miércoles, 11 de junio de 2014

El terreno de conflictos en el PSOE y sus dificultades

La disputa en España en el seno de las mareas ciudadanas no se dirime fundamentalmente en el terreno de los principios de sistema ideológico, -por ejemplo en la contradicción socialismo-capitalismo- que también, sucede que la gente está bastante escarmentada de las grandes proclamas ideológicas que pronto se hacen trizas en el habitual funcionamiento de los partidos, particularmente en cuanto a la deliberación y toma de decisiones. En cualquier caso la existencia y el éxito de las mareas ciudadanas muestran también enseñanzas de los nuevos tiempos, en cuanto a los objetivos que se persiguen, en cuanto sujetos participantes, en cuanto formas de luchas mantenidas, organizadas y dirigidas, lo han sido desde ópticas de la ciudadanía como sujeto social y no del proletariado como clase.

Volveremos sobre esta cuestión, porque evidentemente es uno de los aspectos esenciales en la pérdida de influencia de la socialdemocracia europea, -y de todos los grupos comunistas e izquierdistas que ven reducirse sus bases sociales al tiempo que aumentan desigualdades y nuevos grupos y contradicciones- la dilución y desaparición de sus bases sociales, antaño obreras y la aparición de nuevos grupos y sujetos y las dificultades de adaptación a nuevas realidades para cualquier gran agrupación progresista.- Una visión general del problema la volqué en mi trabajo ‘Clases, obreros, ciudadanos, sujetos políticos’.

38 Congreso PSOE febrero 2012. Ponencia Marco:

Una parte importante del electorado socialista de izquierda ha optado por otras fuerzas minoritarias o por la abstención. Cerca de un millón y medio de votantes socialistas lo han hecho a su vez por fuerzas políticas de centro-derecha. Hemos perdido parte del voto joven, urbano, y de grupos con un nivel educativo más alto.

La situación económica y la incertidumbre sobre el futuro son las razones esenciales que explican ese resultado, aunque también se aprecian en paralelo dosis de decepción y pérdida de confianza por lo que se ha percibido como una gestión defectuosa o injusta de la crisis

Ello generó un creciente aislamiento social del PSOE, y un deterioro de nuestra credibilidad.

contexto político caracterizado por cierta fragmentación del voto de la izquierda en línea con el fenómeno observado en los últimos años en los países de nuestro entorno y que otros partidos socialdemócratas en Europa no han logrado contrarrestar fácilmente.

Las opciones de izquierda han salido especialmente dañadas por las estrategias europeas para afrontar la crisis, en un contexto de mayoría conservadora.

En el origen de la crisis está un paradigma económico obsoleto que prima la especulación frente a la innovación y la sostenibilidad; un modelo social que prima las desigualdades frente a las oportunidades; y un modelo democrático que prima a las elites frente a las mayorías.''

Es difícil confesar desacuerdos con muchos postulados que recogen las ponencias y resoluciones de congresos, conferencias políticas y grandes cónclaves de los últimos años –también de otros partidos que padecen problemas similares- ¿entonces, por qué no remontan los socialistas?

El PSOE no está siendo capaz de captar los miles de nuevos activistas que hacen política en los movimientos sociales y por el contrario van dejando el partido muchos militantes tradicionales, y sucede porque a los militantes socialistas no los gusta colaborar, -cuanto más arriba menos colaborativos- quieren hacer política ellos solos y que los demás se limiten a seguirlos, atrás quedaron los tiempos de compartir actividad, gestión, ideas, decisiones. Los socialistas no remontan por tres cuestiones básicas que bañan la idea anterior:

    A)   Por la crisis. Tanto por la aplicación de medidas antisociales y favorables hacia los ricos y poderosos, como por las insuficientes explicaciones sobre sus errores en la gestión.
    B)   Porque a pesar de los grandes discursos el funcionamiento del partido fue penoso, el modelo de organización hace agua, poca participación y decisión que la gente no acepta.
   C)  Cambios en las bases sociales, conflicto de clases y nuevos sujetos, nuevos sectores progresistas. Los nuevos protagonistas sociales

Llama la atención, la insistencia en definir la crisis encajonada como financiera internacional o con las derivadas externas, sean europeas o globales y la omisión constante a la burbuja inmobiliaria y de crédito española, -protagonista en sí misma de gran parte de la crisis internacional, no solo entró aquí, nosotros directamente generamos parte de la misma- o a los desajustes españoles desde mediados de los noventa, o a las necesidades de adaptación a las nuevas realidades emergentes del nuevo siglo… todos ellos aspectos que implican directamente al PSOE.


Por qué publico este párrafo de Ricardo Vergés?, que claramente se refiere a la crisis española, la burbuja crediticia e inmobiliaria. He escuchado una y otra vez, aquí en nuestro pueblo, que la crisis había sido provocada por el sistema financiero de EEUU, y por el otro lado decían que era provocada por Zapatero… mi posición sobre el tema, se habían producido 2 crisis, la internacional, sistema financiero de EEUU y otra particular, la española, consistente en una burbuja de crédito e inmobiliaria, iniciada con los gobiernos Aznar y continuada por no atendida por el Gobierno de Zapatero. 


El problema es que sigo escuchando hablar de la crisis internacional y menos de la nacional, dejando libre el camino a tirar los trastos al Sr. Zapatero, pero contribuyendo poco a aclarar que nos pasó y por tanto qué cambiar para salir de ésta. Y además desde la izquierda también se minimiza esta nuestra propia crisis. Aquí traigo un párrafo de uno de los mayores expertos mundiales en burbujas inmobiliarias, al que estoy homenajeando en Arian seis, y enlazo algunos de mis post referidos al economista y arquitecto español Ricardo Vergés.

‘’Observatorio inmobiliario y de la construcción
AUGE INMOBILIARIO: RESULTADOS Y SECUELAS
Tribuna sometida el 30 de mayo de 2008 Revisada el 6 de junio de 2008
Ricardo Vergés. Catedrático de economía inmobiliaria 

Evocando el trabalenguas, resulta que Europa nos obliga a desenladrillar sin posibilidad de vuelta atrás. El fondo de la crisis viene de nuestra escasa propensión por el ahorro y que políticas como la nuestra requieren mucho dinero. Por eso hemos ido a copar la liquidez de los demás bancos en el interbancario europeo. No debíamos, puesto que ningún otro país lo ha hecho salvo Irlanda. Claro que Europa confiaba en nuestra versión oficial del destino que reservábamos al euro de Frankfurt. Pero cuando perdimos credibilidad 1 -y que intentamos hacernos con constructoras e inmobiliarias europeas...-, se cerró el grifo y ahí se terminan dos decenios de política económica equivocada y además, con la foto de Bucarest por montera.

Ahora toca devolver lo que nos hemos llevado. Y como que lo prestado por la banca española sólo son depósitos, es decir multiplicador bancario, habrá que trabajar en otra cosa, producir, exportar y finalmente ahorrar para llegar a devolver año tras año, los cientos de miles de millones alegremente pagados por el ladrillo. Es lo que demostrará la presente tribuna. Pero antes, completaremos el análisis de los tres auges de los últimos veinte años, sus mecanismos e impactos sobre la economía general, utilizando los sorprendentes datos recién actualizados de las Cuentas Regionales. ’’


Es difícil disentir de gran parte de los documentos oficiales que los propios dirigentes guardan en cajones de olvido en la vida diaria, cuando hay que nombrar primera candidata a elecciones europeas o Presidente de las Cortes, al margen de que sean personas adecuadas o no, el procedimiento, la forma de actuar no puede seguir siendo tan personalista, tan dada a errores en una sociedad moderna con posibilidad de practicar métodos más abiertos y participativos. Otra cuestión es que dichas proclamas de todos los partidos no llegan a la ciudadanía, ni siquiera pululan por las agrupaciones locales en cuanto ideas, por supuesto sí lo hacen en papel o versión digital, pero en las ciudades y empresas la vida partidaria languidece, -los militantes que no estén de acuerdo con este texto recuerden cuantas veces discutieron sobre la crisis en 2009, por ejemplo, o las repercusiones de la política practicada por su agrupación, alcalde, o gobierno-.

Las gentes que deberían bullir están adormecidas o son en ocasiones meras correas de transmisión, notoriamente visibles en debates públicos o encuentros privados, lo cual seguro que hacen para no sentirse desplazados de la corriente principal. Es dificilísimo entablar conversaciones o discusiones sobre cualquier tema, sea la crisis de empleo, la realidad europea, la secesión de Catalunya, o la actualidad China, lo más escuchado serán tópicos o consignas, las opiniones, deliberaciones, elección de candidatos y de políticas va desapareciendo de las sedes tradicionales… la participación política queda relegada a pocas personas en los aparatos marginando la militancia, y mucho más las bases sociales.

Sucede en todos los ámbitos, en todos los grupos, pero ahora conviene poner el acento en la acera izquierda, que nunca debería sentir como amenaza aquella colaboración y participación ciudadana que no quiere limitarse a dar su voto o asistir a un mitin o una reunión bianual para elaborar una lista de problemas del barrio. No deberían sentir amenaza, pero desde fuera se nota, se siente que les incomoda, se conocen sus comentarios despectivos, sus portazos, sus olvidos…

El PSOE, los partidos, están cerrados a influencias exteriores, impermeabilizados a opiniones y participación de sus bases sociales, que sienten más como amenazas que como aportaciones, cuando es notoriamente visible que tras los movimientos de indignados del 15-M los debates y nuevas formas de relación política se han extendido por los barrios, fundamentalmente por mayorías jóvenes, que siguen fuera del socialismo.

¿Cuántos militantes ha perdido el PSOE en los últimos años? Desde 2008 hasta el 2013 dan cifras en torno a 30.000 en toda España, quedando actualmente unos 200.000 militantes. Es fácil pensar que las bajas sean superiores a las citadas si tuvieran en cuenta los retirados de la circulación que no han formalizado explícitamente la baja, aquellos que no pagan pero mantienen el carnet. Al respecto en la Federación Socialista Madrileña, según recogen algunos medios de prensa dan pérdidas de afiliación en el entorno de un 40% cifras sensiblemente superiores a las citadas en general para toda España. Lo peor, con ser negativo, no es la cifra de bajas, es que ante una debacle como la puesta en marcha por el Gobierno PP y la existencia de cientos de movilizaciones por todos los rincones de España que han incorporado miles de nuevos activistas a las calles, no solo no hayan sumado apoyos, sino que los hayan perdido. Desde luego falta una profunda reflexión al respecto y aquellos que la bloqueen o impidan están carcomiendo el PSOE.

En cada pueblo tendrá diferente repercusión, pero comprueben en particular la pobre incorporación de jóvenes en estos tiempos en que se están produciendo hornadas de decenas de miles de expulsados del sistema, sin encontrar primer trabajo, reducidas posibilidades de estudio, sin vivienda, desahuciados, visión pesimista de futuro peor que el pasado por primera vez en muchísimo tiempo, en gran parte sin esperanzas. Los socialistas no han crecido, al contrario muchos lo han abandonado, la mayoría de las veces quienes se marchan no lo hacen por grandes diferencias ideológicas, sino por el bloqueo del funcionamiento interno, la debil vida política que la maquinaria permite a sus militantes, y que éstos interiorizan asumiendo una reducida capacidad para discutir y elegir, para exigir participar y para facilitar colaboración. La maquinaria no solo es el aparato, también son los militantes de a pie, los que no quieren salir ni abrir ventanas para que entre otro aire, su negación ante lo nuevo, su permanente prevención y puesta en guardia ante cualquier idea diferente.

Felix Ovejero escribe en ‘¿Idiotas o ciudadanos?, Montesinos’ ‘‘…no atender información que no encaja con las propias opiniones, a desechar datos inconvenientes, a la falta de coraje para discrepar… La desconfianza es el punto de partida de la mayor parte de las críticas a las propuestas participativas… Lo importante es que el debate tenga lugar. Cuando únicamente se recibe información compatible con el propio punto de vista, las trincheras se ahondan. Una vez enfilada una vereda de opinión, las otras perspectivas desaparecen, no existen o no hay manera de saber que existen’’

Este modelo individualista, personalista, llega a todos los rincones del partido, también los documentos, faltaría más, pero son menos visibles y calan menos en comportamientos de militancia, la forma de hacer se difundía desde la cúspide, el Presidente del Gobierno Sr. Zapatero tomaba demasiadas decisiones fuera del Consejo de Ministros, como algunos altos cargos se han encargado de recordar, me enteré en la mesa del Consejo de Ministros, demasiadas decisiones fuera de las Instituciones, eligió hasta Presidente del Congreso de los Diputados, decisiones fuera de los órganos y debates del partido, nombramientos, elección de altos cargos, decisión de alianzas, de políticas nacionales e internacionales,… esta forma de proceder se extendió por Comités de Dirección y entramados de mando en las agrupaciones socialistas.

El Presidente del Gobierno se alejaba del Gobierno, no atendía a su partido, que a su vez no hacía caso a sus militantes, y éstos no escuchaban a sus votantes, una forma de devaluar el trabajo colectivo el cual fue desapareciendo como estilo de funcionamiento, precisamente en una época de grandes dificultades para la socialdemocracia hacían la vida interna más difícil para adaptar y comprender. Se produjeron demasiadas decisiones al margen de los equipos y la ciudadanía, y por el contrario se instaló un estilo basado en la poca participación que ellos entienden como de la democracia representativa, los militantes que ingresaron en el aparato del partido desde jovencitos han hecho su carrera dentro del mismo sin apenas relación con el trabajo laboral y el mundo exterior, y creen que funcionar así es lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario