lunes, 2 de junio de 2014

El Rey anuncia su renuncia y que abdicará

Por si éramos pocos, la mamá de papá tuvo un bebé.

Veremos por donde va todo, pero sin duda el revuelo existente, siendo grande, aumentará. Debates nuevos se abren, monarquía/república, pactos necesarios para consolidar el sistema... ya veremos los apoyos que suscitan.

Faltan demasiadas piezas por conocer, para saber por qué ahora y no antes o después. Una atención a considerar, no olviden que quien golpea primero tiene ventaja, quien toma la decisión condiciona al resto, quien toma la iniciativa tiene más posibilidades de abrir el camino al resto.

Veremos hacia donde llegamos con tanto problema abierto, la crisis política, económica, institucional, secesionista,… con la crisis económica habíamos entrado en un cambio de época –globalización, mercados financieros y emergentes- al que se van sumando más y más elementos españoles para hacerlo meridianamente claro por si había dudas. Pero no olvidemos que en todos los países del mundo hay cambios de jefes de estado, habitualmente.

Mayor importancia tienen los elementos de la crisis que continuarán durante varios lustros -20/30 años-, el cambio de modelo productivo, la consolidación de un estado de bienestar acondicionándolo a nuevos retos globalizadores, el cambio político, los cambios necesarios de extensión y ampliación de la democracia, modificación de partidos, de ley electoral, corrupción,… la influencia en el futuro de la secesión catalana será mayor que la abdicación…

Todos querrán tener razón, lo cual será normal, aunque ya no lo será tanto confundir la realidad con los deseos, los corrimientos en partidos y fuerzas emergentes pueden variar bastante el mapa político conocido, las próximas generales se convertirán en algo extremadamente importante, ¿se adelantarán, habrá coaliciones, cambios constitucionales?... Pero no adelanten acontecimientos veremos los apoyos de los millones de españoles a cada opción y el fraccionamiento transversal que experimentarán muchas opciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario