domingo, 20 de julio de 2014

Las izquierdas a través de los datos. No es oro todo lo que reluce. 3


La idea de que similares valores ideológicos y cosmovisión del mundo impregnan toda la sociedad podría tener bastante veracidad en el mundo occidental. Pero en este asunto de la autoidentificación como izquierda  o derecha a título personal parecería como si muchos electores autoubicados en las izquierdas estuvieran mintiendo en cuanto a su consideración de lo que son, dada la proliferación de voto a la derecha, de pertenencia religiosa, o de defensa de mayor desigualdad social,  como recordarán del cuadro anterior los apoyos al concepto de mayor igualdad se derrumban desde el 81 en 1980 al 32 en 1996, amén de los profundos cambios de valores practicados en la vida diaria a partir aproximadamente de mediados de los noventa.

Que los indicadores de izquierda-derecha sigan manteniendo cifras similares a pesar de los cambios observables, podría encontrar explicación si los atributos, valores, asignados como de izquierdas fueran considerados de mayor categoría y preferencia moral que los de la derecha por el conjunto de la sociedad, de tal forma que cada individuo tienda a considerar esos valores cercanos a sus preferencias como parecen sugerir los cuadros del CIS del año 2000 arriba. Llama la atención la consideración de europeísmo como mas definidor de derecha que de izquierda. Patriotismo, parece un valor solo de la derecha, en el caso de España, pero no así en las antiguas repúblicas socialistas, o en las revoluciones sudamericanas o de otros países, aquí es evidente que existe un problema sobre este aspecto. Mi opinión sobre el patriotismo democrático, en las izquierdas y en las derechas. Lo curioso es contrastar patriotismo con nacionalismo, aquí ya lo recoge un porcentaje significativo como valor de izquierda

Socialismo, Feminismo y Ecologismo tienen preeminencia a ser considerados valores de izquierda, pero sin desdeñar que existen porcentajes que los consideran valores de derecha, y que los dos últimos pueden considerarse áreas de conflicto entre los partidos socialdemócratas y de izquierdas en la medida que son conceptos trasversales a la clase social, cuya mayoría de ciudadanos los consideran mas inclinados a la izquierda. Internacionalismo y pacifismo, parecen tener mayor peso en la consideración de valores izquierdistas, pero con fuerte valoración como de derecha, sobre todo internacionalismo.


En el cuadro de 2011, igualdad sigue reconocido como valor de izquierdas, pero matizo con la apreciación anterior respecto a su desplome desde 1980, en general todos los valores se identifican más con la izquierda, honradez, derechos humanos, libertad, progreso, solidaridad, idealismo, tolerancia, por tanto un individuo a título personal debería considerarse mejor al identificarse con la izquierda como depositario de tanto valor superior a la derecha; a pesar de que luego vote derecha, y prefiera otros comportamientos definidores de la derecha actual, tales como menor solidaridad, intransigencia con la emigración, minusvaloración de lo público, o se considere catolico, cerca de un 80% de la totalidad de encuestados, lo cual necesariamente implica que amplias mayorías de ciudadanos de izquierdas estén en este lote.





Los sentimientos positivos que inspira la política, como: entusiasmo, compromiso o interés; solo mueven a un 15.4 % de los encuestados, lo cual induce a pensar que amplios sectores autoubicados entre las izquierdas se encuentran fuera de este resultado, o mejor dicho, forman parte del 82% de población restante a los que inspira, indiferencia, aburrimiento, desconfianza, o irritación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario