martes, 9 de julio de 2013

Cambios en el crecimiento de la desigualdad española

Respecto a cambios en las condiciones de vida de los españoles, los mercados, abrieron en canal nuestra inadaptación a los cambios globales, y la derechona apoyada en la pérdida de fuerza y dispersión de las izquierdas, está haciendo estragos en nuestro modelo de sociedad. No tiene sentido insistir en que los retrocesos llevan 30 años instalados entre nosotros, -la política neoliberal- al contrario, aquí llevábamos otra dirección diferente a esa política que instaló las mejoras de las que disfrutamos. Si no fuera así, parecería que hemos almacenado el estado de bienestar en el franquismo, o que lo creó el neoliberalismo, y eso es una soberana estupidez. No tendría sentido hablar de caídas actuales en salario social, sin aceptar previamente subidas, no es racional hablar de pérdidas sin reconocer antes las ganancias, que en España ocurrieron desde la Transición, mejoras respecto de otros países y nuestro pasado franquista.

La lista de recortes y empeoramiento es conocida, menos salarios, más paro, peores condiciones de trabajo, precariedad, horarios, convenios, menor sanidad, recortes educativos para reservar las ventajas sociales que reportará a las familias pudientes, menos dependencia, menos pensiones, regresión en libertades civiles, de igualdad, justicia, aborto, laicidad,… Ahora recortan el ahorro acumulado por las familias durante 35 años que fluye hacia los poderosos –pisos, garajes, pensiones, depósitos, fondos de inversión, coches,… lo acumulado en muchos años se liquida para ayudar a las familias y regresa mediante la redistribución inversa actual-.



En España y fuera de ella, los pueblos no son un bloque de iguales intereses, ese 99% de referencia para las desigualdades –citado por Stiglitz para demostrar el poder del otro 1%-, esas mayorías, eligen a unos y otros que defienden más o menos estado, más o menos regulación, más o menos libertades civiles, más o menos religión, más o menos participación ciudadana,… a unos tipos u otros con ideas diferentes sobre la organización de la sociedad que respaldan teorías económicas grupos y personas diferentes. Si todos son iguales, como dice la errónea y dañina consigna de PSOEPP la misma mierda es, -a pesar de lo difícil que lo ponen los actuales PP y PSOE- ¿cómo explicar por qué la educación, la sanidad, las pensiones, el subsidio de paro, libertades cívicas… instaladas bajo gobiernos PSOE, lo está desmontado un gobierno PP? Si fueran iguales, lo normal es que no lo desmontaran. Que no sean como a nosotros nos gustaría, es cierto, pero, igualarlos se ha convertido en un error estratégico del que solo está sacando provecho la derechona.
 

Los mercados son una fuerza descomunal capaz de implosionar el sistema. Y probablemente al final tendrán razón quienes escribieron que al monstruo lo matarían las contradicciones internas; la cuestión es esperar, ¿a saber cuándo? Y quizás los mayores y mucha otra gente no queramos esperar al paraíso que supuestamente nos acogerá allá en el cielo, o la revolución, quizás haya que intentar resolver nuestros problemas aquí en la tierra, en nuestras vidas. Y si viene la revolución que nos pille trabajando en esto de evitar que nos destrocen las condiciones de vida que previamente habíamos logrado, respecto al trabajo-paro, pensiones, sanidad y educación… La paradoja para algunos que dicen hoy lo mismo que ayer y que hace 40 años y… es que estamos cayendo, sin que nunca hubiéramos subido, pero, es imposible retroceder si previamente no habíamos avanzado, es imposible que nos quiten cosas, si antes no las conseguimos. Son los cambios.

PD1: El crecimiento de las curvas muestra crecimiento de la desigualdad, su caída muestra mayor igualdad, el de arriba crece en EEUU y Alemania, mucho antes que en España y conjunto de la OCDE.
PD2: El otro chart muestra el mismo salvaje incremento de la desigualdad en EEUU, muy inferior al producido en España y Francia y bastantes años antes.
PD3: El último chart son las ganancias de capital K gains, aproximadamente desde mediados de los noventa hasta su pico de la crisis, a pesar de la cual siguen conservando la mayoría y se llevan la mayor parte, respecto a salarios, wages, el blanco de abajo, en la composición del grupo de privilegio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario