viernes, 5 de junio de 2015

Los gastos militares en la desgracia griega. Grecia (10)


Continúo acercándome al drama griego, hoy con un gasto oscuro y de mucho peso que todo lo desnivela, es un ejemplo más entre muchos, de la complejidad de los problemas que tienen los griegos, algunos de los cuales se arrastran desde hace muchos años, antes incluso de la existencia de la troika, lo cual no evita su parte de responsabilidad por el agravamiento que han provocado sus políticas de austeridad suicida, pero debería servir a otros para cambiar políticas internas que alimentaron el desastre. Mirar solo hacia un lado, cualquier lado mirado con gafas de madera, impedirá ver los problemas en su amplia dimensión focalizando las salidas solo en una parte, lo cual las hará inviables sin complementar con la otra.

Curioso lo de los gafas de madera, en este caso neoliberales, que minimizan la importancia de los gastos militares en la ruina griega, contraponiéndolos al mayor volumen de los gastos sanitarios, -juro que lo he leído a gente muy representativa-.  Supongamos que fueran superiores los gastos sanitarios que los militares, ¿y qué? ¿No tendrían que tener en cuenta su rentabilidad social y económica? ¿Acaso los tanques, cazas Mirage, fragatas, submarinos, helicópteros… son tan necesario como la salud, para el conjunto de la población? ¿la deuda se pagaría mejor con una población sana o aumentándola por tanques,...?

Unos gastos tendrían justificación clara mientras los otros necesitarían buscar explicación, y lo que es peor, hay que rebuscar justificación ¿A qué tanto empeño en tapar la exageración de sus gastos militares? durante años los mayores de Europa, y los segundos de la OTAN tras EEUU, quizás a que de los mismos, se benefician la industria alemana y francesa, principales proveedores de material de guerra.

La cuantía de los gastos militares se aproxima bastante al déficit primario griego, ocultados en gran parte durante años a las oficinas de Eurostat, esos gastos no los incluían como parte del gasto público, -tampoco anotaban gran parte del gasto sanitario, engordaban los ingresos fiscales o consideraba ingresos públicos las subvenciones europeas a empresas privadas, etc. En este aspecto, aquí tengan en cuenta la contabilidad creativa española del gasto militar que también pasará factura en el futuro, gasto que no aparece en el pasivo figurando como crédito en el activo-.

Llama la atención que un déficit habitual del 3% encienda las alarmas en toda Europa, pero entonces ¿cómo es posible que un gasto militar de esta cuantía se quiera defender y justificar como necesario por renombradas firmas neoliberales, cuando es una de las causas de la enorme deuda griega? El cuadro ‘Gasto militar de la OTAN’ procede de un  gran blog, ‘elblogsalmón’, el otro cuadro de ‘Gasto militar sobre PIB desde 1988/2009’ procede de ‘Políticamente incorrecto’ con datos del Banco Mundial y muestra un gasto en torno al 4% del PIB, bastante más del doble que España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario