lunes, 19 de mayo de 2014

Prospectiva. 4. Europa 2050





Antes de continuar, conviene una aclaración que quizás debería haber sido publicada previamente.

Los trabajos de prospectiva son investigaciones y análisis que parten de modelos y acumulación de datos de la realidad actual y proyectan a futuro. Estudian y analizan una serie de variables y sus interrelaciones, estableciendo la posibilidad de dos o tres escenarios probables, que dependerán de factores positivos y negativos posibles, que afecten a las variables, las modifiquen totalmente, las aceleren o ralenticen.

En dichos estudios últimamente se integra la probabilidad de que aparezca un cisne negro, algo improbable pero no imposible, que pudiera trastocar los resultados previstos, incluso la senda determinada. Una cierta contradicción surge al integrar en resultados el asunto de un cisne negro que rompa las previsiones; considerando la posibilidad de que surja algo previsible, por tanto analizan y cuantifican, pero de algo que previamente está definido como acontecimiento imprevisible, de ahí su enorme capacidad destructiva. Ya que este no es el tema central de estos post, simplemente queda enunciado.

Los estudios sobre el futuro, son conjeturas, muchas de ellas interesadas, como casi todo lo que se escribe y dice por los seres humanos, conjeturas apoyadas en parámetros con amplia información estadística y analítica, tipo crecimiento, demografía población, nuevos ricos, clases medias, población rural y urbana, investigación, tecnología, clima, energía, guerras y conflictos, militarismo, etc. etc. no son tonterías, aunque tampoco certezas. En base a las prospectivas se pueden realizar proyectos de inversión y de investigación, se planifican políticas económicas, se modifican acciones de poder y líneas estratégicas de actuación, etc. Las actuaciones motivadas por las expectativas, naturalmente pueden influir en su cumplimiento, lo cual no descarta el valor de tenerlas en cuenta al reflejar posibilidades que marcarán caminos a grupos sociales, países o empresas. De ahí la importancia para los interesados en la política.

El fenómeno de profecía autocumplida, puede aparecer en estos casos, en la medida que se formulen caminos y posibilidades que conduzcan a la propia realización del futuro previsto. Los trabajos tienen valor en cuanto a indicar sendas de futuros posibles que permiten situar los problemas concretos de corto plazo con algo mas de perspectiva. Hablar o escribir de política, de los problemas que nos rodean, sin mirar el marco global, sin entender que nos afecta directamente, es un poco insensato, pero se sigue haciendo, soportado solo en deseos y en religiones o creencias sin fundamentos. En todo caso, de estos análisis de proyecciones futuras se pueden sacar rendimientos colindantes, como son el uso de fuentes especializadas de información, muy valiosas para todo tipo de estudios.

Muchos de los estudios sobre proyecciones de futuro, basados en las informaciones actuales, pintan para Europa un camino bastante problemático; envejecimiento de población, pérdida de poder político y económico que cede a Asia, dificultades nacionales, modelo de crecimiento económico no definido, dependencia energética... miren las proyecciones hacia 2050; en el mejor de los escenarios con un renacimiento europeo, su pérdida de influencia global será enorme, respecto a la mantenida desde la II Guerra Mundial. -Su peso económico mundial puede pasar de un 30% a la mitad-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario