lunes, 11 de mayo de 2015

Caminando a los desastres, sobre dos patas, interna y externa. Grecia (8)

Una postura emponzoña la interpretación de problemas y posibles soluciones, la que lleva a plantearse el asunto de forma simplista como una batalla entre buenos y malos, entre pueblos y políticas neoliberales. Pero las cosas no son tan lineales, mirar solamente para un lado nunca arregló dificultades profundas, los desastres de Grecia se han producido caminando sobre dos patas, los demonios internos durante muchos años, y agravados en los últimos por las políticas de la eurozona. Hay mucho interés en tapar una de las patas, por supuesto destacando la culpa de la otra, pero las posibles soluciones solo podrán venir de caminar con ambas, lo interno y lo externo, de modificar políticas en ambos territorios.

¿Era tan difícil ver que caminaban al desastre apoyándose en las dos piernas? No se puede mirar solamente para un lado de la realidad y tratar de convencer de que esa visión la abarca entera, aún en el supuesto que sean ciertos cifras y argumentos, mirando con orejeras perderán más datos y argumentos diferentes. Rebuscar artículos y opiniones de su sola opción, es cocerse en la propia salsa, puede resultar cómodo y tranquilizador para algunas mentes, pero impide apreciar la realidad en su conjunto, falsea los problemas concretos y por tanto dificulta soluciones, ¿la troika tiene culpa de la enorme corrupción griega, de que los armadores no paguen impuestos, etc.etc.?

¿La crisis de liquidez la provoca la troika? Veamos este ejemplo, que parece partir de la premisa de partida de que en Grecia existe liquidez tradicionalmente, sin intervención de la troika, y es ahora cuando viven una crisis galopante de liquidez abierta por la troika. Pero, algo no cuadra, la realidad es que Grecia, al menos desde los años setenta tiene déficits públicos, año tras año, gasta más que ingresa y tradicionalmente tiene la balanza por cuenta corriente deficitaria, no imagino cómo en estas condiciones pueden decir que tuviera exceso de liquidez. Sin el soporte del BCE sería impensable pudiera moverse la economía griega, vean post anterior, aceptando que facilitar liquidez es un arma de presión para negociar, no veo qué otros países estuvieran facilitando esa liquidez, Rusia está seca con problemas graves en este sentido y China hasta ahora no entró y probablemente lo hará a futuro para asegurar el corredor de la ruta de la seda con el puerto del Pireo.

Sin  duda parte del agravamiento de la situación griega se debe a las políticas austericidas de la eurozona, al mismo tiempo, sin duda, gran parte de los problemas griegos no pueden explicarse sin analizar sus demonios internos,  no deben reducirlo a análisis nacionalistas globales, hay que introducir análisis de clases, matices, aspectos contradictorios. Igual que en España. Atajar los problemas supone caminar con ambas piernas, requiere terapia externa y tratamiento interno, sin descartar que en la lucha del pueblo griego contra su aristocracia, oligarquía, alta burguesía, élites… puedan encontrar ayuda en los aliados europeos para realizar los cambios que pide a gritos la sociedad griega.


Ver como los malos, las decisiones europeas y como los buenos a los griegos –sirve para los españoles-, no explica la particular responsabilidad griega en sus enormes y continuados déficit durante muchos años, causa de la desmesurada deuda pública, antes de la explosión y los rescates. No es posible buscar salidas y olvidar problemas particulares que tendrán que resolver dentro o fuera del euro, con o sin rescates: sus descontrolados gastos estatales y nula capacidad recaudatoria, los armadores griegos no pagaron impuestos nunca, no existe catastro con relación de grandes propiedades, en Atenas pagaban impuestos las piscinas de 350 mansiones súper ricas, pero recientes fotos aéreas de Google, mostraron la existencia de 17.000; las cifras de funcionarios son desconocidas, al igual que muchos de los salarios públicos, la pensión máxima y mínima son superiores a la española, realizaron grandes despilfarros en obras improductivas como forma de captar votos, sobornos, enorme corrupción,… y por si fuera poco sus enormes gastos militares, en parte ocultados en sus cifras oficiales, hasta hace poco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario