lunes, 1 de junio de 2015

Carta abierta a Ada Colau: Ahora eres alcaldesa, no activista

‘Cumpliré las leyes que me parezcan justas’, no parecería muy mala frase pronunciada por una activista, pero es un  error monumental dicho por la alcaldesa de una de las mayores ciudades de Europa.

Ada, la gente votó tu candidatura, te votó a ti, para ganar el Ayuntamiento de Barcelona. Los ciudadanos, te quieren como alcaldesa dirigiendo las políticas de la ciudad, y eso requiere mandar al resto de ciudadanía y no les puedes decir que cumplan lo que les parezca. Te eligieron para dirigir cientos, miles, de millones de euros, en gastos e inversiones, que tendrán que corresponderse con ingresos de impuestos, no puedes dejar sentado que cada cual cumpla las leyes como le plazca, porque supongo que sabes que a muchas personas, pagar impuestos les parece injusto y evaden y se llevan la pasta a Suiza. Y más en Catalunya, en donde uno de los argumentos centrales del independentismo era esa injusticia sobre los impuestos.

Ada, las leyes, el Estado de derecho, no fue un invento de los ricos ni de los poderosos, en cada momento histórico, cada paso que se dio en la dirección de elaborar leyes, se dirigía a mermar poderes de las élites feudales, absolutistas… y recoger derechos para aquellos que no los tenían. Las leyes las incumplen más las élites y los poderosos que el pueblo, las leyes en todo momento y lugar se aplicarán de manera más favorable sobre las élites que sobre la ciudadanía, seguro que están sesgadas a favor de los ricos… pero si uno de los poderes dice la frase del comienzo, los que pueden interpretarán que todo el campo es orégano, y una alcaldesa de una gran ciudad como Barcelona es un gran poder, y no puede actuar ni hablar como una activista desconociendo su papel de formar parte del poder

Ada, imaginas que podría ocurrir si la teoría que sustenta la frase se extendiera por Barcelona? Por qué pagar por aparcar? por qué transitar por aquella dirección? por qué pagar este IBI? Por qué estas normas para abrir comercios e industrias? Por qué obedecer este Plan General?  Por qué construir tales metros y no dos o tres veces más? Etc. imaginas cuando te dirijas a las fuerzas de policía municipal indicándolas que no colaboren con los poderosos en los desahucios, que podría ocurrir si se rebelaran contra tus órdenes ¡ni se los ocurra pegar a la gente!

Tu responsabilidad ahora diferente, tu rol es de poder institucional, de alcaldesa, la moral de tu actividad debe ser susceptible de generalizarse y extenderse al conjunto del municipio, la ética de tu discurso a la ciudadanía debe tener presente que el conjunto de los demás individuos actúen como tú. Si de entrada dices que a ti no te sujetan normas injustas, estás dejando la puerta abierta a que cada cual haga lo que le venga en gana, la justicia o injusticia de una conducta o norma la dictará solo quien tenga mayor poder, económico, militar, religioso.

Querida Ada, cuidado con los errores, todos te miramos y queremos visualizar cambios y este es un error monumental, entiendo que porque todavía no te sientes alcaldesa, pero sostener la idea contenida en la frase ‘Incumplir las leyes que me parezcan injustas’, te desmarca del poder civil, que es el único que tienes, el poder político, el más cercano a la ciudadanía, lo peor es que al tiempo cedes o dejas el campo abierto a otros poderes alejados de la gente, económicos, religiosos, militares… Cuidado Ada, sin darte cuenta estás abriendo una puerta a que otros poderes actúen por su cuenta y lo justifiquen en lo subjetivo que consideren justo.

Un abrazo y te deseo la mejor suerte del mundo
Manuhermon

No hay comentarios:

Publicar un comentario