miércoles, 23 de julio de 2014

Ideología y voto, izquierda y derecha, se mueven. 1


‘’ La ideología entendida en términos de izquierda, centro y derecha ha tenido un papel protagonista en la historia de España y sigue desempeñando un papel crucial en la vida política actual del país. Los españoles, a la hora de votar, dan más importancia a la ubicación ideológica de los partidos políticos en términos de izquierda-derecha que a la clase social a la que representan. Si bien ambos aspectos están relacionados, la ideología es algo complejo que abarca muchos temas. ‘’
¿Quiénes son y cómo votan los españoles ‘de izquierdas’? Guillermo Cordero García, Irene Martín Cortés. Documento de trabajo 164/2010 Fundación Alternativas.

En el camino para conocer un poco más nuestras izquierdas a través de las encuestas, merece la pena pararse en una foto del trabajo anterior. Si importante es saber cuántos españoles son de izquierdas, y como se mueven en el transcurso del tiempo, tanto o más importante es conocer, cómo son, para ello vamos a resumir sucintamente unos rasgos generales de quienes se ubican en el espectro de izquierdas, 1.2.3.4 del CIS, con el apoyo del trabajo anteriormente citado ¿Quiénes son y como votan los españoles de izquierdas? que toma datos del CIS fundamentalmente de 2007/2010.

Se denominan mayoritariamente socialistas, en torno al 40%, y otros grupos por debajo del 15% se definen como comunistas y nacionalistas y socialdemócratas.

En general cuanto más a la izquierda, más defensa del diálogo con ETA para su disolución, más defensa de autonomía e independencia y menos orgullo de sentirse español.

Respecto a conductas relacionadas con el medio ambiente, las izquierdas utilizan algo más que el centro y derechas, contenedores para reciclar, economizar agua y utilizar transporte público.

En cuanto al tema de igualdad entre hombre mujer, también a las izquierdas encontramos algo más defensores de igualdad, de flexibilizar horarios, y de permisos de paternidad. No así en la defensa por ley de listas cremallera o de contratos de trabajo en iguales condiciones.

En relación con la religiosidad, hay muchos más católicos practicantes en los centros y las derechas que en las izquierdas.

Los derechos de homosexuales son aceptados/defendidos abrumadoramente más en las izquierdas.

Derechos a fecundación artificial, y anticonceptivos se identifican en mayor grado con las izquierdas y los derechos a eutanasia, aborto y suicidio, son aceptados masivamente en las izquierdas por encima de centros y derechas.

Memoria histórica y vínculos sentimentales e ideológicos con la II República se encuentran mucho más extendidos en las izquierdas.

Políticas fiscales, y gasto público en defensa, seguridad, cultura, sanidad, seguridad social, transporte… ofrecen menos diferencias entre izquierdas, centro y derechas. Los más favorables a la recaudación fiscal del Estado son los de centro izquierda.

Los españoles colocan a IU y PSOE muy cercanos entre sí y a una distancia considerable al PP. en el cuadro siguiente apreciamos los votantes de izquierdas de IU, PSOE y PP.

Los ciudadanos de extrema izquierda aparecen con un nivel educativo más alto que los de centro izquierda, lo que quiere decir que los votantes de IU tienen mayores estudios que los votantes al PSOE, mayoritariamente con estudios primarios.  -Los que poseen una titulación universitaria optan por el PP y por IU en mayor medida que por el PSOE. Guillermo Cordero García, Irene Martín Cortés-.

El cuadro procede del trabajo citado ¿Quiénes son y cómo votan los españoles ‘de izquierdas’? Guillermo Cordero García, Irene Martín Cortés. Documento de trabajo 164/2010 Fundación Alternativas.


Los resultados anteriores son una buena radiografía de las izquierdas ubicadas en, 1.2.3.4 del CIS, pero conviene precisar unos matices, ya que un error muy común en activistas y militantes, es considerar a los individuos que están integrados en cualquiera de los grupos izquierda-derecha, como poseedor de todos los valores juntos que fueron atribuidos a esa categoría, sin percatarse de que no todos los individuos contienen la suma de todos los atributos, a unos les faltarán unos y tendrán otros, serán más igualitarios con las mujeres pero no verán con buenos ojos la homosexualidad, otros serán menos ecologistas y nacionalistas, orgullosos de sentirse españoles y poco católicos, o muy religiosos y menos sindicalistas, etc.

Además, el que la mayoría de individuos situados en esos grupos 1.2.3.4, sean como se indica anteriormente, no quiere decir que no existan minorías con tendencias cercanas a centro y derecha, -como sucederá a la inversa- siempre hay porcentajes de componentes definitorios muy variados en personas situadas en todos los grupos, así no es excepcional encontrar franquistas en la izquierda y votantes de extrema izquierda, que están en contra de la igualdad, son adictos a las procesiones y están contra los impuestos, o contra el estado de bienestar. Y por supuesto luego están los cambios que se pueden producir en el transcurso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario