jueves, 6 de noviembre de 2014

La desigualdad crece en España

Hablaremos de desigualdades mientras esperamos la inminente publicación en español del libro de Pikkety, ‘Capitalismo en el siglo XXI’, creo que por el Fondo de Cultura Económica. Muchos estudios e investigadores sociales destacan con gran preocupación el retroceso que se está produciendo en los índices de igualdad y la tendencia generadora de grandes zonas internas de pobreza, como aspectos esenciales del cambio de época que estamos viviendo en España. 

Otros investigadores que se dedican desde hace muchos años a estudiar estos asuntos en el mundo sostienen que la crisis que comenzó por las hipotecas subprime –burbuja inmobiliaria y de crédito- y la contaminación mediante ingentes cantidades de derivados, realmente se cebó por las desigualdades que comenzaron a producirse en EEUU desde los años setenta.

La tesis que sostienen, es que millones de trabajadores estadounidenses fueron perdiendo poder adquisitivo desde los años setenta, mientras los ricos se apropiaban de mayor riqueza generada a consecuencia de los aumentos de productividad que producía la revolución tecnológica, como consecuencia aumentaron las desigualdades. Millones de trabajadores eran desplazados hacia abajo en los niveles de renta, y otros muchos expulsados del mercado laboral y de vivienda, por lo que millones de familias fueron inundadas de créditos para mantener los niveles sociales de consumo que permitieran la paz social.

La crisis está haciendo estragos entre los españoles y una de las cuestiones que más indigna, todavía en sectores minoritarios, es que está agravando aceleradamente la desigualdad. España había logrado reducir desigualdades en las últimas décadas, la etapa democrática consiguió avances exitosos en cultura, educación, sanidad, pensiones, prestaciones sociales… salario social en conjunto, que redujo los índices de desigualdad, un éxito que ahora se está lapidando con una regresión acelerada a tiempos pretéritos o lugares lejanos.

Del último informe de la OCDE sobre España destacan estos peligrosos datos: De las figuras 11, España es el país con mayor desigualdad en el año 2012, medida bajo el Coeficiente de Gini referido a renta disponible. En la figura B muestra que España ha sido el segundo país que mayor variación sufrió respecto a aumentar la desigualdad durante la crisis, 2007/2012.






No hay comentarios:

Publicar un comentario