jueves, 30 de enero de 2014

Las crisis continúan, aparecen nuevos frentes. Ahora los emergentes



Escribía Joaquín Estefanía el pasado 27, sobre la tormenta desatada en las monedas de los países emergentes: La primera cita de Yellen, en Buenos Aires.

‘’ ¿Es esta tanda de depreciaciones en cadena la primera manifestación de otra fase distinta de la Gran Recesión, que ahora llega a los países emergentes, o es solo un movimiento de nerviosismo con caducidad en el tiempo? El 2 de julio de 1997, Tailandia anunció su decisión de dejar depreciarse a su moneda, el baht, hasta entonces anclada al dólar. El solo anuncio de ello provocó una devaluación del baht de entre un 15% y un 20%. En las primeras horas fue considerada una noticia menor, hasta que poco después se inició una estampida devaluadora en otras economías de la región (Malaisia, Indonesia, Filipinas…). El entonces director gerente del FMI, el francés Michel Camdessus, utilizó la expresión de “la primera crisis global de la historia”. Cuando parecía que sus efectos sobre el sistema financiero y las empresas (y sobre los ciudadanos, en términos de paro y empobrecimiento) ya se habían disipado, 13 meses después, el 17 de agosto de 1998, el rublo se derrumbó en Rusia, que hubo de suspender pagos. Más adelante fueron Brasil y Argentina…

No es de extrañar la atención sobre los países emergentes, muchos de los cuales vieron reducir su crecimiento durante todo el año pasado. Los inversores parecen atravesar otra fase de fuerte aversión al riesgo y abandonan los activos de algunos de esos países. Se ha extendido el temor al contagio y, en el mismo, pueden pagar justos por pecadores. ’’

La primera cuestión a responder es ¿a quienes llamamos países emergentes?  En un apartado de ‘El poder de los mercados. Y los españoles. Manuel Herranz. Julio 2013’  citaba países que forman parte de ese concepto: ‘’Balanzas y Emergentes, factores de cambio: La globalización es el espacio-tiempo que domina la época, en el se desarrolla y manifiesta el poder de los mercados financieros del que forma parte e itera la explosión de los países emergentes que son un importante factor del cambio global, todo lo cual está transmutando velozmente el mundo y empujando a los pueblos de Occidente hacia abajo al bascular la producción y el poder internacional hacia la mitad de los habitantes del planeta, tanto los viejos (BRIC) Brasil, Rusia, India y China como los nuevos (MINTS) México, Indonesia, Nigeria, Turquía, Sudáfrica, o los próximos, que en terminología de O’Neill -el inventor del término BRIC-, serán los (Next 11) Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Corea del Sur, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam. En este mundo ampliamente interconectado, en el cual los Poderes Emergentes ocupan un terreno cada vez mayor, en la misma relación está perdiendo Occidente, el otro polo, todo ello interactúa formando el magma en el que ocurren las cosas que nos afectan, así en tantas ocasiones no sabemos si nos golpea la actividad de los emergentes, o de los mercados.’’

Alguien tan cualificado dentro de los mercados financieros como Morgan Stanley, elabora un índice, MSCI, Emerging Markets, al comienzo del  cual en 1988 incluía 10 países que representaban menos del 1% de la capitalización bursátil mundial, hoy representa el 11% -800 títulos en 21 mercados- e incluye a los siguientes países:


Esta diversidad de países tienen rasgos comunes, por ello se consideran integrantes de un mismo concepto como el de emergentes, que muy resumidamente podríamos definir como antiguos países en vías de desarrollo, muy avanzados respecto al resto del mundo, con enorme y rápido crecimiento de poder político y económico desde últimas décadas del siglo pasado, y diferenciados de los considerados desarrollados normalmente las democracias occidentales y Japón.

Como es lógico tienen características muy diferentes entre sí, por tamaño, por recursos, por desarrollo político y económico, diferentes regímenes en distintos continentes, con distintas monedas… así que los problemas que surgen ahora tienen rasgos comunes a todos ellos y particulares de cada uno. Desde luego no será lo mismo China que ningún otro, por peso, tamaño, poder, reservas, etc. ni India comparable a Argentina, ni siquiera ésta a Brasil.

Mañana ‘La tormenta sobre los emergentes’

PD. En el blog, en la solapa SOPORTE LOS MERCADOS, -que es un anexo del libro sobre 'Los mercados' encontrarán decenas de gráficos y dentro de ellos hay un apartado sobre los EMERGENTES que aporta abundante información sobre el fenómeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario