martes, 8 de julio de 2014

Agitando las izquierdas; mirando datos del CIS. 3


Aquí tienen una presentación distinta de los datos del CIS sobre autoubicación ideológica que publiqué en días pasados, podemos seguir sacando opiniones que deberían servir para la actividad política. Antes de continuar, nuevamente una precisión sobre las categorías que se manejan: el 1 y 2 suelen considerarlos extrema izquierda, 3 y 4 izquierda, el 5 centro izquierda, 6 centro derecha, 7 y 8 derecha y 9 y 10 extrema derecha, lógicamente estas denominaciones son convenciones para entendernos. Los cuadros son elaboración propia Manuhermon para 'Arian seis' con datos del CIS. No olviden que no muestran el 100% de preferencias hay un efecto distorsionador que puede tener la suma de NS/NC.

Del primero podemos deducir que baja el voto de extrema izquierda (1+2) con un punto de inflexión en 2007, el comienzo de la crisis subiendo a partir de entonces hasta lograr un porcentaje del censo electoral ligeramente superior al 8% -el ascenso que marca la curva puede resultar engañoso por la escala, ya que es de dos puntos desde el foso y de un punto desde 2009-. Del segundo podemos comprobar que la fuerza electoral del censo de la izquierda decrece desde el 2004 con repunte desde el año pasado hasta cubrir entre un 25/30% del electorado. Si sumamos ambos en el tercer cuadro, -consideren la distinta proporción de los cuadros, la escala izquierda, el porcentaje de electores que se autoubican en el grupo ideológico, comienza a partir de 30%, lo cual permite apreciar bastante mejor los picos y movimientos relativos-, Las Izquierdas (1+2+3+4) que ya representan aquí un mayor porcentaje de voto en el entorno de un tercio, se puede apreciar un descenso desde la etapa de gobiernos de Aznar, con una caída muy fuerte desde 2004 al inicio de la crisis 2007, fecha en la sube para volver a caer tras la gestión de la crisis por el PSOE, recuperándose tras la debacle del gobierno del PP, pero quedando esta recuperación por debajo de los datos de finales de siglo.







Las cifras anteriores pueden relativizarse más, siempre en la dirección de mostrar la realidad española desde mediados de los noventa muy alejada de sueños revolucionarios ni siquiera de avanzados compromisos políticos izquierdistas. Los datos del CIS sobre la determinación de las izquierdas pueden sorprender a muchas personas,  que durante mucho tiempo creyeran que la sociedad española era mayoritariamente muy de izquierdas, lo cual no dejaba de ser contradictorio con las votaciones celebradas desde 1977 y con la multiplicidad de datos que ofrecen encuestas y comportamientos sociales que muestran unas izquierdas un poco blandiblú.

Belén Barreiro es una de las grandes expertas españolas en estudios electorales, en un trabajo de 2002, con datos del CIS, 'La progresiva desmovilización de la izquierda en España: Un análisis de la abstención en las elecciones generales de 1986 a 2000' afirma: ''En España, la ideología es hoy una herramienta menos útil para predecir el comportamiento electoral de los individuos de izquierda que el de los de derecha. Las personas situadas en la izquierda no solo se abstienen más que las que se colocan en la derecha, sino que también votan menos por el PSOE, de lo que lo hacen los individuos que se declaran conservadores con respecto al PP. Es decir no todos los votos que los partidos de izquierda dejan de recoger se van a la abstención: algunos se dirigen al PP. En cualquier caso, lo que está ocurriendo en la izquierda es que el voto por proximidad ideológica se ha debilitado, cuando no ha sucedido lo mismo en la derecha.''

Belén Barreiro, en el trabajo citado, muestra con datos que el porcentaje de voto al PSOE desde 1986 al 2000 ha ido disminuyendo entre los electores considerados de izquierda y más aún, se desplomaron los votantes considerados sin ideología: Mientras en el caso del PP, los votos recibidos desde el electorado de izquierda y del grupo centro izquierda, además de por supuesto los votos de centro derecha y los sin ideología han subido ininterrumpidamente desde 1986 al 2000, dando por descontado además que los votos de derecha y extrema derecha son suyos. En el mismo trabajo sostiene que la valoración media de Almunia y de Aznar entre los ciudadanos de centro izquierda que se abstuvieron en el 2000 el líder popular sacó mejor nota que el líder del PSOE.

Lo anterior quiere decir hoy que los problemas del PSOE parecen incubarse antes de la crisis económica, que el partido en la etapa Zapatero no estaba preparado para afrontar lo que ocurrió, y ahora mucho menos. También quiere decir que los sueños de una sociedad escorada a la izquierda y que no recogían los partidos, eran solo sueños, porque en Madrid y Valencia, por ejemplo, las derrotas electorales llevan produciéndose 15 años y en todo caso IU no sumaba ese supuesto voto de izquierdas... también quiere decir que el voto derechista siempre fue mas fiel, como muestra la altísima corrupción valenciana y siguieron votándolos y siguen... los datos también quieren servir para reflexionar sobre la situación social española, para evitar separarse en exceso por confusión interesada de deseos con realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario