viernes, 28 de febrero de 2014

Por qué el PP tiene interés en la propaganda de recuperación?

El PP se ha vuelto loco al defender con tanto ahínco la recuperación? No, desde luego que no y harían mal los partidos de oposición en creer que es una postura sin sentido. 

El 1 de junio de 2012 escribí en este blog: ‘Es necesaria la chispa que incendie la pradera, sea estatal, privada o de la UE en programas ad hoc,  incluso puede tomar la forma de aumento de la confianza que solo podrá venir por lanzar un proyecto creíble, lo cual supone que sea colectivo e implique a todas las fuerzas sociales y políticas, que permita mostrar un resultado posible y probable, después de los necesarios sacrificios. Es muy importante en estos momentos mitigar el clima pesimista y aumentar la confianza de sectores que disponen de medios suficientes y podrían consumir más, cebando la actividad y no lo hacen porque están deprimidos arrastrados por la recesión o porque esperan mejores oportunidades para hacerlo.’ 

No son tontos, aunque hagan tonterías y no puede explicarse todo lo que hacen, solo porque sean unos malvados que hacen daño y engañan a la gente, entre los cuales habrá miles de votantes suyos. Ellos juegan sus bazas y la oposición haría bien en intentar comprender lo que hacen y por qué, al margen de las ventajas electorales que todos quieren obtener de la apuesta. Varias son las razones que pueden explicar esta postura del PP:

1)    Es cierto que hay algunas, pocas, cifras que presentan mejoría respecto al pasado, toda coartada o mentira debe apoyarse sobre alguna verdad. Las cifras que toman parecen frenar la aguda tendencia bajista que llevaban y frenar su caída, aunque no hay nueva tendencia. Apoyado en realidades particulares las hacen extensibles, las generalizan al conjunto de la situación pretendiendo obtener ventajas económicas y políticas. A pesar de que conocen el coste que podría suponer el fracaso, similar a lo ocurrido con los brotes verdes de Zapatero en 2010, que eran ciertos, tanto como los actuales.

2)    Pretenden conseguir una ventaja electoral, sin duda, animando a la gente a combatir en su favor, convenciéndoles de que todo mejora con las políticas de su partido, adjudicándose sin pudor todo tipo de mejoras, como la reducción de la prima de riesgo, claramente debida a políticas europeas, en este caso al BCE, lo cual ha hecho reducir los márgenes entre el Norte y Sur, acercando los costes de financiación, como por otra parte era lógico en una zona con la misma moneda.

3)    En qué se apoyan para insistir con tanta fuerza en la mejora que se está produciendo? por qué insistir tanto en la idea del final de la recesión? Por qué asumen tanto riesgo? Quizás porque no tengan otras posibilidades, no encuentran otras salidas para dar un salto a la situación. Hay factores globales en los que se apoyan, quizás el de mayor envergadura el hecho comprobable del regreso de ingentes cantidades de dinero a Europa procedentes de los países emergentes, lo cual provocó su crisis de hace pocas semanas, ello demostraría que un nuevo impulso desarrollista podría tener lugar en Europa. Hay datos españoles de mejoras de tasas de beneficios en grandes empresas y bancos y hay 5 años transcurridos de bajadas ininterrumpidas de cifras macro en todos los sectores que tienen que encontrar suelo, todo lo cual no se reflejará en economías familiares.

4)    Pero, por qué insistir tanto en la mejora?, porque pretenden cebar la actividad y hay dinero por muchos rincones. Existen sectores y grupos españoles y extranjeros con grandes recursos, desde el principio de la crisis, esos recursos están inactivos a la espera de encontrar el final para ponerse en marcha en busca de oportunidades, como decía Rothschild esperan que las calles se llenen de sangre para invertir y el Gobierno quiere convencerlos de que ha llegado el momento de cubrir las apuestas antes de que literalmente se produzca el hecho. Aquí la confianza es la clave, junto con los empujones gubernamentales para poner en marcha recursos ociosos que despierten algo la demanda dormida. El gobierno está arriesgando su credibilidad para cebar la bomba de echar sobre el tapete de la economía varios miles de millones que sabe están guardados, parados, antes de que sea mucho más peligroso arrancar.

5)    Sin duda saben que hay que reactivar la demanda, la única clave para empezar a andar y que alguien en algún momento debe empezar para llamar la atención a Europa y exigir medidas reactivadoras. Sin duda las cifras que manejan, como todo el mundo, no dan para mantener tanta euforia engañosa, sin duda conocen, como todo el mundo que hay montañas de cifras negativas, deuda y déficit avanzan negativamente, exportaciones frenadas, crédito que sigue restringido, ruptura de equilibrios en precios energéticos, y un largo etc. que les deja prácticamente sin posibilidad de recursos, así que utilizan lo que tienen, una gran plataforma mediática para generar la chispa que pueda provocar un incendio que de otra forma no saben cómo hacer. Seguimos sin conocer ningún plan de desarrollo de empleo, o similares.

El apartado entero de lo que escribí el 1 de junio de 2012 lo tienen a continuación. Forma parte del libro ‘Sobre el paro. Y aledaños’

No nos equivoquemos, ninguna salida a la crisis será real sin crear empleo. Las condiciones de vida y trabajo de las personas son el objetivo, todo lo demás debería estar subordinado. Con trabajo es posible la felicidad, permite satisfacer necesidades básicas como alimentarse, vestir, moverse, tener un hogar…con trabajo aumenta la dignidad, que se transmite alrededor, se pueden cuidar niños y ancianos. Con trabajo se pagan deudas a prestatarios, a tenderos, proveedores, se pagan hipotecas a los bancos…

Poniendo en uso los recursos de un país, trabajando –y cobrando-, se genera demanda para satisfacer necesidades, crece la actividad económica y ésta construye empleos. La demanda, la actividad económica, genera ingresos al estado, por lo que disminuye el déficit por un polo, y al mismo tiempo, cuantas más personas estén ocupadas más disminuyen las prestaciones asistenciales, por lo que contribuye a reducir el déficit por el otro polo del gasto. Si el objetivo principal de crear empleo se olvida y sustituye por otros como reducir el déficit, no conseguiremos crecer, por lo que no se reducirá el déficit y aumentará el paro, nos pasaremos la vida corriendo tras la liebre, recortando y reduciendo actividad económica, por tanto disminuyendo ingresos, que obligará a dedicar mayores intereses para pagar los prestamos –ahora cerca de 30.000 millones de euros anuales, la factura del subsidio del paro- que nos empujarán a recortar más gastos que nos sumirán más en una profunda depresión.

El crédito es necesario para estimular el crecimiento, sin duda, pero en su inicio, en la situación depresiva en que vivimos, lo más importante incluso para que exista crédito es que existan empleos estables, lo cual permitirá el pago de préstamos, y activará el consumo, desatascará sectores comerciales y productivos, al tiempo de frenar la mora bancaria, lo cual permitirá actividad financiera, pagos y movimiento susceptible de créditos ad hoc. En cualquier caso el crédito debe activarse ya utilizando el ICO, no solo como agencia sino como banco que es, que actúe abiertamente como tal, en mercados internos y externos aprovechando su solvencia y poca contaminación con la burbuja.

Es necesaria la chispa que incendie la pradera, sea estatal, privada o de la UE en programas ad hoc,  incluso puede tomar la forma de aumento de la confianza que solo podrá venir por lanzar un proyecto creíble, lo cual supone que sea colectivo e implique a todas las fuerzas sociales y políticas, que permita mostrar un resultado posible y probable, después de los necesarios sacrificios. Es muy importante en estos momentos mitigar el clima pesimista y aumentar la confianza de sectores que disponen de medios suficientes y podrían consumir más, cebando la actividad y no lo hacen porque están deprimidos arrastrados por la recesión o porque esperan mejores oportunidades para hacerlo.

El proyecto de futuro debe ser conocido manifestado y estar meridianamente claro y no es posible realizarlo solo con el PP, que en muchas ocasiones no representa siquiera a la derecha existente, sino que sigue las estrategias de la 
'derechona', quien utilizando la crisis como coartada pretende llevar España hacia el franquismo –autarquía moderna, nacionalismo español, euroescepticismo, victimismo, nacionalcatolicismo, machismo, anti sindicalismo, represión, caspa, corrupción institucional sin perseguir...- Deben ser todas las fuerzas políticas sumadas quienes señalen la salida, y pronto, ya que ninguna tiene capacidad para derrotar a las otras, mientras los capitales salen de España agravando fuertemente la situación.

Absorber 6 millones de parados puede requerir 10 años, o  más, ningún partido podrá hacerlo solo. En las condiciones tecnológicas y sociales conocidas, sería necesario crecer por encima del 3%, algo impensable con un aparato productivo tan anticuado y sobredimensionado en áreas poco generadoras de valor añadido, como construcción y turismo, utilizadoras de mano de obra poco cualificada. Y con Asia despertada. Los problemas del empleo nos van agobiar durante mucho tiempo, enfrentándose las contradicciones del corto con  el largo plazo. Las medidas generadoras de empleo a corto, nos hundirán a medio plazo impidiéndonos salir de la crisis. 
Competir basado en bajos salarios no será posible con los emergentes conocidos y los nuevos que se suman en Asia, Sudamérica, Este de Europa, norte de África… que siempre nos arrasarán por menores salarios y menores costes sociales. España necesita un gran pacto social para realizar las reformas necesarias, y no las reformas derechistas actuales –sesgadas ideológicamente- que nos devolverán 40 años atrás. Hay que remover todo el modelo productivo y solo será eficaz y duradero si participan en ello todas las fuerzas, ideologías, partidos, sindicatos, sociedad civil…
Nuestro modelo productivo debemos rediscutirlo –no se equivoquen, no es fácil, un gobierno solo, no podrá, son múltiples interrelaciones de millones de personas, miles de empresas, con un stock de conocimientos, de capital humano, de capital físico, privado, público, etc. - excesivamente basado en el corto plazo, alejado de la economía productiva y abrazado a la especulativa, poco apoyado en el conocimiento, con exceso de fracaso escolar, cifras sobredimensionadas en universidades y reducidas en estudios medios.  Con poca atención histórica a la (I+D+i), a la que el primer gobierno Zapatero dio impulso tratando de remediar algo el atraso y que ahora vuelve a frenar en seco. Generar empleo considerando educación e I+D+i, es lento, pero duradero, conveniente, necesario, aunque no tendrá resultados inmediatos. La contradicción del corto y largo plazo puede llevar otra vez a abandonar la necesaria salida.

El sector industrial necesitaba de los recursos que fueron dilapidados en la burbuja inmobiliaria por nuestras ‘élites económicas especulativas’, la industria requería ampliación y modernización que no se hizo desde la entrada del euro. El tejido productivo está en exceso fragmentado, gran número de autónomos y pequeñísimas empresas generan la gran mayoría de puestos de trabajo, pero crear empleo favoreciendo microempresas, es otro ejemplo de contradicción entre el corto y largo plazo, porque a corto puede ser el nicho que crecerá, pero el número excesivo de pequeñísimas unidades productivas no favorece aumentos continuados de competitividad, encarece la aplicación de I+D, dificulta exportar y ocupar mayores parcelas de mercado interior que no cubran las actuales importaciones. Es evidente la necesidad de crear unidades productivas mayores, mediante uniones, cooperación… y desde luego retomar la senda de crecimiento de I+D de los últimos años que ahora estamos perdiendo con los recortes suicidas en sectores como éste y educación que solo deberían tener expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario