domingo, 21 de julio de 2013

Presentación de 'El poder de los mercados. Y los españoles'

Hace semanas, un antiguo y joven colega, Miguel-Felipe, dejó un comentario en relación a mi escrito sobre la aportación democrática por parte de los rojos, una de las frases abrió la puerta a otra reflexión, en este caso, sobre el tema de los mercados y los capitalistas, lo cual es de agradecer. No deberían interpretarse las opiniones de Miguel como contrarias a las mías, las suyas estimularon mi curiosidad, y encontré otras diferentes tomadas de la red, que aproveché. Mis opiniones son reflejadas en escritos sobre la crisis, -por ejemplo ‘La crisis económica III’‘La deuda es mucho más que deuda’ - en ellos mantengo como identidad diferenciadora, que uno de los hilos conductores de la situación que vivimos, es la complejidad, la diversidad de intereses entre sectores de capital, grupos económicos y sociales, entre países, las contradicciones en cada problema y alternativas, la multiplicidad de fuerzas en lucha en cada proceso,… No me resultan explicaciones suficientemente válidas aquellas que simplifican excesivamente haciendo aparecer posiciones lineales, lo cual lleva a una identificación de trincheras limitando los campos a solo dos bandos. Un ejemplo resumido de mis posturas lo tienen aquí.

Miguel-Felipe escribió lo siguiente: "Pues sí que eran demócratas, lo que no eran partidarios era de que el poder se les diera es decir a los capitalistas, hoy diríamos muy finamente a los mercados. Eran demócratas que querían el poder para el pueblo."

Me pareció interesante aclarar la definición capitalistas vs mercados, porque la mayor precisión en los conceptos permite comprender y definir mejor la realidad, por consiguiente debería ser de mayor utilidad para actuar sobre ella. Referenciar todo con un mismo término, querer explicar lo que ocurre ahora de la misma manera que hace 100 años no resulta de utilidad, encerrar demasiadas cosas en el término capitalistas y pretender aclarar la diversidad existente con el mismo concepto, dejará obligatoriamente fuera otros muchos aspectos y hurtará explicaciones que pueden aportar mayor claridad al funcionamiento del sistema y mejor comprensión de la realidad concreta y actual que nos toca vivir. Máxime si en los últimos decenios se producen tal acumulación de transformaciones globales que provocan un salto cualitativo, un cambio de época, alumbrando realidades muy diferentes en el funcionamiento del sistema.

Aclarar conceptos comportaba reseñar los profundos cambios que estamos viviendo, resaltar características diferenciadoras del capitalismo actual respecto del existente hace 150 años, o el vivido por nosotros en los últimos lustros. Los mercados ya existían hace tiempo, disfrutamos de su actuación desde la integración española en Europa –durante años recibimos de la UE la mayor ayuda financiera que nunca en la historia recibiera un país, muy superior al Plan Marshall de EEUU hacia Europa en la postguerra- Posteriormente en la eurozona, implantada la nueva moneda al nacer el siglo, tuvimos oportunidad ver a los modernos mercados financieros actuar en España, inundándola de euros que muchos enterraron bajo arena y ladrillos. Todavía no fuimos conscientes de qué hacían.

Dos explosiones simultáneas presentan la actuación de los mercados últimamente, de sopetón nos daremos cuenta de que tienen enorme influencia en nuestras vidas; Los estallidos de la burbuja inmobiliaria y de crédito españolas, y la crisis financiera internacional, nos transportarán a una nueva situación. Así el trabajo se apoya en cinco partes y un epílogo:

I) Los mercados intervienen en España, batalla que vivimos aquí y ahora casi sin perspectiva. Experiencias reflejadas del 2010.

II) Caracteriza y define los mercados, comportamiento y mecanismos, sus cambios acelerados, instrumentos… escrita en la primavera de 2013.

III) Mercados, Globalización y Emergentes. Nuevo magma que alumbra un cambio de era. Sistema de obtención y acumulación de riqueza, balanzas externas y bancos centrales complementan aclaraciones. Los multimillonarios escapan de los estados y huyen de las desigualdades que generan, explotación, paro, injusticia, hambre, miseria,…

IV) De vuelta a España. No todo se puede explicar utilizando ambos conceptos, sumergidos en la lucha de múltiples poderes e intereses, están la corrupción, la podredumbre y abandono social, los pelotazos, el amiguismo; y la derechona, nuestros demonios.

V) Los poderes son diversos y todo es un conjunto de múltiples interrelaciones, contradictorias y cambiantes.

VI) Y un epílogo. La nueva situación sobrevenida, plantea problemas a la actividad política de gobiernos, partidos y activistas sociales, que deben actualizar teorías y formas de lucha, ya que gran parte de contenidos y formas quedaron obsoletas para impedir una regresión, e inoperantes para producir cambios hacia adelante. La Crisis, realmente es la guerra que estamos librando por el cambio de época, y las fuerzas de izquierda y progresistas están mermadas. O viceversa, precisamente, porque estaban debilitadas, es por lo que aquí retrocedemos más que en otros países.

Manuhermon, primavera de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario