viernes, 25 de julio de 2014

Ideología y voto. Izquierda y derecha se mueven. 2


La consideración del electorado sobre donde creen que están situados los partidos, en el cuadro del CIS de octubre de 2009, en plena crisis, aunque antes de anunciar los recortes de mayo de 2010. Al PSOE le ubican como partido de izquierdas un 10.8% y de centro izquierda un 41.6% del electorado, de centro un 21.4%, de centro derecha un 3.2% y de derecha un 1%. Pueden ver la inversa en las cifras del PP, aunque más cargados a la derecha. Los datos están muy alejados de la idea que transmiten algunos militantes o líderes de formaciones resumida en la consigna PP=PSOE, o la de todos son iguales. 

A UPyD, lo definen los electores como de centro izquierda, centro y menor peso centro derecha, desde luego no lo consideran partido facha o de extrema derecha como vemos en muchas redes. Que los partidos A o B puedan tener dentro fascistas no quiere decir que esos partidos puedan identificarse como tales; recuerden siempre que el fascismo significa escuadrones organizados que gustan de la violencia y el amedrentamiento en su actividad política.

Si el PSOE fue el partido mayoritariamente votado durante 1982/1996, no lo fue por ser el más izquierdista, la mayoría de la gente lo eligió precisamente porque no lo era, -en 1980, un 50% del electorado centrista se sentía cercano al PSOE, mientras que en el 2000 son un 19%  10 puntos por debajo de los cercanos al PP-. En los años ochenta se produce el referéndum OTAN, firma de acuerdos con EEUU, la reconversión industrial, miles de obreros fabriles son echados a las calles, ruptura con UGT y la huelga general de 1988... no eran signos de izquierdismo en el partido del gobierno, poca gente podría sentirse engañada mas de una semana por aquellas políticas, pero los electores les votaban mayoritariamente, una y otra vez.

Si los ciudadanos hubieran querido mas izquierdismo hubieran votado a IU, o cualquiera de los grupos que se quedaban en la cuneta desde las primeras elecciones –se presentaban un total cercano a 70 grupos o listas muchas de las cuales eran de extrema izquierda, en las elecciones de 2008 se presentaron 1.111 candidaturas. Las cifras no son homologables porque un grupo o partido puede presentar varias candidaturas en varias circunscripciones-. Los electores en el pasado eligieron masivamente al PSOE porque desarrollaba políticas y discursos con elementos de izquierda no extrema y de centro suficientes como para recoger el voto mayoritario de amplios conjuntos de población que consideraban satisfechos sus intereses y expectativas de mejora de sus condiciones de vida, y lo preferían a votar izquierda extrema o PCE/IU. 

(Los cuadros siguientes, elaboración Manuhermon para 'Arian seis' con datos del Ministerio del Interior refrescan resultados de las elecciones de 1979 en la extrema izquierda, sobre un censo electoral de 26.836.490, se presentaron 753 candidaturas al Congreso. El PSOE obtuvo 5.469.813, PCE-IU 1.938.487)




Hasta que las mayorías cambiaron de signo en la segunda mitad de los noventa, hasta la guerra de Irak, probablemente influenciadas por las modificaciones producidas en sus vidas durante años anteriores, habían logrado unos niveles de desarrollo económico, social, y político que actuaban como base para desear otros cambios, los aspectos económicos pierden importancia y cobran mayor peso en las decisiones electorales aspectos morales y sociales. Las izquierdas 1.2, pierden fuerza entre 1996/2003, justo el período cuando se empezó a joder todo, en el que se incuban muchos de los males actuales, globalización, emergentes, burbuja inmobiliaria y de crédito, corrupción...

El problema de mirar grandes períodos temporales, es que se pierden los cambios producidos entre medias, si la sociedad está siempre en movimiento y miramos nada más que extremos largos, perderemos la posibilidad de aclararnos mucho de lo ocurrido; si solo estudiamos inicio y final de un período de 30 años, no veremos las ondas intermedias que se produjeron entre fin y comienzos de siglo, que son las que más inciden en la situación actual del socialismo. Miren lo reseñable en una onda larga, los votos al PSOE de los grupos 1.2, izquierdas, que son un 30% en 1979 aumentan hasta duplicarse en 2008 pasando a un 60%; el centro izquierda votó PSOE en un 50% en 1979 y un 80% en 2008. Pero en el medio del período los apoyos de electores centristas al PP pasaron en el 2000 a ser de un 50% mientras al PSOE lo eran de un 20%. A finales de siglo los abstencionistas de izquierda y extrema izquierda crecen mientras disminuyen los de sin ideología, derecha y centro derecha, que lógicamente basculan hacia el PP afirmando sus éxitos entre 1996/2004.

El éxito electoral del PP se constata en las elecciones de 1996/2000 pero se va fraguando desde los inicios de la década con votos en aumento y la consideración de partido centrista, creciente entre sus votantes de derecha y centro, coincidente con la aceptación del régimen democrático y de la Constitución por los electores de centro, centro derecha y derecha. Desde entonces tenderán a apropiárselos expulsando al resto de izquierdas que no presentarán oposición en cuanto a defensa de la Constitución.

Los siguientes cuadros proceden del trabajo 'Las elecciones Generales en España 1977-2011' Dirección General de Política Interior. Unidad de Apoyo. Gabinete de Estudios Electorales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario