jueves, 9 de mayo de 2013

Y un poco de arte. 150 años de arte moderno


Mi libro del 'Dia del libro'. Si le gusta el arte, o le interesa, pero no termina de entrarle. A mi particularmente me gusta el arte. Desde el arte africano, al expresionismo abstracto, llegando al arte callejero. No me gusta todo ni mucho menos, pero no me encierro en esos cuadros de virgencitas y angelitos o en esas copias de las que dicen que bien está si se parece de verdad. No me gusta limitarme a las catedrales góticas, que me encantan también me fascina el románico... y los rascacielos de EEUU, y sus puentes...

Como en todas las cuestiones, con mayor conocimiento de ellas, se aprecian más. Los gustos también se educan. Con un  poco de esfuerzo se comprende mejor y se disfruta más de la vida interesandose por ella, lo cual no tiene que ver con que tenga que gustar todo lo nuevo. O todo lo viejo. 

No necesariamente debe gustar lo que a otras personas, muchas cosas no las trago y desde luego pretendo distinguir entre un cuadro y una obra mas amplia y trayectoria larga

De la pintura española siempre me gustaron El Greco, Velazquez, Goya y Picasso, los que considero gigantes mundiales.

De los últimos, Viola, del que fui chico de ayuda en mi niñez y me abrió los ojos al arte abstracto, Guerrero... Saura, ... Barceló.

El mundo del arte está plagado de fantasmas, pero no encontrará muchos mas que en otras disciplinas o parcelas de la vida. Si le parece que todo en esta vida es mentira, piense que también lo será esta misma afirmación.

Es un libro y como tal, si le incorpora una o dos ideas a su vida, ya será positivo. Aporta algo más. 
Pero tampoco pidamos que un libro resuelva una vida, aunque haya algunos muy especiales que leídos en momentos clave, puedan impulsar cambios que permitan abrir puertas y ventanas a otras realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario