jueves, 10 de octubre de 2013

Estado de la cuestión. Salarial. 2









Montoro, una vez más o de como el PP utiliza una pequeña verdad, pretendiendo engañar y ocultar la amplia realidad. Cual trileros.

Sigo con la información salarial en esta serie sobre 'el estado de la cuestión de la crisis en 2013'. El primer cuadro procede del INE después de una elaboración propia. Observen lo interesante de las subidas salariales de los que mas tienen, y ello sin contar con los ejecutivos financieros y de grandes empresas en el 2012 que vieron aumentar fuertemente sus salarios.



Aceptemos también que algunos convenios hayan subido este año un poquito el porcentaje de subida, mientras que años anteriores tuvieron una gran depreciación o pérdida de poder adquisitivo, lo cual les dejaría con pérdidas. Recuerden el truco de las pensiones, 'pero si suben un 0,25%' dicen ufanos, si los precios suben un 2% han perdido una barbaridad.  

Pero, pero, nunca olviden que hay 6 millones de parados y un 20/25 % de economía sumergida, lo cual implica, salarios mínimos o por debajo, SIN COTIZACIONES NI DERECHOS, sin paro, sin pensiones futuras... En el trabajo precario que se ha instalado, pueden trabajar 8 horas y cotizar por 2, con cartas de cese ya firmada al entrar, para facilitar el despido libre sin pago de ningún tipo, etc. 

En cuanto salarios miren los cuadros. En el primero los percentiles mas altos, el 10% del grupo de población que más gana, han subido el salario. Mientras los mas bajos, el 10% de los que menos ganan lo han reducido. Aumenta la desigualdad, luego lo verán en los cuadros con el coeficiente Gini.

El siguiente cuadro, como otros que muestro, del Observatorio social de España, sobre salarios, en verde la media española y las comunidades por encima, Catalunya, Madrid, Euskadi y Navarra.


En el siguiente cuadro que facilita 'El observatorio social de España' son los índices de Gini que miden la desiguladad, recuerden el 0 representa mayor igualdad y el 1 desigualdad total. Somos uno de los países de Europa en donde mas está aumentando la desigualdad. Un problemón dificil de resolver a futuro. Los marcado en el cuadro están por encima de la media, o son los países con mayor desigualdad. En otro cuadro, muestra la mayor desigualdad en España por CCAA. y la campeona es la Comunidad de Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario