miércoles, 3 de septiembre de 2014

Se acabaron las vacaciones. Repaso a los problemas

Hace días que terminaron pero uno queda en el dique seco de la reflexión, -además de atender las obligaciones propias de la edad y condición de hijo y abuelo- el caso es que cuesta mucho volver a retomar el ritmo anterior de mantenimiento de los blogs máxime cuando las dudas te asaltan, ¿merecerá la pena con tan pocos lectores? Además la gente transita por otros caminos que dominan las frases cortas y el aluvión de imágenes, las ideas simples y absolutas que facilitan trincheras, posicionarse a un lado u otro aparentemente con mayor comodidad, lo cual implica el rechazo de la duda y la contradicción, abrazan el blanco o negro y desprecian la complejidad.

El signo de los tiempos, que en España se aprecia años antes del cambio de siglo, tiene mucho que ver con la tremenda situación actual en la que estamos inmersos los españoles, y los europeos… poca discusión sobre los problemas más allá de posicionarse entre los dos polos de amigos y enemigos, no hay diagnóstico preciso de casi ninguno de los problemas que nos aplastan, por lo que difícilmente se encuentran soluciones, que tampoco se buscan al no apoyarse en lo que dicen los otros. Políticamente estamos instalados en un tipo sui generis de debates que no buscan matices, no se pretenden puntos de acuerdo solo se destacan los desacuerdo, lo cual fomenta la postura de conmigo o contra mí.  

En la España actual si un blog, un  individuo, un grupo, un libro, no ensalzan algo en su totalidad queda descartado, se aparta, se margina al grito silencioso de no es de los nuestros. No se entiende como normal estar de acuerdo con alguien, por ejemplo en un 60%, y discrepar en el resto, un 40%, cuando lo anormal es pensar en la totalidad, resultando prácticamente imposible compartir al 100% ideas u opiniones de individuos o grupos cercanos. Con esta dinámica anterior comienzo el curso revisando algunas de las noticias del verano.

Escucho a una líder de IU, a la que se está promocionando, que la intervención rusa sobre Ucrania se produjo por el golpe de estado previo que llevó al nazismo/fascismo al poder, intenta explicar lo que ocurre con una interpretación cercana a la II Guerra Mundial, nazismo contra comunismo, o usar la tesis de la guerra fría, EEUU malos contra URSS buenos ¿En serio quieren explicar lo que ocurre en Ucrania y la nueva Rusia, con el mantra de capitalismo malo, comunismo bueno? La Rusia actual, paraíso de los multibillonarios y la región del mundo en donde más ha disminuido la esperanza de vida en 25 años se pretende hacer aparecer como el lado de los buenos. ¿Putin tiene algo que ver con el comunismo o se acerca al nacimiento bárbaro y mafioso del peor capitalismo?

Que en la maraña ucraniana haya ultra derechosos, igual que ultraizquierdistas, cuyos intereses y sueños simplificando mucho se aproximen a la UE o a Rusia, no justifica la anexión de Crimea por Rusia, su más importante base militar en el Sur, control de Oriente Medio y salida al Mediterráneo. La historia de Crimea y la potencia económica y geopolítica de Ucrania, son un terreno de intereses contrapuestos, por tanto de conflictos, tanto internos como externos, interesa mantenerlos en el área de influencia tanto a la UE como a Rusia, pero no son la lucha del bien y del mal. La intervención rusa se producirá para lograr alta influencia, tanto con nazis como con demócratas, lo esencial para Putin es tener control sobre Ucrania sea cual sea su gobierno. Mientras el resto del mundo mira, apenas sin intervenir, por la cantidad enorme de intereses cruzados, comerciales, económicos, geoestratégicos...

Cada paso en una dirección implica resultados en otra, a veces imprevisibles, y tienen repercusiones para los españoles. Las sanciones económicas afectan seriamente a Rusia, pero sus efectos aislacionistas pueden darse la vuelta y agravar la inminente nueva recesión europea, el comercio ruso puede volcarse hacia los emergentes –a los españoles nos importan no solo las frutas y verduras, también el Ford Kuga de la fábrica de Almusafes podría dejar de fabricarse por estar bastante vinculado al mercado ruso-. El mundo es tremendamente complejo y Putin, igual que otros, avanza en sus objetivos sopesando las posibilidades de intervención del resto del mundo, -entre otras considera la enorme dependencia europea de su gas y la importancia de su mercado para los productos europeos- mientras suministra materiales, armas y tropas camufladas con la esperanza de aumentar su control e influencia sobre Ucrania dejando clara su intencionalidad y fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario