domingo, 13 de octubre de 2013

Estado de la cuestión. Ahorros



Los ahorros están vinculados a los salarios, y al consumo. Según Montoro están subiendo, moderadamente los salarios, ello haría aumentar el ahorro, y/o el consumo. Aumentaría la demanda interna, lo cual no es así. El PIB, en todo caso, permanece paradito o con ligeros tironcitos por las exportaciones, vamos que no cae, pero la depresión continúa. Ojo para el futuro próximo al asunto de un PIB 'coloreado, maquillado', llama la atención la poca caída experimentada en estos años, cuando alguno de los factores que lo componen se derrumbaron. Si el PIB fuera inferior al que se está manejando oficialmente, y hay gente que así lo manifiesta, la deuda, el déficit y muchos otros parámetros quedarían trastocados más negativamente.

Los salarios de la mayoría de la población no aumentan, sí lo hacen los percentiles altos y altos ejecutivos. Los salarios de los trabajadores, públicos y privados, parados y pensionistas, disminuyen, como también lo hacen sus ahorros, gran parte de los cuales están prisioneros en viviendas, que están bajando sus precios y deben seguir haciéndolo todavía. La liquidación de ahorro en las familias es lo que está sujetando muchas de ellas, liquidan plazas de garajes, segundas viviendas, planes y fondos de inversión, metálico, recuerdos y joyas familiares... se agotaron las reservas y al otro lado otros con liquidez se aprovechan. Las dos partes d este país. A gran escala son los fondos buitre los que compran gangas, de empresas, de deudas, de promociones o de gestoras de promociones.

El consumo ya pondremos datos, pero si pasean por las calles de sus barrios y pueblos observarán cientos de cierres echados, tiendas cerradas, negocios que están a punto de dejarlo, pocos venden, pocos alquilan, pocos trabajan... Salarios al alza? Montoro se volvió loco hace mucho tiempo, porque sus palabras encabronan mas todavía, no tiene necesidad de mentir, que lo hace, pero ahora solo destaca una de las claves de la salida a la situación, la sudamericanización que se está produciendo en España, un enorme gap entre dos posiciones, ricos y pobres, con diferentes grados de riqueza y pobreza, pero una población en la que aumenta la desigualdad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario