miércoles, 29 de enero de 2014

Las crisis no han terminado



La noticia de Reuters remueve las miradas, nuevamente. –Aquí se ofrece con la pantalla original traducida directamente por Google- Veamos algunas posibles interpretaciones:
1-   La primera, es reseñar que la crisis sigue abierta. Contenida, es cierto, sobre todo para algunos, pero larvado su tremendo poder destructor que puede despertar en cualquier momento. Antes de lo cual, sugieren medidas extraordinarias.

2-   El Bundesbank pide "Un impuesto de capital se corresponde con el principio de responsabilidad nacional, según el cual los contribuyentes son responsables de las obligaciones de su gobierno antes de que se requiera la solidaridad de otros estados.  Los países que van a ir a la quiebra deberán basarse en la riqueza privada de sus ciudadanos a través de un impuesto sobre el capital de una sola vez antes de pedir ayuda a otros estados." Pagar las deudas con el dinero de los ricos, y la riqueza de la ciudadanía –aquí se abre la puerta para el pueblo-.

3-   –Una de las crisis actuales, no la única, es la crisis de deuda, privada y pública. La deuda pública total de Occidente era del 75% del PIB en 2007 y hoy sobrepasa el 100%, lo cual quiere decir que hay que pedir préstamos solo para pagar los intereses. Los niveles de deuda totales se han cuadruplicado desde 1980. Vean el BIS su cuaderno de trabajo 352.
  
4-   El fondo del asunto de la crisis de deuda sigue sin resolverse, no se puede pagar, no hay crecimiento, no hay alta inflación que pudiera reducir las enormes deudas occidentales, privadas y públicas, no se está produciendo un rápido desapalancamiento –reducción de deudas por pagos- en empresas y banca, que sigue necesitada de apuntalar su solvencia, por lo cual el crédito sigue sin aparecer, y el paro se mantiene como una gran losa que todo lo aplasta.

5-   Desde la quiebra de Grecia y posteriormente de Chipre, se intenta repercutir una parte de los rescates en los depósitos bancarios. Negociaciones varias sobre a qué depositantes debería afectar, a quien dejar caer, y quienes tienen que hacer los sacrificios, los del norte de Europa insisten en que también hay pudientes en esos países quebrados que se están salvando de la quema, -el Bundesbank afirma que en Italia hay más ricos que en Alemania, la riqueza neta de los hogares es mayor, dicen-.

6-   Lo que ahora plantea el Bundesbank, es un aviso, no quieren soportar más rescates mientras no paguen los afectados de cada país, y concretan defendiendo que se instaure un impuesto financiero local que pague las deudas en cada país, que grave a los pudientes, por ejemplo por encima de 250.000 €.

7-   El Bundesbank, y todo el mundo sabe, que un impuesto local sobre el capital es muy poco efectivo, precisamente por ello lo quieren de una sola vez, una quita sobre los depósitos, los capitales al conocer de su implantación saldrían huyendo hacia otros países donde no hubiera tal gravamen, lo cual beneficiaría a los del norte. Así que solo se puede aceptar un poco de seriedad en su propuesta si pretenden avisar y encender el fuego de un impuesto similar, no para el gran capital, sino para capitales medios y pequeños con grandes dificultades para moverse por fronteras y aventuran un 10% de tipo de gravamen.

8-   Se basan en múltiples estudios de estos últimos años, los cuales afirman que pasarán muchísimos años antes de poder reducir las deudas a un nivel controlable, manejable, el nivel existente por ejemplo hace 15 años, así que solo generando muy superiores ingresos tributarios extras, los estados no quebrarán.

9-   A mucha gente le parece sensato que los ricos paguen más, como única forma de salir de la crisis, así que esta propuesta del Bundesbank, a bote pronto hasta parece que suena bien. Pero estamos en España, gobernados por una derechona que no quiere oir hablar de subir impuestos a los ricos.

10-               Veremos a quienes terminan afectando y en qué se traducen esas indicaciones de grabar los depósitos bancarios, de realizar quitas, de corralizar depósitos, o similares. Piensen en varias direcciones, definan cuantía de depósitos exentos, trabajadores, jubilados pueden tener como ahorros soporte de vejez, etc. hasta 100.000 € como han demostrado las preferentes. Pocos ricos de verdad tienen el dinero en depósitos, quietecito, la mayoría lo tienen en movimiento como poco en fondos de inversión, con dificultades para atraparlo.

11-               El asunto tiene mucha importancia, porque como demuestra la realidad diaria, el dinero gordo, escapa al control de los estados, hasta ahora. Y quedan las presiones soportadas por las llamadas clases medias -no se nombra a los trabajadores para una opción recaudatoria fiscal, estos quedan sometidos por la vía de mayor precariedad y confiscación de pensiones-.

Un antiguo informe de The Boston ConsultingGroup, (BCG) cifraba la deuda mundial de hogares, empresas y gobiernos que tenía que eliminarse en poco más de 21 billones de dólares. Los activos en posesión de las clases media y alta son de 74 billones de $, por tanto sugerían un gravamen cercano al 29% para obtener la cifra susceptible de eliminar la deuda.


El FMI el 24-12-2013, en un informe de Reinhart y Rogoff mantienen que las deudas actuales no son sostenibles, -en contra de lo que defienden los poderes políticos de los países occidentales- dado que la austeridad no podría resolver el problema, ni siquiera acompañada de crecimiento y una mayor inflación, sin integrar además la reestructuración y conversión de las deudas, lo cual implica quitas y buscar aportes extras para reducirlas, así que sugieren un impuesto de una vez –one off- y recomiendan subidas de impuestos en la renta por encima del 70% en algunos tramos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario