miércoles, 29 de julio de 2015

Grecia. Sorprende el olvido, y el simplismo en los relatos. O no (1)

Syriza no es culpable de la debacle griega, no hay duda, aunque tenga alguna responsabilidad en no mejorar y/o emporar la situación de estos seis meses. La debacle griega se genera con responsabilidad interna desde hace muchos, muchos años, hasta llegar a una deuda pública por encima del 100% del PIB ya incontrolable a mediados de los noventa, que estalla en 2010 al no obtener financiación en los mercados, es entonces cuando Grecia pide ayuda a Europa. La situación lejos de ser reconducida, se agrava por unos planes de austeridad impulsados por la troika desde entonces, que fundamentalmente tienden a recortar, antes que a crecer, por lo que todos los parámetros económicos empeoran en Europa y terminan de arrasar Grecia. 
        
Sorprende el olvido y la ocultación del pasado, en 2009, sin intervención ni rescates, la pesada losa de la deuda ya existía, al igual que la poca competitividad de su economía era patente, la dispersión y clientelismo del estado cuasi fallido era visible, notoria la pobre adaptación a los cambios de era que provocó la globalización en la transición entre siglos, por ello sorprende que la mala vida comience en 2010 para quienes pretenden mantener un titular a costa de una explicación más amplia de lo ocurrido, que aún siendo ésta contradictoria y compleja resultaría de mayor utilidad para implementar las alternativas adecuadas.

Análisis concreto de realidad concreta era un requisito previo para poder modificarla, eso se decía en el pasado entre los grupos de izquierdas. ¿Sorprende el olvido y el simplismo? O no. Forma parte de un comportamiento intelectual que cuenta con un guión predeterminado para todo cuanto sucede en el mundo, en cualquier parte, en cualquier época, y si encontramos datos o argumentos que contradigan el guión, directamente se ocultan o borran, lo único que interesa es que  los titulares del presente se ajusten al guió previo, así que, ¿para qué estudiar si todo está ya explicado?  La idea simple calará primero, así que ¿para qué esforzarse? el viejo ungüento de fierabrás que pretende servir para todo, evidentemente para nada útil servirá. El problema de la realidad griega es que se puede estudiar el camino desde muchos decenios atrás, en una fase hasta finales de los noventa y posteriormente adaptación al euro hasta 2009.


'Todas las formaciones sociales capitalistas necesitan mecanismos para difundir algunas de las ganancias del mercado a los grupos sociales menos privilegiados, y el estado clientelista en Grecia fue la opción preferida de las élites‘. Laskos y Tsakalotos. ‘Crisol de resistencia’.


"La troika ha lanzado una operación mafiosa de terrorismo financiero contra Grecia". Pablo Iglesias ante la convocatoria del referéndum griego de 5-07. Reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Simplismo es encerrar un conflicto con múltiples variables contradictorias en una frase, ‘terrorismo financiero’, con la que se pretende categorizar moralístamente a grupos inmersos en complejísimos problemas, pretende jugar utilizando las categorías de buenos y malos, los buenos siempre nosotros of course, quiere llevar un mundo de contradicciones al terreno de las emociones, desde luego no pretende aclarar ¿qué sucede, ni por qué, ni qué se puede hacer para mejorar, ni de qué forma?… no parece que le interesen los costes de las decisiones que habrá que tomar, las cuales, en todos los casos afectarán negativamente a alguno de los muchos grupos clientelares –extractores de rentas- del estado griego. Parece increíble pero pretender encerrar todo en una frase, está muy alejado del pensamiento progresista o de izquierda, jugar con los sentimientos para que los individuos se posicionen a favor de un bando y en contra de otro, y no con la razón para explicar y tomar postura. A un individuo particular se le puede permitir este reduccionismo, a un partido que pretende gobernar, no. La responsabilidad de un partido es muy grande, puede generar opinión y movilizar cientos de miles de individuos persiguiendo un golpe de humo, en pos de encontrar salidas concretas a problemas reales.

"El terrorismo financiero causa más dolor que el nazismo".
Juan Carlos Monedero. Universidad Pública de Navarra.

¿Terrorismo financiero los rescates a Grecia? Simplismo y vaguería intelectual para no explicar, o manipulación estudiada, de hecho la frase que pretende ser concepto, quiere responsabilizar a Europa por las penalidades que padece el pueblo griego. Simple solución, se elimina la troika y todo resuelto. ¿Simple o erróneo? No explica cómo Grecia explotó en 2009/2010, antes de conocer a los hombres de negro. El colapso de 2009/2010 es el que determina la creación de la troika, y no al revés, la Comisión europea, el BCE y el FMI, generan el primer rescate en 2010 cuando Grecia quiebra y se desploma; entonces pide ayuda a gritos. Ahora el problema de fondo es saber si Grecia puede disponer de medios para permanecer en el euro, o podría encontrar fuera su mejor lugar. Lo cual tiene que ver con el sitio de Grecia en el mundo globalizado, sus posibilidades competitivas o relacionales, y esto no tiene respuesta sencilla, hay partidarios políticos de ambas posturas y expertos económicos, no necesariamente coincidentes con los políticos, que defienden una o ambas, de hecho el problema no está resuelto en Grecia, con abundantes debates, ni siquiera lo está dentro del gobierno ni de Syriza.

Los manuales recomiendan devaluar, pero supondría salir del euro, la quiebra de todas las familias, empresas y bancos endeudados y también del Estado. Además, supondría incumplir todos los contratos, provocando problemas jurídicos, internos y externos, como en la Argentina de 2001, que aún hoy siguen sin resolverse.

Salir del euro provocaría un aumento exponencial de la pobreza a corto plazo. Pero quedarse con tipo de cambio fijo y tipos de interés efectivos muy superiores a los de los competidores también aumentará la pobreza. José Carlos Díez. 26/06/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario