viernes, 30 de agosto de 2013

Visitas por la red. Ley de partidos

Los partidos necesitan una transformación profunda, aunque dudo mucho que una ley lo consiga, a pesar de todo mejor apoyar las propuestas de cambio.

Yo creo que la llave para abrir la puerta principal de los cambios legales, constitucionales, políticos y las relaciones de poder, es la ley electoral. Es la ley que relaciona representantes y representados, y la que debe asignar mucho mayor poder que el actual a los electores para que puedan influir sobre los partidos, sobre los elegidos, quitando poder a las cúpulas y pasándolo a la ciudadanía y revisando la circunscripción electoral que evite el coste de algunos escaños por 3 o 4 veces los votos de otros.


La sociedad española asiste preocupada y escandalizada al deterioro de la política. Tras treinta y cinco años de democracia, los partidos funcionan mal. Tal y como muestran todas las encuestas, los ciudadanos sienten que el nivel de los políticos está por debajo de las exigencias de los problemas que afronta el país. La corrupción se ha hecho crónica y, en mayor o menor medida, salpica a los principales partidos. Hay una crisis de confianza en la política. No podemos seguir así.
Las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado. No faltan leyes para castigarla, pero faltan normas que creen contrapesos en la política, que establezcan más competencia entre políticos de un mismo partido y que limiten el poder de las cúpulas dentro de las organizaciones políticas. Normas encaminadas a evitar que la corrupción pueda crecer sin freno.
Los partidos políticos tienen un papel insustituible en todo sistema democrático. A diferencia de lo que ocurre en otras democracias avanzadas, en España el marco legal vigente no facilita la depuración de los partidos cuando ello se revela necesario. Los partidos españoles se autorregulan: los congresos y órganos de dirección se reúnen cuando conviene a sus dirigentes; el método habitual de selección de cargos internos y de candidatos a cargos representativos es la cooptación; y el control de las cuentas se encomienda a un organismo, el Tribunal de Cuentas, fuertemente politizado, cuyos miembros acceden al cargo por cuota política y cuyo último ejercicio auditado es 2007.
En las democracias constitucionalmente más avanzadas los partidos están fuertemente regulados por la ley o, en el caso británico, por la costumbre. No es por capricho. Los partidos políticos no son entidades privadas como, por ejemplo, un club de fútbol o una empresa agrícola, que pueden organizarse como mejor les plazca. Son entidades especiales a las que se les reconoce el monopolio de la representatividad política y que se financian con fondos públicos. Su funcionamiento tiene más trascendencia que el de cualquier empresa o sociedad recreativa. Por ello, la periodicidad de los congresos, los métodos de selección de los delegados y el control de sus cuentas mediante auditorías independientes están regulados por la ley.
Nada de eso es de aplicación en España y esta anomalía es una causa importante de la difícil situación actual. En todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna en los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley permiten que los políticos corruptos sean apartados con celeridad. En España esto no ocurre y la corrupción crece, debilita la acción de gobierno en una coyuntura crítica, provoca la desafección ciudadana y acaba causando una grave crisis política e institucional. Hay más. El método de cooptación, repetido una y otra vez, es un método de selección adversa que acaba elevando a puestos de responsabilidad a los menos críticos y a los menos capaces. Hay que cambiarlo urgentemente.
Creemos que, entre los muchos cambios que hoy demanda nuestro sistema político, el más urgente es la elaboración de una nueva Ley de Partidos Políticos, con el fin de regular su actividad, asegurar su democracia interna, la transparencia y el control de su financiación y acercar la política a los ciudadanos. Esta es una condición necesaria para poder abordar con garantías un proceso de reforma institucional mucho más amplio que debería incluir, entre otras, la reforma de la Justicia, la regulación de los lobbies y la separación estricta de los cargos políticos y los puestos administrativos para garantizar la independencia y la profesionalidad de la función pública. Las normas básicas que esta nueva Ley debería recoger son muy comunes en las democracias europeas. Concretamente, debería exigir
1.     Celebración de congresos cada dos años como mínimo y, en todo caso, a fecha fija.
2.     • Reunión de los órganos de control de las directivas y parlamentos internos a fecha fija, incluyendo en el orden del día la votación sobre la gestión de la directiva con voto secreto. Limitación del número de sus integrantes, entre los cuales no se contarán los de la directiva.
3.     • Composición de los congresos y de los órganos de control proporcionales al número de afiliados o de votos del partido en cada provincia o distrito. Limitación de mandatos al menos en los órganos de control.
4.     • Elección de los órganos ejecutivos, delegados a congresos y miembros de los órganos de control mediante voto secreto de los afiliados o delegados al congreso.
5.     Elección de los candidatos a cargos representativos por elecciones primarias.
6.     • Mandato limitado de los tesoreros y encargados de las cuentas y elección de los interventores por parte de los distintos niveles del partido. Auditorías anuales por empresas independientes previas a la presentación de las cuentas que deberán ser aprobadas por los máximos órganos de dirección del partido.
7.     • Constitución de comisiones independientes para verificar los gastos de las campañas e inspecciones para verificar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.
La Ley de Partidos es una Ley Orgánica que no puede ser objeto de una Iniciativa Legislativa Popular. Pero la Constitución, en su Artículo 29, ampara el derecho de petición, al que nos acogeremos los abajo firmantes para pedir a las Cortes una nueva Ley de Partidos con las características anteriores. Solicitamos su adhesión a esta petición a través de esta web.


Otra iniciativa

UNA INICIATIVA CIUDADANA PARA HACER AVANZAR NUESTRA DEMOCRACIA
Principio del formulario
Final del formulario
LEY DE PARTIDOS

Principios para la reforma de la Ley de Partidos

Tras 35 años de democracia y 5 de una dura crisis económica, con más de seis millones de desempleados y un alarmante nivel de corrupción, asistimos a una verdadera crisis que afecta sin distinción a la gran mayoría de las instituciones políticas, territoriales, económicas y sociales, hasta el punto de ponerse en cuestión, no solo la Constitución que ha servido como base de nuestra convivencia, sino la capacidad del propio sistema para asegurar el progreso y el bienestar de la ciudadanía.
La actual desafección ciudadana respecto de los políticos y de la política debe encontrar una solución democrática a través de reformas profundas. Es necesario abrir una nueva etapa con nuevos instrumentos para hacer que los partidos puedan seguir realizando su papel como servicio público que garantiza el derecho de participación política a toda la ciudadanía.
Por tanto, sigue teniendo total vigencia el artículo 6 de la Constitución Española, cuando declara que los partidos políticos “expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política” y establece que “su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley”. Sin embargo, este articulado debe desarrollarse, actualizarse y aplicarse plenamente especialmente en lo que se refiere al desarrollo de la parte final de dicho artículo, en la que se estipula, en relación a los partidos, que “su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”
No hay progreso sin reformas, y creemos que el funcionamiento de los partidos y el sistema político es demasiado serio e importante para dejarlo sólo en manos de sus dirigentes. Se debe acomodar el funcionamiento del sistema a una ciudadanía que exige oportunidades de participación, de expresión, de elección y representación (reconocidas explícitamente en el artículo 23 de la constitución) sin las cuales la democracia se reduce a un mero formalismo, poniéndose en peligro su propia legitimidad.
Por ello, nuestro compromiso es promover una nueva ley de partidos que responda a la voluntad de quienes dentro o fuera de los partidos políticos exigimos más y mejor democracia. Una ley de partidos que garantice un funcionamiento plenamente democrático tanto para quienes se afilian, como para sus simpatizantes y electores, dotándoles con la capacidad de elección directa de cargos orgánicos y candidaturas electorales, creando vías de participación ciudadana en la definición de objetivos y propuestas, y asegurando la mayor transparencia de las organizaciones políticas en todas sus actividades.
La política necesaria para salir de la crisis económica, política e institucional, requiere unos partidos que actúen con transparencia y principios democráticos firmes. Para ello deben cambiar la manera en que funcionan, eligen a sus dirigentes, elaboran sus políticas y rinden cuentas a la ciudadanía. Este cambio debe abordarse cuanto antes.
Pedimos una nueva ley de partidos para un nuevo tiempo de democracia, que debe contemplar algunos criterios básicos:
1.     Reconocimiento de la pluralidad y tradición. Los partidos articulan la libre expresión de las preferencias ciudadanas. Su pluralidad, historia y tradición son un valioso patrimonio colectivo, siempre que promuevan valores democráticos y constitucionales.
2.     Apertura. Los partidos son cauces privilegiados para la participación política. La afiliación a los mismos debe estar contemplada como un derecho individual inalienable, con los únicos límites de aceptación del ideario del partido y estar en plena posesión de los derechos políticos. Los Partidos deben incorporar de forma activa, estructuras y tecnologías que promuevan y faciliten la participación de sus afiliados, simpatizantes y electores.
3.     Transparencia. La actividad interna de los partidos debe estar sometida al principio de  publicidad y su financiación pública y privada, a los más estrictos controles de legalidad, límites de gastos electorales, buenas prácticas y rendición de cuentas, en el marco de un ley de financiación que posibilite una rigurosa inspección independiente y que haga penalmente responsables a los órganos directivos de los partidos.
4.     Funcionamiento interno democrático. La celebración de congresos y la convocatoria de elecciones para órganos de dirección debe responder a procesos regulares en los que participen de forma directa todos los afiliados, algo que hoy permite el uso de las tecnologías de la información, y que debe ser completado con un riguroso respeto a criterios de paridad, así como la selección de los candidatos a todos los cargos electos, que debe realizase además, mediante procedimientos de primaras abiertas, con participación de simpatizantes y electores que voluntariamente lo deseen. Las formaciones políticas deben desarrollar una amplia cultura de rendición de cuentas y así como códigos éticos supervisados por expertos independientes.
5.     Responsabilidad. Las propuestas electorales de los partidos deben constituir un compromiso vinculante con los ciudadanos y electores, tanto desde el gobierno como desde la oposición. Su modificación por consideraciones de oportunidad debe conllevar la asunción de responsabilidades políticas. Los comportamientos partidarios que atenten contra los principios establecidos en la ley y que afecten a derechos fundamentales deben ser recurribles ante los tribunales ordinarios.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Marcha sobre Washington, por el trabajo y la libertad



Y sí, estuvieron los sindicatos estadounidenses, AFL.CIO. El movimiento obrero no lideró la lucha por los derechos civiles, ni por la guerra de Vietnam, ni por la ecología, ni por el feminismo, pero es de los pocos que estuvo allí, en todas esas luchas. En el acto estuvo Mahalia Jackson. También pasaba por allí Dylan, hasta que desapareció de estos molvimientos, pero que en aquellos años era un icono de las marchas y manifestaciones, probablemente empujado por su novia Joan Baez, que siempre siguió todas estas movidas pro derechos civiles, contra la guerra de Vietnam o manifestaciones y marchas obreras, feministas y ecologistas, al estilo del grandioso Pete Seeger y de Woody  Guthrie
Y por supuesto el cierre de la marcha fue ''We shall overcome''

'When the ship comes in' Dylan, Baez









PD. Posteriormente, el 8-09-2013 Vicens Navarro publicó lo siguiente

lunes, 26 de agosto de 2013

'I have a dream' . 28-08-1963


"Tengo un sueño"
DISCURSO EN WASHINGTON, D.C. Martin Luther King, Jr.

Pronunciado: El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.

Esta edición: Marxists Internet Archive, septiembre de 2006.
El contenido está disponible bajo los términos de la GNU Free Documentation License.
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Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.



Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.


También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. 

No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.


Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"



Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.



Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".


Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".



Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.


Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Martin Luther King, Jr. 1929 - 1968

PD: El Marxists Internet Archive del que procede esta traducción, tiene una Biblioteca General en español y una selección de autores marxistas.

domingo, 18 de agosto de 2013

Otro poco de arte, en la calle





Continúo con la página de ayer, 'WOOSTER COLLECTIVE'  , para mostrar la construcción de unas obras en Londres si toman el siguiente enlace:  






  • August 6, 2013
  • Posted by Sara
As part of our 10th anniversary celebration, Wooster Collective and Jonathan LeVine Gallery curated several walls around New York.  Many artists in the 10 Years of Wooster Collective show flew into town to celebrate with us.  Check out some progress shots of the walls below. If you're in New York, definitely swing by the locations and check out the murals in person!
Faith47 and DALeast | York & Pearl St. in Dumbo


viernes, 16 de agosto de 2013

Y un poco de arte. Street Art


Tinto de verano. Si le gusta el arte, en la calle, los enlaces que puede conseguir por 'Wooster collective' son francamente buenos. Transcribo la presentación  que hacen del acontecimiento anunciado.
         
Después de muchos meses de planificación, por fin estamos listos para anunciar la fecha de apertura y la ubicación para nuestro espectáculo aniversario con Jonathan Levine Gallery : 10 Years of Wooster Collective:. 2003-2013   Hemos asegurado una hermosa galería pop-up en el Chelsea y estamos entusiasmados por nuestra increíble grupo de artistas para hacerse cargo del espacio. La mayoría de las piezas son obras nuevas, nunca antes visto de arte creadas específicamente para el espectáculo. No podemos esperar para celebrar esta ocasión trascendental con todos los aficionados y simpatizantes del arte de la calle.
Habrá grabados de edición limitada y fanzines en venta en la feria. Nos vemos allí! 
M + S
***
10 Años de Wooster Collective: 2003-2013 
Una exposición comisariada por Marc y Sara Schiller
7 a 24 ag 2013 Inauguración: Miércoles, 07 de agosto | 7-9pm

Pop-Up Ubicación:
525 West 22nd Street, New York, NY 10011
 
10 Años de Wooster Collective: 2003 a 2013 es una celebración del arte urbano y su increíble diversidad de la creatividad en la última década. Marc y Sara Schiller fundaron Wooster Collective de su genuino deseo de compartir con el mundo del arte efímero que estaban presenciando salir de su barrio el centro de Manhattan. Las ilustraciones ofrecidas en el espectáculo captura la energía, la creatividad y el mensaje de los artistas que han crecido con Wooster Collective en los últimos años, sino que se han exhibido en el sitio web de Wooster Collective, en el monumental 11 Spring Street espectáculo y en Trespass: historia del no se han puesto Arte Urbano , una colaboración con la editorial TASCHEN e historiador del arte, Carlo McCormick. 

Mientras que los artistas callejeros se expresan en miles de formas, que están unidos por una serie de principios comunes: la recuperación de espacio público, embellecer el medio ambiente y la lucha por la libertad de expresión. Arte de la calle se ha convertido en el catalizador para las personas de todos los orígenes culturales y económicos para desafiar el sistema y se expresan sin ningún filtro.Marc y Sara Schiller han sido partidarios ávidos de movimiento, actuando como portavoz para ayudar a los artistas promueven su mensaje a un público más amplio a través de la comunidad online global. En definitiva, 10 años de Wooster Collective: 2003 a 2013 es una celebración del poder del arte de la calle para transformar a las personas y las sociedades para mejor.



martes, 13 de agosto de 2013

Informe sobre el comercio mundial 2013


Tinto de verano. Del 'World Trade Report' 2013 copio y transcribo. 

Principales puntos del informe
Tendencias en el comercio internacional
  • Disminuciones dramáticas en los costos de transporte y comunicación han sido las fuerzas impulsoras detrás del sistema mundial de comercio de hoy. La geopolítica también han desempeñado un papel decisivo en la promoción y el refuerzo de estas tendencias estructurales.
  • En los últimos 30 años, el comercio de mercancías y servicios comerciales se han incrementado en un 7 por ciento anual en promedio, llegando a un máximo de $ 18 billón y $ 4,000,000,000,000, respectivamente, en 2011. Cuando el comercio se mide en términos de valor añadido, servicios desempeñan un papel más importante.
  • Entre 1980 y 2011, las economías en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones mundiales de un 34 por ciento al 47 por ciento y su participación en las importaciones mundiales de 29 por ciento al 42 por ciento. Asia está desempeñando un papel cada vez mayor en el comercio mundial.
  • Por varias décadas, el comercio mundial ha crecido, en promedio, casi el doble de rápido que la producción mundial. Esto refleja la creciente importancia de las cadenas de suministro internacionales y de ahí la importancia de medir el comercio en términos de valor añadido.
  • Las simulaciones muestran que en un entorno económico y comercial dinámica y abierta, los países en desarrollo tienden a superar a los países desarrollados en términos de exportaciones y el crecimiento del PIB por un factor de dos a tres en las próximas décadas. Por el contrario, el PIB crecería menos de la mitad de esta tasa en un escenario económico proteccionista y pesimista, y el crecimiento de las exportaciones sería menor que en los países desarrollados.
Factores económicos fundamentales que afectan al comercio internacional
  • El cambio demográfico afecta al comercio a través de su impacto en la ventaja comparativa de los países y en la demanda de importaciones. Envejecimiento de la población, la migración, las mejoras educativas y la participación de las mujeres en la fuerza laboral jugarán un papel importante en los próximos años, así como la continua aparición de una clase media global.
  • La inversión en infraestructura física puede facilitar la integración de nuevos actores en las cadenas de suministro internacionales. La acumulación de capital y la acumulación de conocimientos y tecnología asociada a la inversión, en particular la inversión extranjera directa, también puede permitir que los países avanzan en la cadena de valor mediante la alteración de su ventaja comparativa.
  • Los nuevos jugadores han surgido entre los países impulsar el progreso tecnológico. Los países que representan el 20 por ciento de la población total del mundo representaron alrededor del 70 por ciento de la investigación y el desarrollo (I + D) del gasto en 1999, pero sólo alrededor del 40 por ciento en 2010. Tecnología efectos indirectos son principalmente regionales y más fuerte entre los países conectados por redes de producción. Además de los sectores manufactureros intensivos tradicionalmente I + D, de conocimientos intensivos en servicios a las empresas se están convirtiendo en factores clave de la acumulación de conocimientos.
  • La revolución del gas de esquisto augura cambios dramáticos en el futuro modelo de la producción y el comercio de energía en forma de América del Norte se convierte en energía suficiente. La creciente escasez de agua en el futuro en grandes zonas del mundo en desarrollo puede significar que la disminución a largo plazo de la participación de los productos alimenticios y agrícolas en el comercio internacional puede ser arrestado o incluso invertirse.
  • Existen grandes oportunidades para acciones políticas, a nivel nacional y multilateral, para reducir los costos de transporte y de compensar el efecto de los mayores costos de combustible en el futuro - la mejora de la cantidad y calidad de la infraestructura de transporte, concluir con éxito las negociaciones de la Ronda de Doha sobre la facilitación del comercio, la introducción de una mayor competencia en las rutas de transporte y el apoyo a la innovación.
  • Las mejoras en la calidad de las instituciones, especialmente en relación con la ejecución de contratos, pueden reducir los costos del comercio. Las instituciones son también una fuente de ventaja comparativa, y el comercio y las instituciones influyen fuertemente entre sí.
La apertura comercial y el contexto socio-económico más amplio
  • La integración efectiva en los mercados globales requiere la constante necesidad de los individuos y las sociedades para hacer frente a los cambios en el entorno competitivo. Estos ajustes pueden poner los mercados de trabajo bajo presión y pueden dar forma a las actitudes hacia la apertura comercial. Las pérdidas de empleo en el corto plazo pueden ejercer presión sobre los gobiernos para utilizar las barreras al comercio. Al final, se trata economías abiertas con una mano de obra bien formada y un entorno de negocios, así como un sistema efectivo de protección social que tienden a estar en mejores condiciones de adaptarse con éxito.
  • Transición Sociedades a una senda de desarrollo sostenible requiere de un manejo cuidadoso de la relación multifacética entre el comercio y el medio ambiente con el fin de maximizar los beneficios ambientales que el libre comercio puede traer. Las cuestiones de competitividad puede resultar en gobiernos incorporen medidas de restricción del comercio no arancelarias en las políticas ambientales como una forma de compensar las empresas y los sectores afectados.Estos paquetes de incentivos verdes pueden socavar su eficacia ambiental y exacerbar sus efectos comerciales adversos potenciales.
  • La expansión del comercio tiene que ser apoyado por un sistema de estabilidad financiera y monetaria - la entrega de un volumen suficiente de financiación del comercio a un costo accesible, en particular para los países en desarrollo, y las políticas macroeconómicas que fomenten la estabilidad del tipo de cambio.
Las perspectivas para el comercio multilateral de la cooperación
  • Algunas de las principales tendencias que afectarán el comercio mundial en las próximas décadas son la aparición de las cadenas de valor internacionales, el surgimiento de nuevas formas de regionalismo, el crecimiento del comercio de servicios, la mayor incidencia de las medidas no arancelarias, más altos y más volátiles los precios de los productos básicos, el aumento de las economías emergentes y la evolución de las percepciones acerca de la relación entre el comercio, el empleo y el medio ambiente.
  • Estas tendencias plantean una serie de retos para la OMC. La apertura del comercio, especialmente en el contexto de las medidas no arancelarias que excedan de disciplinas de la OMC, se está llevando a cabo fuera de la OMC. Por consiguiente, se requiere un mayor enfoque en la convergencia reglamentaria. La interdependencia entre el comercio de bienes y el comercio de servicios es cada vez mayor. Las fricciones en los mercados de recursos naturales exponen algunas lagunas normativas. La aparición de nuevos actores afecta la gobernanza del comercio mundial de manera que necesitan ser mejor comprendidos. La coherencia entre las normas de la OMC y los reglamentos no comerciales en otros foros multilaterales debe ser mantenido.
  • Hacer frente a estos retos implica revisar y, posiblemente, la ampliación de la agenda de la OMC. Problemas tradicionales de acceso al mercado no va a desaparecer, pero están surgiendo nuevos problemas, en particular con respecto a las medidas no arancelarias,.El gobierno interno importante, así como el papel de la OMC en la gobernanza global puede ser necesario abordar. Un aspecto importante será la forma de "multilateralización" los logros alcanzados en los acuerdos comerciales preferenciales y asegurar la convergencia reglamentaria.