martes, 25 de noviembre de 2014

Las desigualdades en España crecen rápidamente

Una de las particularidades españolas respecto de otros países, se manifestó durante los últimos 35 años de democracia, mientras aquí en los ochenta y noventa se reducían la desigualdad económica y aumentaban los derechos sociales y políticos, en Estados Unidos, Alemania o en el conjunto de la OCDE, se frenaba la época dulce de desarrollo y las desigualdades aumentaban, -el pico de involución occidental se produce en los años setenta-. Hasta que llegó la crisis actual, y a velocidad de vértigo comenzaron a aumentar las desigualdades en España en todos los aspectos.

Los mercados financieros desde comienzos de siglo abrieron en canal nuestra inadaptación a los cambios globales, y la derechona apoyada en la pérdida de fuerza y dispersión de las izquierdas, está haciendo estragos en nuestro modelo de sociedad. No es verdad que los retrocesos -la política neoliberal- llevaran 30 años instalados entre nosotros, no es cierto y la corriente de opinión que lo sostiene empuja la interpretación de realidad histórica hacia el franquismo y consecuentemente con diagnósticos erróneos será imposible encontrar salidas que favorezcan a amplias mayorías; en España, desde la transición y etapa democrática llevábamos otra dirección diferente a la política neoliberal que se extendía por el mundo, aquí un camino de redistribución instaló las mejoras de las que disfrutamos, hasta ayer.

En los años setenta y ochenta, mientras en EEUU y Europa comenzaban a dar la vuelta a sus mejoras y reducir el estado de bienestar socialdemócrata, aquí las desigualdades se reducían, tanto las económicas como las sociales y políticas, expresadas en los índices de Gini y en el crecimiento de múltiples componentes de consumo, condiciones de vida, etc. o la mayor igualdad social de hombres y mujeres, pueblos, clases, etc. expresada en la vida cotidiana, y mayor igualdad política entre españoles a través de la redistribución de poderes políticos ostentados hasta entonces exclusivamente por la oligarquía franquista, a partir de elecciones, parlamentos, partidos, sindicatos, instituciones… Y ahora cambiemos todo lo que sea necesario; pero no para volver al franquismo.


OECD (2011), Divided We Stand: Why Inequality Keeps Rising
www.oecd.org/els/social/inequality.   NOTA PAIS: ESPAÑA



En el trabajo anterior, y siguientes, del que proceden los charts, se puede apreciar en datos de la OCDE las afirmaciones respecto al descenso de los índices de pobreza y desigualdad en España durante la etapa democrática, mientras durante esos mismos años, en otros países occidentales crecían, por ejemplo en EEUU y Alemania.






No hay comentarios:

Publicar un comentario