al chico que tirado en el suelo estaba siendo machacado a golpes.

Expresión utilizada en la misma línea con otras del tipo, ‘ya habéis pagado bastantes intereses, dejar de pagar la deuda’, se supone que para defender la convocatoria del referéndum y la postura del NO de Syriza. ¡Jóder! asusta la seguridad que tiene la gente ante los problemas complejos, de los otros, a mí me cuesta verlo tan nítido. Tras la convocatoria del referéndum, días antes de celebrarse, me parecía que el elemento esencial de la misma eran las contradicciones internas de Syriza –el factor esencial no significa único-, la diversidad de organizaciones y posturas hacían difícil saber qué significaba realmente el apoyo a Syriza. O a Tsipras.

Lamentablemente, ¿o no?, Varoufakis, fue retirado de primera línea por Tsipras y posteriormente, ¿empujado? Se vio obligado a dimitir. ‘Olé tus cojones’ considerado un buen intelectual, parece que mal político, sirvió de muy poquito a los objetivos de Syriza y no resolvió los dramas a los griegos, mientras fueron empeorando. La política, como casi todo, se está convirtiendo en un gran espectáculo donde los espectadores aplauden los guiños de la función, lo peor es que se cree que con ello se apoya a los desfavorecidos. Yo no lo veo tan claro como los que manifiestan esas opiniones, es más, pienso que con ellas se lo ponen muy facil a los críticos de derechas.

Tsakalotos, llamado en Grecia el aristócrata rojo, sustituyó a Vaorufakis, también intelectual, menos teatrero y comunista, no ha llamado la atención para hacerse merecedor de muchos adjetivos, pero en 2 meses de jefe de la negociación griega presentó sobre la mesa negociadora 4 propuestas por escrito, contra ninguna presentada por Varoufakis en el doble de meses al frente de la delegación. Mao clamaba para llegar a ser ‘rojo y eficiente’, en todo momento, en toda circunstancia, sea presentando propuestas, resolviendo problemas, o mejorando posibilidades reales de la gente. Aunque normalmente eso no es tan espectacular.

‘Dejar ya de pagar’, gritan para enardecer a los griegos, ¡ojo! desde aquí, a salvo de las consecuencias, les parece izquierdista, !quiá!, viendo los toros desde la barrera, como gritando no te rindas al que sangra en el suelo por la paliza. Siempre olvidan que hoy no pueden pagar los sueldos, ni pensiones, necesitan urgente e imperiosamente que alguien les preste. Ahora mismo no hay liquidez para pagar comida ni medicamentos, ni importaciones…
Estos valientes desde la barrera, sin responsabilidades, califican a Tsipras y dos tercios de Syriza como derechistas y tontos. No digamos ya al resto de griegos que votaran SI en el referéndum, y más hasta los dos tercios de población que apoyan seguir en el euro aunque cueste sacrificios, entre los cuales muchos votaron NO junto con Syriza. Son unos traidores, es lo que dejan traslucir los comentarios frikis de algunos españoles ¿Traidores a los sueños revolucionarios de los frikis españoles? Debe ser espantoso darse de bruces contra la realidad soportada, cuando solamente se tiene fé en la realidad soñada. Probablemente muchos traicionaron su programa, sus expectativas, sus sueños revolucionarios… pero también, probablemente muchos otros de Syriza, prefieran intentar resolver problemas inmediatos de los griegos sin dejar pudrir más la situación.

El problemón sigue y seguirá abierto por mucho tiempo, y no tiene fácil solución ¿Qué será mejor para los griegos? ¿Dentro o fuera, euro o dracma? Tsipras, y dos tercios de Syriza apuestan por dentro, se han lanzado a un tercer rescate, a todas luces durísimo, -del que faltan muchísimas cosas por precisar- quizás creyeran que era la mejor solución para resistir, por ejemplo para pagar este verano las pensiones y los salarios de funcionarios… quizás hayan decidido salvar los depósitos bancarios de los clientes pequeños y medianos, porque de los grandes volaron hace meses, quizás vieran conveniente sujetar la banca griega, casi quebrada, y ganar tiempo, unos meses, para poder convocar una moción de confianza y nuevas elecciones que reconfiguren alianzas y grupos de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario