domingo, 21 de abril de 2013

La Transición fue un camino de luchas

La imagen procede de la revista 'Nuestra Clase', número 43 del 1 de abril de 1977. Es la página 12, que recoge el enorme impacto de las huelgas del 76, año siguiente a la muerte del asesino dictador Franco. refleja las jornadas perdidas por huelgas en cifras facilitadas por organismos oficiales de entonces, el Sindicato Vertical, de las que se hizo eco la prensa del momento.

Comparen con las otras cifras que publico de años mas recientes, desde el 86 hasta hoy, procedentes del Ministerio de Trabajo. -El gráfico es elaboración propia sobre dichas cifras- Y tengan en cuenta que en 1976 fueron ciento diez millones las jornadas de huelgas y que el pico mas alto del cuadro en 1986 fueron doce millones, incluso aceptando diferente método de cálculo, la  diferencia es descomunal, ¡hablamos de diez veces más!

Muchas interpretaciones son posibles, desde luego una importante es que en aquellos tiempos nada fue regalado y lo que se consiguió costó mucho, mucho, mucho.

En la comparación una imagen que surge es la caída tan enorme de  luchas.  Llama la atención la poca consistencia de las mismas en estos años recientes de gran crisis. Si quieren explicaciones de ataques hacia las conquistas, este aspecto aclara bastante; el agotamiento de la Transición también ha sido motivado porque lo conseguido se consideró perdurable, per se, error; lo conquistado se consideró por mucha gente con poco valor, error; las nuevas generaciones pensaron que todo lo que nos rodeaba era gratis y de disfrute obligatorio por vivir hoy y aquí, error...


1986-2012- HUELGAS. NÚMERO JORNADAS NO TRABAJADAS.  DATOS ANUALES.



---------------------------------------------------------------
HUELGAS. NÚMERO DE JORNADAS NO TRABAJADAS.  
DATOS ANUALES ACUMULADOS. 
FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO
SUBDIRECCIÓN GENERAL D ESTADÍSTICA
PARA ÚLTIMOS 4 AÑOS, MINISTERIO DE EMPLEO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario