jueves, 18 de abril de 2013

En aquellos tiempos... Comienzan los 70

 Las imágenes son las portadas del número 1 de la revista 'Octubre' y a continuación verán los índices de los primeros números hasta el nº 7, año 1975. 

Muestran las inquietudes de aquellos jóvenes de entonces, a finales de los sesenta comienzos setenta, que pretendían hacer La Revolución en la España franquista, terriblemente opresiva, represiva, negra, injusta... 


La revista 'Octubre' de la organización política Octubre también conocida por UCCO,  Comités Obreros, y Unión m-l; era el órgano que contenía las bases teóricas, que se complementaba con 'Manifiesto' órgano político del Comité Central, el cual marcaba las líneas de actuación a corto y medio plazo, y de 'Nuestra Clase' revista obrera y 'Gallo Rojo' revista universitaria, ambas pegadas al terreno de los acontecimientos concretos, acompañadas de un abanico de folletos locales o sectoriales y de agitación y propaganda en folletos y hojas, charlas, reuniones, mítines, carteles, pintadas, pegatinas, canciones, etc.

Con la publicación de imágenes originales de ‘aquellos tiempos’,  intento  mostrar una parte de realidad con tintes históricos, que recuerde de dónde venimos. Y, por qué no, en los tiempos de antipolítica que corren, pretendo reivindicar el papel de todos aquellos anónimos activistas políticos, que con su militancia eran protagonistas de su época e intentaban cambiar la sociedad que les tocó vivir, sin esperar a que lo hicieran los políticos profesionales de entonces que tenían sus propios intereses alejados de millones de españoles. Naturalmente con esas imágenes muestro solo una parte de realidad, pero necesaria para evitar un cierto caudal de falsas interpretaciones sobre los 'regalos que nos hicieron'. Nada fue regalado por nadie, al contrario, conseguirlo costó muchas luchas, sacrificios y sufrimientos de centenares de miles de personas.

Continuará

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario