sábado, 22 de noviembre de 2014

España en EEUU. Y la regularización de inmigrantes

Que acomplejados vivimos nuestra historia. Durante el proceso secesionista he escuchado a mucha gente maldecir por lo poco democráticos que éramos los españoles, en comparación con los británicos, ya que ellos fácilmente accedían a las peticiones de negociar un referéndum en Escocia. Hace una semana se lo volví a escuchar en TV a un líder de ERC.

Por supuesto resultaba ridículo tener que recordar que en el Reino Unido existe todavía una Cámara de los Lores que nadie elige, los cargos de sus señorías son hereditarios. Tan triste como constatar que la nueva autonomía que Cameron ofrece a Escocia en el final de la campaña para inclinar la balanza al unionismo, dicha promesa de autonomía se encuentra alejada de la que ya disfrutaba Cataluña muchos años atrás… sin olvidar tampoco que en el Reino Unido las desigualdades y clasismo dominante en todos los sectores públicos, Parlamento y Gobierno, Enseñanza… es superior al que puede visualizarse en España. Resulta esclarecedor leer ‘Chavs’ de Owen Jones, editorial Capitán Swing, y comparar situaciones.

El problema, con serlo, no es que ERC manipule lo que crea conveniente para realizar agitación y propaganda, el mayor problema es constatar la extensión entre españoles no azules de ese complejo de inferioridad al compararnos con otros países, en democracia, corrupción, desigualdad, libertades,… de los que habitualmente se destaca solamente un aspecto más favorable en los otros, sin pararse a comparar más ampliamente. Y siempre es posible encontrar en otros lugares una mejor condición de algo, pero a nada que rasquemos encontraremos otras peores.

Los mismos complejos se han producido al mirar nuestra historia, sea la reciente, -ilustración, fascismo- o la antigua, -colonización americana-. Muchos españoles creen que descubrimos América, pero solo en el Centro y Sur, mientras ingleses y franceses colonizaron el Norte. Todavía no saben que los descubridores de América pudieron ser los vikingos mucho tiempo antes, pero desconocen también que los primeros europeos que pisaron los actuales EEUU fueron españoles, ocupando el sur de los posteriormente llamados Estados Unidos, Florida, norte de México, California…

En las campañas de elecciones en EEUU cada vez tienen mayor importancia el peso de los hispanos. El Presidente Obama está a punto de modificar una legislación relativa a la regularización de mas de cinco millones de inmigrantes, en su gran mayoría hispanos; estos movimientos tienen mucho que ver con lo que se cuenta en este post y el anterior sobre el peso e importancia de lo español en EEUU. Como dicen esos inmigrantes, ‘’nosotros somos ilegales porque ustedes movieron la línea más abajo, pero estas eran nuestras tierras a las que llegaron ustedes muchos años después. ’’

No se trata de presumir que aquello fuera español, -para empezar sería de las Coronas y los Alba de turno- allí había nativos indios y población mexicana, además, los estados, aquella España, no eran lo que fueron después; aquellas tierras se las apropió la Corona Española, nada muy diferente a lo que hicieron ingleses, franceses, holandeses, alemanes, belgas, etc. por todo el mundo. Algunas diferencias fuimos descubriendo posteriormente, los indios americanos fueron más exterminados en las zonas dominadas por ingleses y tratados con mayor respeto en las zonas españolas, como prueba su existencia física en mayor número y porcentaje. Por supuesto los españoles llevaron enfermedades, virus, bacterias y represión a América, lo cual disminuyó brutalmente la población, de México por ejemplo.

Causa asombro que durante muchísimos años se hubiera extendido por todo el mundo que los ingleses, y franceses, fueran los fundadores y descubridores de EEUU para los europeos, -ya se supo que los vikingos y asiáticos entraron muchos años antes-. Los españoles parecía que habían limitado sus movimientos al Centro y Sur de América. Pocos libros, poco reconocimiento público, pocas películas… cuando la mitad de EEUU tiene señales españolas desde 1500, mucho antes que llegaran los ingleses. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario