lunes, 25 de marzo de 2013

En aquellos tiempos... Marzo 1973






En Isodel, la empresa ofrecía el 6 de febrero, una media de 400 Pts. al mes de subida -un 5% de subida proporcional- . Los obreros rechazan esa propuesta y comienzan a realizar concentraciones y paros de 15 minutos. Amenazas, y llamadas a la policía son las contramedidas empresariales. El día 16, la empresa ya ofrecía una subida del 10% de la tabla salarial. Siguen los paros, y las concentraciones. Se empieza por parte obrera el bajo rendimiento. El día 17, continúan los paros y concentraciones obreras a las que se suman parte de trabajadores de las oficinas. El día 26 la empresa comunica por carta sanciones a 800 trabajadores. Expedienta a 30 trabajadores, representantes sindicales. 

A primeros de mes se firma el convenio con subida del 10% y estudio de retirada de sanciones. El resultado de la lucha no fue considerado una victoria.

Otra vez revonvertimos la moneda. Salario medio mensual al inicio de negociaciones, 8.000 ptas. en marzo del 73, actualizado hasta hoy con  las tablas del INE equivaldría a unas 135.744 ptas. que pasadas a euros serían aproximadamente 813 €. Con la subida llegaron a 895 €, de media.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario