jueves, 8 de enero de 2015

Desplome del petróleo ¿Por qué? (2)


Todo en la vida es contradictorio, la política, la economía,… y la guerra de la energía. Los precios del petróleo subieron como la espuma los años anteriores a la crisis de 2008, se desplomaron con ella, y volvieron a subir con mayor rapidez al poco tiempo, como si no hubiera pasado nada. A mediados del 2014 comenzaron a caer acelerando su caída según finalizaba el año.

En estos días de 2015 sus precios se hunden a mucha mayor velocidad, una forma de respuesta a la reunión de la OPEC-OPEP en la que no tomaron medidas; de tal forma que estamos en precios la mitad de hace unos meses. La caída es lo que les permitirá dar un nuevo impulso para crecer, aproximadamente en dos años, eso sí, dejando por el medio un rastro plagado de derrotados. 




Para empezar, en una primera impresión es un regalo caído del cielo para España, -puede ahorrar en 2015 unos 15.000 millones de $- y regalo para el resto de Europa. El petróleo baja precios a la mitad, por lo que permite reducir bastante los costos de producción, además el dólar asciende rápidamente, el euro se deprecia, por lo que las exportaciones españolas/europeas son más competitivas ¿qué más queremos para asentar una recuperación que nos permita salir de la crisis?

Aunque en general sea beneficioso para el conjunto del país, no lo es para todos los sectores, la caída de precios del crudo comporta caídas masivas en las bolsas, las cotizaciones de empresas petroleras y relacionadas recogen la caída de expectativas, además hay países productores que se verán afectados y sus monedas pierden valor con lo que empresas de cualquier sector que operan en esos países se ven afectadas negativamente, el caso de empresas españolas en países de América Latina.

(Los cuadros de arriba son del blog de Yardeni Reseach, inc)

Antes de seguir, no conviene perder la perspectiva del medio y largo plazo,  la inmediatez nos puede despistar con las penurias pasadas del cambio de siglo y la globalización, olvidando incluso de los valores que tuvieron durante la crisis. No se escandalicen, los precios realmente retornan a valores aproximados a los anteriores de la crisis y la explosión alcista posterior, en parte provocada por China y los emergentes. Más interesante resulta la comparación con los precios de largo plazo, ajustados por la inflación, con esta bajada se aproximan a la media que tuvieron en largos períodos anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario