lunes, 30 de abril de 2012

Incapaces culpan a la herencia recibida

Rajoy, en declaraciones solemnes, al comienzo de su mandato, dijo que no iban a utilizar la herencia recibida. Pues menos mal que no iban a hablar de ella, porque si no… Los ministros del Gobierno, los de las CCAA, cargos y personajes públicos del PP, solo hablan de la herencia recibida, ¿acaso no conocían la situación cuando se presentaron a elecciones? Es la forma que tienen de justificar sus medidas, culpar a los demás de todos los males, dicen que a ellos los gustaría hacer otras cosas pero no pueden, pues que hubieran dejado a otros.

Yo me pregunto, ¿eran tan torpes como para no saber lo que ocurría aquí?, no se dan cuenta de que sus quejas muestran al mundo su incapacidad e ignorancia, ¿nadie les dice que ‘echar balones fuera’, culpar a otros, genera desconfianza en los mercados, en la gente toda?, como van a creer en un gobierno que repetía como loros que ellos generarían la confianza suficiente en cuanto se fuera Zapatero, y que, como repetía  Rajoy tenían claro qué hacer, -se supone que porque conocían lo que ocurría- y que ahora solo dicen que los mintieron.

En qué quedamos ¿sabían o no cual era la situación?, porque, si la desconocían, eran unos ignorantes; políticos profesionales que tenían el poder en media España y querían gobernarla toda, y no se enteraron –mientras medio planeta conocía lo que estaba ocurriendo- entonces eran unos irresponsables que sin estar preparados, se atrevieron a gobernar comprometiendo más nuestro futuro. Cuando sacan a relucir la herencia recibida, están diciendo que ellos no tenían ni idea de la profundidad de la crisis.

Si por el contrario, conocían cual era la situación crítica que vivíamos, ¿por qué engañaron sobre las medidas que iban a tomar?, impuestos, amnistía fiscal, abaratar el despido, subvenciones fiscales en los presupuestos; no rebajarían sanidad, ni educación, ni ayudas sociales, dependencia; su eje serían las políticas de empleo y el paro está desbocado -y lo que se espera-…

¿Si tenían idea de los problemas y tuvieron tanto tiempo para preparar sus medidas por qué gastan tanto esfuerzo en culpar a los socialistas?, o resulta que ese era su plan, culpar a los otros, quizás ello explique por qué pierden tantas fuerzas en decir y desdecirse unos ministros a otros, en desmentir su programa electoral nada más empezar; si tenían idea y tiempo ¿por qué nadie conoce un plan global público, escrito y difundido?, ¿un discurso coherente de lo que harán y por qué, con qué objetivos y pretensiones? Probablemente eso hubiera bajado la prima de riesgo y los CDS.

Miren ustedes el gráfico de arriba, sacado de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el PP, en el cual reconocen una deuda pública, aún hoy, menor que la media europea, incluida Alemania; de donde se deduce que la crisis española no la provocó el exceso de gasto público –al margen de que se deba revisar y adaptar tanto derroche- a la crisis española nos ha llevado el sistema productivo y para tratar de rebajar su intensidad, económica y social, se ha provocado la deuda pública llegando hoy a sumarse ambas cuestiones, que con la imposibilidad de crecer son las guillotinas que penden sobre nuestras cabezas.

No se han enterado de que una crisis así no hay gobernante capaz de generarla, ni por tanto de resolverla simplemente cambiando uno por otro. Eso explica la desconfianza que generan en el exterior, los ven con muy poco nivel al culpar a un gobierno de la gigantesca deuda privada española, de la burbuja inmobiliaria, por la enormidad de créditos alemanes y franceses prestados a bancos españoles, por la pérdida de competitividad industrial española, por los déficit de la balanza por cuenta corriente, por nuestra dependencia e ineficiencia energética, por el despilfarro local y autonómico, por nuestros compromisos y obligaciones dentro de la eurozona, con una moneda única que nos impiden devaluar, y que nos obligan a ajustar en 3 años lo que debería hacerse en 6 o más…

Lo peor de todo es que los gobernantes realmente no se han enterado de qué crisis padecemos cuando culpan a una persona o un partido del desastre país que afecta a todo un modelo de crecimiento. Aquellos que creen que el empleo lo generan cientos de miles de empresarios, ¿culpan a un individuo de su destrucción? Los defensores del mercado –millones de fuerzas interactuando- creen que unas pocas personas son capaces de modificar una realidad tan grande como ésta, ¡qué gran contradicción con su esquema teórico!

Unos ignorantes que cuando hablan siembran enormes dudas entre los mercados, deben irse a casa, rápidamente, porque son incapaces de ver, comprender y tomar decisiones que mejoren globalmente un país. O quizás, es que solo quieren arrimar el ascua a su sardina –a su mundo ideológico y moral- y lo demás les preocupa un rábano.

Quizás sean el brazo ejecutor de unos poderes globales que provocan la regresión que rompa los equilibrios sociales y genere una sociedad que suprima vínculos de apoyo y solidaridad colectivos, para caminar a otra más cercana a la antigüedad, en donde cada uno se lo ventile como pueda. Eso sí, todo ello aderezado con unas gotas de franquismo.

viernes, 27 de abril de 2012

Más problemas, mayores dificultades

El cuadro, del F.M.I., dice que los costes de financiación español e italiano son muy superiores a los de Alemania, EEUU y Japón. Separándose claramente desde mediados del 2010.


S&P rebaja la calificación de la deuda del Reino de España. Dos escalones de una tacada, desde A hasta BBB+, que son siete peldaños por debajo del máximo que tuvimos incluso al poco de iniciarse la crisis. Dificultará y encarecerá nuestra deuda. Las Agencias de calificación -sobre las que he escrito- hacen y deshacen a su antojo sin excesivas responsabilidades cuando meten la pata o engañan directamente, como hicieron en el inicio de la crisis con la calificación de máxima garantía, triple A, para los paquetes de hipotecas subprime que vendían los bancos en EEUU posteriormente extendidos por la banca europea.

Actúan en régimen de cuasi monopolio las tres marías, y de poco sirve la descalificación gubernamental, si no somos capaces de crear una agencia similar europea después de 5 años de crisis. En muchas ocasiones son juez y parte, califican a empresas o productos por los que cobran en el ejercicio de la calificación y de los que se llevan comisiones en cuanto a las ventas. En este caso aducen que es por las dificultades en el crecimiento de la economía española que seguirá y por los problemas del sector bancario, en definitiva lo mismo que mira todo el mundo.
El FMI reclama dinero público para sanear el sector financiero español
El FMI alerta sobre la morosidad oculta de la banca española

La cuestión es que son seguidas por los mercados, por los inversores, que atienden con mayor interés sus opiniones que las de los gobiernos o empresas, así amplios sectores de gestoras de fondos de inversión invierten enormes sumas de dinero en bonos de acuerdo con su calificación, por tanto una bajada de rating de los bonos españoles supone dejar de invertir en ellos miles de millones, -de manera inmediata provocará la venta de montones de carteras que ahora los tienen-. Y digo bonos españoles, porque no solo afecta a la deuda del Reino de España, sino a la de las empresas españolas que quieran emitir y salir al mercado.
Esa sencilla calificación quiere decir que aumentarán los intereses que tendremos que pagar  si queremos que nos compren nuestras emisiones –intereses que están en el entorno de 28.000 millones de euros, como el paro o más-, y claro que necesitamos que compren.

El problema aumenta considerablemente por dos motivos: uno, porque ya se estaban produciendo grandes salidas, ventas de posiciones de deuda española por parte de la inversión extranjera, como recoge el Banco de España la tenencia de deuda disminuía entre los extranjeros y aumentaba rápidamente en la banca española, consecuencia de las inyecciones de liquidez del BCE de las que la banca española ha tomado por encima de los bancos europeos. Y dos, porque los grandes banqueros españoles se acaban de ‘plantar, negándose a comprar’ más bonos españoles, porque los sale por las orejas y empieza a penalizarlos ante mercados y organismos internacionales. Y es que la deuda española supone riesgos para los bancos.

PD–La bolsa es un indicador condensado, pero miren ustedes con mayor atención los mercados de bonos, explican mejor la situación.

PD. Un buen ejercicio de memoria consiste en recorrer las hemerotecas y comprobar lo que decían los ultramedios del presidente Zapatero, cuando han bajado la calificación en otras ocasiones. Lo despellejaban vivo, responsabilizandole directamente de la rebaja de rating. Aquello de la confianza que decía Rajoy, que retronaría solo con saber que ellos entrarían en el gobierno. Que pena de derecha española.

jueves, 26 de abril de 2012

El futbol. Negocio, deporte y juego

Una de las facetas del futbol es su carácter de juego, por tanto sometido en parte al azar, a la suerte, así que hay que contar con ella en todo momento. En estos dos casos parece que pudo influir. Cosas del futbol. Pero ojo sin excluir que los otros también juegan y son muy buenos cada uno destacando en algunos aspectos del juego.

Otra de las facetas es el negocio, al cual contribuyen periodistas y voceros por todos los medios de difusión, pero mantener el negocio implica en demasiadas ocasiones hacer publicidad exagerada y algo tendenciosa bastante alejada del deporte y del juego. Resulta que para la prensa radio y televisión ya estaban eliminados los adversarios de ambos equipos españoles, cualquiera que fueren, porque como ‘esta es la mejor liga del mundo’. Zoquetes, en todo deporte los otros también existen y juegan, y en el futbol de élite suele existir mucha igualdad, sobre todo a uno o dos partidos, así que la suerte también juega, de lo contrario no habría torneos ni partidos, si ya dan por sentado los resultados, para qué jugar.

A lo largo de un cierto tiempo, por ejemplo en varios años, los mejores equipos harán notar su peso en torneos internacionales ganados, o en clasificación global, finales o semifinales alcanzadas, etc. pero no en todos y cada uno de los partidos. En un torneo tipo liga en la cual a lo largo de varios meses y diferentes enfrentamientos el peso que dejan sentir los mejores tiene estadísticamente una probabilidad mayor de hacerse notar. Los mejores equipos tendrán mucha relación con la pasta disponible, que será la que permita comprar a los mejores jugadores y entrenadores del mundo, lo cual por otra parte condiciona el resultado final, y eso sin entrar en su mayor capacidad de influencia en los órganos de gobierno de las competiciones los cuales en ocasiones pueden hacer vascular apoyos.

¿Siempre ha sido así? Pues sí y no, en todas las épocas han existido grandes y pequeños, pero nunca ha existido tanta distancia entre las finanzas de unos y otros, de un  tiempo a esta parte el aspecto de negocio futbolero se ha comido bastante de los aspectos deportivos y de juego. Diría que antaño tenía menos peso el dinero y mas la capacidad de juntar a los mejores y el trabajo para que conformaran un equipo. No solo reunir a los mejores sino formar equipo, porque a veces las mejores individualidades no suman un gran colectivo.

Ahora en el futbol ocurre lo que en la sociedad en general el gap aumenta, las distancias se agrandan, entre el salario de un trabajador y el gerente de una gran empresa nunca fue tan grande como en los últimos tiempos, de uno a diez puede haberse convertido de uno a mil. El resultado es que los mejores 5 clubs del mundo son precisamente aquellos de mayores ingresos, lo cual resulta tremendo sociológicamente, millones de personas se estremecen por lo que hacen los ricos, a los que adoran e idolatran y desean que sean más ricos todavía, perdonándoles incluso que paguen impuestos como ellos.

Lo increíble, es que primando en gran parte el poder de la pasta, las emociones sigan tan ‘salvajes’ tan animales. Llantos, desgarros, violencia,… por individuos que ganan en un mes mil veces más de lo que podrán ganar en toda una vida cualquiera de los sufridores. Mientras, los mejores individuos de la sociedad en cualquier especialidad, medicina, ingeniería, biotecnología, minería, matemáticas, etc.etc. Tienen que sufrir para encontrar trabajo y un salario suficiente.

Barsa y Madrid han caído en sus propios estadios con un día de diferencia, afortunadamente para ambas aficiones, -de lo contrario vaya tabarra de unos a otros-. Al Barca que es el mejor equipo del mundo de los últimos años, le han  derrotado, con un plantel extraordinario acompañando al mejor jugador del mundo -pues claro que es Messi, comparable o superior a los 4 supergrandes, su magia le falta a Ronaldo que es buenísimo pero está un peldaño por detrás-. Al Madrid, el mejor equipo de la historia del futbol, le han derrotado con una plantilla buenísima, de las más caras del mundo.

Menos mal, en los deportes y el juego a veces se pierde, de lo contrario vaya aburrimiento, no existirían como deporte ni como juego, ni siquiera como negocio.

PD: Soy madridista desde pequeñito, por mi tío Antonio, que entonces en la postguerra me contaba como el Atlético –de Aviación- era un club unido a los fascistas que bombardearon la capital, mientras el Madrid tenía entonces tintes más ligados al pueblo y por consiguiente republicanos. Hombre y luego llegaron DiStefano, Puskas, Gento…

martes, 24 de abril de 2012

Nos van a seguir hundiendo

A estas alturas de la crisis, está claro que las políticas de ajuste, brutal y acelerado, personalizadas/impulsadas por la Sra. Merkel y apoyadas por Sarkozy, solamente recortes, recortes, recortes, nos están metiendo en un pozo profundo del que costará mucho salir, agravando las particularidades de la crisis española.

El Gobierno del Sr. Rajoy corre como pollo sin cabeza, medida tras medida, a cual más opuesta a los programas y a sus palabras de antes de elecciones, eso sí, repitiendo hasta la saciedad que sabe lo que tiene que hacer, lo cual evidentemente choca con lo que hacen y dicen. ‘Nosotros no queremos hacerlo, no nos gusta, pero no queda otro remedio, la culpa es del PSOE’  es el mantra de los dirigentes del PP. ¿Hasta cuándo?, ¿no saben decir otra cosa, no saben hacer otra cosa? Pero ¿acaso creen que las medidas que tomaba el gobierno anterior eran porque les gustaban?

Uno se imagina que cara les habrá quedado a sus hooligans –palmeros decían otros- aquellos que salieron a las calles a recoger firmas contra las subidas de impuestos, incluyendo la presidenta Aguirre llamando a la insumisión fiscal, cuando la primera medida del Gobierno Rajoy fue subirlos. Y así una tras otra, estaban contra recortar la sanidad y educación y entran a caballo, contra el copago y ya está puesto, contra las amnistía fiscales y aquí tienen la suya, nunca abaratarían el despido y aquí tienen la reforma, decían que la clave estaba en crear empleo y todas las medidas económicas tomadas son contractivas, solo van en la dirección de destruirlo, estaban en contra de tocar las pensiones, pero subir los medicamentos y los impuestos a los jubilados es tocarlas, etc. etc. etc.- y eso sin detenernos ahora en que congelar salario mínimo y reducir salarios en general, implica menos cotizaciones a la S.S. por lo que afectará y mucho a las pensiones venideras-.

Son las cosas que pasan cuando no se ha enfrentado la crisis cara a cara, y por toda explicación se culpaba al Presidente Zapatero, -con una gestión nefasta - e insistían en que un cambio de gobierno daría confianza a los mercados y bla bla bla, pero la prima de riesgo se mantiene peligrosamente por encima de 400,-pagamos alrededor del 6% por nuestros bonos a 10 años- y los CDS españoles que miden el riesgo de quiebra, están en máximos. Pues vaya desconfianza generan los nuevos gobernantes, tendrían que decir sus huestes de los ultramedios.

Tanto unos partidos como otros, grandes y pequeños, despreciaron la crisis interna española y las obligaciones que comporta el euro –imposible devaluar como siempre se hizo para salir de recesiones anteriores-, nadie propuso medidas correctoras, impopulares hace años, recuerden que en los programas electorales del 2008 ambos tenían el pleno empleo como objetivo y la creación de tropecientos mil puestos de trabajo. No solo eso, sino que ninguno aceptó, ni acertó a explicar lo que ocurría quedando el discurso político de todos solamente en el entorno de culpar al PSOE gobernante. Era más cómodo, claro está, pero poco útil si queremos resolver los problemas.

El PP aprovecha la crisis para correr hacia atrás, lo cual era previsible, cambia la sociedad empujando con leyes más carcas y derechistas, suprimiendo derechos y libertades, ahora con la seguridad y la información esperan contener las protestas y engañar para apaciguar ánimos y vuelve a aparecer el sentido de propiedad de España en la derecha. En la tele, quiere echar a todos los necesarios, para quedarse solo ellos con la capacidad de decisión, en seguridad contemplan aumentar penas pretendiendo evitar que la gente proteste, pero, ¿y para los especuladores, y para los defraudadores del fisco, y para los banqueros que engañaron y dieron créditos sin ton ni son y para tantos que apalancaron haciendo juegos malabares financieros, para esos no hay penas?

Encima, mientras los esfuerzos los dedica a esas cuestiones, la economía sigue empeorando a gran velocidad, el paro aumenta, la próxima meta es llegar a 6 millones a final de año, mientras coberturas y ayudas sociales disminuyen… Solo toman las medidas de recortes y eso nos hunde más alejando los objetivos de déficit convertidos en la liebre mecánica a la que nunca cogeremos. Cada recorte cercena la posibilidad de crecer, de recaudar, por lo que con menos ingresos aumentará más el déficit. De sentido común, que dirían ellos.

El desvío del déficit lo toman como una bocanada para oxigenarse, pero que pocos argumentos, que pocas ideas tiene esta gente… El déficit se agravó no porque hayamos gastado muchísimo, -Rajoy- sino fundamentalmente a la extrema debilidad de los ingresos,-Banco de España- consecuencia de las medidas restrictivas que paralizaban la economía. El mayor desvío, por cierto, lo marcaron las comunidades autónomas la mayoría en manos del PP. Ese sigue siendo uno de nuestro problemas fundamentales, la revisión de nuestros ingresos fiscales, mientras solo ponen la mirada en nuestros gastos públicos que no son grandes, comparativamente con los del resto de Europa.

Una vez más hay que recordar que la crisis en España –burbuja inmobiliaria y de crédito- comienza por el exceso de DEUDA PRIVADA, que la pública crece cuando trata de taponar agujeros sociales, que a pesar de todo seguimos teniendo una deuda pública menor que Alemania, que nuestros problemas fundamentales están en la banca y en nuestra incapacidad para crecer.

Y por supuesto hay que reformar el entramado económico español, conseguir mayor eficiencia en lo público, y en lo privado, en la energía, en I+D+i, en la educación, en las exportaciones, aumentar la competitividad y no solo la productividad por las bajadas de salarios, modificar el mercado laboral, reforma empresarial, de la administración pública, de la justicia, limpiar corrupciones…y resolver el punto importante que provoca la mayoría de ataques a la deuda española, el sector financiero e inmobiliario, promotor y causante principal de esta situación.

No pierdan el tiempo en culpar a los otros, con ello muestran su incapacidad, descubren que no saben qué hacer, ni lo que tienen entre manos. Señores del PP, hay que darse mucha prisa, el dinero ha comenzado a huir de España; por su confianza.

lunes, 23 de abril de 2012

Esperando a la socialdemocracia francesa. Lectura dominical. Y 2

De la lectura dominical de ‘El País’, destacaba ayer 2 artículos, hoy los otros dos. De un estadounidense, premio Nobel de Economía 2008, catedrático y gran divulgador y de un catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona, de imprescindible lectura cada domingo para mejor comprender la crisis española y coautor de un gran libro sobre la crisis ‘La torre de la arrogancia’.

Por lo que dicen los dos artículos de ayer junto a lo que dicen estos dos de hoy es por lo que muchos esperamos que gane Hollande en Francia y a su rebufo la corriente socialdemócrata recobre fuerzas en Europa, las suficientes para frenar las políticas alemanas que representa la Sra. Merkel. Sin su empuje, hoy será imposible cambiar de política en Europa, con su victoria será dificilísimo, pero posible.

El suicidio económico de Europa. PAUL KRUGMAN 22 ABR 2012


… Es posible que recuerden que a finales del pasado otoño Europa parecía estar al borde de la crisis financiera, pero el Banco Central Europeo, homólogo europeo de la Reserva Federal estadounidense, acudió al rescate. Ofreció a los bancos europeos unas líneas de crédito indefinidas siempre que presentaran bonos de los Gobiernos europeos como garantía, lo que ayudó directamente a los bancos e indirectamente a los Gobiernos, y puso fin al pánico.
 

Ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla
 

Piensen en la situación en España, que actualmente es el epicentro de la crisis. Ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla, con una tasa de desempleo total del 23,6%, comparable a la de EE UU en el peor momento de la Gran Depresión, y con una tasa de paro juvenil de más del 50%.
 

… España no era derrochadora desde un punto de vista fiscal; en los albores de la crisis tenía una deuda baja y superávit presupuestario. Desgraciadamente, también tenía una enorme burbuja inmobiliaria, que fue posible en gran medida gracias a los grandes préstamos de los bancos alemanes a sus homólogos españoles. Cuando la burbuja estalló, la economía española fue abandonada a su suerte. Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa.
Sin embargo, la receta que procede de Berlín y de Fráncfort es, lo han adivinado, una austeridad fiscal aún mayor.
 

Esto es, hablando sin rodeos, descabellado. … semejantes programas sumen a las economías deprimidas en una depresión aún más profunda.
 

Lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa
 

…Europa necesita más políticas monetarias expansionistas, en forma de buena disposición —una buena disposición anunciada— por parte del Banco Central Europeo para aceptar una inflación algo más elevada; necesita más políticas fiscales expansionistas, en forma de presupuestos en Alemania que contrarresten la austeridad en España y en otros países en apuros de la periferia europea, en vez de reforzarla. Incluso con esas políticas, los países periféricos se enfrentarían a años de tiempos difíciles, pero al menos existiría alguna esperanza de recuperación.
 

Por eso resulta difícil evitar una sensación de desesperación. En vez de admitir que han estado equivocados, los líderes europeos parecen decididos a tirar su economía —y su sociedad— por un precipicio. Y el mundo entero pagará por ello.

¿Qué más se puede hacer? ANTÓN COSTAS 22 ABR 2012 - 

 
Esta pregunta resume bien la desazón de muchos ciudadanos a la vista del castigo a la deuda española por parte de los mercados después de la presentación de los Presupuestos de Mariano Rajoy. Y, por lo que parece, esa fue también la pregunta que se hizo el propio Gobierno. Su reacción fue anunciar un recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación.
 

Un Gobierno templado no puede responder de forma tan extemporánea a la primera reacción visceral de los prestamistas. …
 

Sin duda, el Gobierno tiene que dar señales claras de compromiso con la estabilidad. Pero ha de hacerlo de forma que los problemas que crea la austeridad no sean mayores que los que resuelve. Y eso es lo que puede ocurrir con decisiones reactivas, obsesivamente focalizadas en el recorte de los gastos sociales. Los destrozos en los sistemas educativos y sanitarios públicos pueden ser de tal magnitud que difícilmente se podrán recuperar cuando las cosas mejoren. Eso hace de la austeridad a machamartillo una solución inequitativa.
 

Pero además la austeridad tampoco es eficaz. Como era de esperar por cualquier persona que aun no habiendo estudiado macroeconomía tenga sentido común, la austeridad compulsiva no funciona como salida a la crisis. Al contrario, la empeora, como estamos viendo con la recesión y el desempleo. Y cuanto más se insista en la receta, más se agravará la enfermedad.
 

La austeridad es necesaria, pero no es suficiente. Es necesario el crecimiento.

domingo, 22 de abril de 2012

Lectura dominical de prensa. Sobre el precipicio. 1

-El chart muestra los CDS, que pueden utilizarse para medir el riesgo de impago, con cuatro ataques cada vez mas altos-.

Un amigo me dice-pregunta, ¿la cosa está chunga, verdad? prefiero explicarlo hoy a partir de cuatro artículos –hoy dos- que describen la situación padecemos, no son alarmistas profesionales, ni prensa amarilla, nada parecido a especuladores interesados en apuestas a la baja, informan y explican desde su atalaya intelectual con racionalidad; una periodista cuenta desde la reunión del F.M.I.; el director de Coyuntura de FUNCAS, uno de los más reputados servicios de estudios españoles; un premio Nobel de Economía 2008, catedrático y gran divulgador y un catedrático de Política Económica, al que hay que leer siempre, para mejor comprender la crisis española.  

 ALICIA GONZÁLEZ (ENVIADA ESPECIAL) Washington 22 ABR 2012 - 
 España, cobaya de las medidas de ajuste. El FMI se fija en la economía española como laboratorio de la política de austeridad  

En el moderno edificio donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra sus reuniones, un asunto se ha colado inesperadamente en la agenda de su asamblea de primavera. 

En la última semana, no había conferencia, rueda de prensa, corrillo o seminario que no arrancara casi inevitablemente con una pregunta sobre España. ¿Será el próximo país en solicitar un rescate financiero?; ¿la duda no es si pasará, sino cuándo?; ¿puede haber una intervención parcial del país? 

Lo cierto es que la situación española se ha convertido en un banco de pruebas sobre las consecuencias de la austeridad y el ritmo al que habría que aplicar los ajustes. “La cuestión relevante no es si debería haber consolidación fiscal o no. Debería. La cuestión es a qué velocidad”, defendía el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, durante la presentación de las Perspectivas Económicas Mundiales. 
 “Sin darse cuenta, España se ha convertido en un test para la cuestión fundamental que afronta Europa”, subraya Phil Suttle, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a los principales bancos privados del mundo y que se reúne de forma paralela a cada asamblea del FMI. 
Un test que suscita dudas sobre su final. 
Las medidas aprobadas por el Gobierno no han logrado reducir la presión de los mercados sobre la deuda española. Ni la subida de impuestos, ni la reforma laboral que provocó una huelga general ni los 27.000 millones recortados en los Presupuestos ni las últimas reducciones de prestaciones en sanidad y educación parecen calmar la voracidad de los inversores. 

Previsiones mal explicadas. ÁNGEL LABORDA 22 ABR 2012 - 

 El FMI ha creado un espejismo augurando un crecimiento del PIB español del 0,1% para 2013 Funcas prevé un descenso del 1,5% por el aumento de los impuestos y el descenso del gasto público  

Semana aciaga la última para la economía española. La Bolsa perdió en torno al 7%, casi cuatro veces más que el índice europeo Eurostoxx50; el tipo de interés de la deuda del Tesoro a diez años intentó pasar la frontera psicológica del 6% (cerca de los niveles que se exigía a los títulos de Irlanda y Portugal cuando pidieron el rescate) 

… algunos medios de comunicación y analistas extranjeros nos sitúan en la antesala del rescate; los apoyos de los dirigentes de las instituciones internacionales a las medidas que va tomando el Gobierno son tan tenues que casi son contraproducentes; en fin, la desconfianza aumenta por momentos, hasta el punto de que una de las preguntas que más se oye en estos días es si la economía española tendrá que ser rescatada. 

… Los inversores que nos están financiando, al tiempo que piden que se reduzca el déficit y la deuda pública y privada, también quieren que nuestra economía crezca, pues así se sienten más seguros de que podamos devolverles sus inversiones. Y aquí nos encontramos con un nudo gordiano, ya que es imposible que una economía crezca cuando está haciendo tantos ajustes y saneamientos a la vez. 

… Ello haría aumentar el paro por encima de los seis millones de personas y debilitaría aún más al sistema financiero. Por eso habría que plantear un escenario alternativo. Pero, como no somos soberanos, este escenario habrá que negociarlo con los socios europeos.

sábado, 21 de abril de 2012

Seguimos en la 2ª mitad de los años 50. 3


Son los primeros años de infancia, dominados por el frio, por el color gris oscuro, las penurias…no había casi de nada así que todo lo suplíamos jugando, corriendo, sacando ventajas a la situación que vivíamos. La verdad es que todas las estaciones eran mucho más notorias que ahora, la primavera, verano y otoño estaban muy marcados en temperatura, árboles y plantas, paisaje en general, pero el invierno de mi infancia es lo que más dominó, por los fríos, la nieve, lo duro que resultaba.

La radio fue una de las claves de la época, las largas tardes y noches invernales se acompañaban de novelas y programas como los de Pepe Iglesias el Zorro, Elena Francis, -cuyo consultorio llevó el periodista Juan Soto- Matilde Perico y Periquín y al final de la década el serial ‘Ama Rosa’ que le gustaba a mi madre, con la gran Juana Ginzo, a la que conocería en el futuro… lo cual permitía escuchar y hacer otras cosas al tiempo, cuentas, trabajos manuales, jugar y dibujar. En aquella época copiaba las láminas que me daba mi padre con calles andaluzas. La segunda mitad de los cincuenta son los años de la retransmisión de las Copas de Europa del Real Madrid; Alonso, Marquitos, Santamaría, Lesmes, Santisteban, Zárraga, Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y Gento; añadiendo en su momento a Domínguez, Atienza, Pachín, Muñoz, Joseíto, Marsal, Canario, Del Sol, Vidal, Mateos…

Aurora era amiga y vecina de mi madre, en la misma calle, enfrente, ella me acompañaba bastante cuando yo era muy niño, hace pocos meses nos encontramos y al presentarle a mi nieta, me recordó que cuando yo era niño me entretenía mucho pintarrajeando con un lápiz, ‘te dábamos un lápiz y te pasabas las horas muertas’. 

El cine fue el súmmum del placer en aquellos años de segunda postguerra, las salas oscuras, Variedades y Lope de Vega, eran los únicos lugares donde gastar el poco dinero disponible y templos donde poder vivir los sueños, a pesar de la censuras que durante muchísimos años controlaron lo que se escribía, publicaba, rodaba…la censura revisaba toda producción intelectual prohibiendo lo que quería. Nuestra relación con el cine, la de aquella generación, está muy bien reflejada en una película relativamente reciente ‘Cinema Paraíso’.

También estaban los tebeos, cuentos que en la década siguiente podían cambiarse en kioscos por poco dinero y que hasta entonces pasaban por las manos de todos los niños del barrio, al igual que los cromos. Yo conservo todavía como una de mis valiosas colecciones la de Diego Valor, colección que sacó la fábrica de chocolates Matías López que estaba en la Villa, en la cual trabajaba un conocido de mi padre que nos los suministraba.

Recuerdo los olores de los bollos que hacía mi madre para Navidad. Se juntaban varias mujeres, mis tías, amigas, e iban al horno de la panadería para hacer un montón de bollos, que luego eran los que se sacaban con una copita de aní y coñac en las celebraciones navideñas, cuando llegaban a cantar a casa los mayores, o venía la familia, o los que visitaban nuestro ‘nacimiento’ que ganó algunos premios. Mi padre le ponía agua con un bidón que hacía de depósito en lo alto y caía por el rio hasta un barreño bajo el tablado montado con las figuritas y caminos, prados etc., lleno de montañas de escayola que hacía él, y casas que también hacía.

La Iglesia controlaba gran parte de la vida del pueblo. Procesiones, rosarios, comuniones, confirmaciones, entierros, bodas, bautizos, enseñanza…todo se convertía en ceremonias populares. El papel de los curas y monjas era de gran peso, de control sobre la educación y todos los aspectos de la vida social del pueblo, una carta de un cura podía dar o quitar trabajo, hacer la vida más cómoda, o lo contrario. Muchos niños estudiaban en los seminarios, se los metía allí no para prepararse de curas, sino porque era un lugar donde poder estudiar. Algunos se salían al terminar el bachillerato, pero otros quedaban para asegurar comida, estancia y posición.

Yo fui a un colegio de monjas, con la hermana Francisca, de chicas y chicos, cada uno por su lado, los chicos salíamos del colegio a los 7/8 años, las chicas podían seguir. En el pueblo había una academia ' Virgen de Gracia' que preparaba bachiller elemental, el colegio público que llamábamos el Grupo, donde preparaban cultura general, especial  para trabajar, y luego estaba para estudiar bachiller y pasar a la Universidad, el colegio 'Alfonso XII', en el Monasterio, donde estudiaban internos los ricos y externos algunos del pueblo. Terminé mi experiencia en las Carmelitas, en el curso 55-56, de las que conservo recuerdos fotográficos como primer actor ya con 6 años.

Pasé a la Academia, que desviaba al Colegio Donoso Cortés de Madrid,  en junio del 58 aprobé ingreso. Al año siguiente aprobé 1º año en la misma Academia que debía depender o desviar Instituto Nacional de Enseñanza Media Cardenal Cisneros. -no tengo muy claro estos nombres que figuran en mi Libro de Calificación Escolar-.de la que salí ya que no la podíamos pagar, para ir al Grupo Escolar el curso 59/60 y que Don Félix, gran maestro, me preparara para la vida, que era como decir, para trabajar.


jueves, 19 de abril de 2012

Aumentó el revuelo sobre la intervención. 4

Lo triste es que la intervención que pesa sobre nuestras cabezas es una posibilidad desde mayo 2010, y casi no se hablaba y desde luego no se debatían diagnósticos y alternativas posibles, susceptibles de ponerse en marcha.

En ninguna de las campañas electorales hemos visto debatir a la ciudadanía ni a los medios de prensa ni a las fuerzas políticas, sindicales, instituciones civiles, etc. sobre cuál era la situación crítica en la que estábamos, ¿Es o no posible una intervención? ¿En qué consistiría?, ¿Cómo se evitaría?

Y lo que sería una profundización en el debate, si, de acuerdo a lo dicho por Felipe González, el rescate no es posible, porque el euro desaparecería, ¿Acaso no sería posible la desaparición del euro? ¿España es la pieza clave en la batalla del euro? ¿Sería deseable salir de la moneda común? ¿Qué costos tendría? ¿Qué mundo nos esperaría al otro lado?

Las propuestas electorales han sido brindis al sol, con un componente de chulería e ignorancia tremendo, a ambos lados de la calle, tanto en los perdedores como en los ganadores. El PP se ha pasado una legislatura vomitando estupideces contra el presidente ZP, engañando a la ciudadanía sobre la capacidad que tendrían para modificar la realidad, caso de ocupar el gobierno. Y claro está, no la han modificado para mejorar la situación.

Mucha gente ha creído que los problemas sociales, globales, los de un país o zona geográfica –eurozona- podían ser resueltos por un gobernante, como si un individuo tuviera poder para arreglar o estropear un país o continente. Hemos asistido durante años a la homilía contra el demonio, lo cual negaba la política, el papel de lo colectivo en la determinación de los problemas y configuración de las soluciones. Todas las fuerzas políticas y sociales han negado la complejidad de la crisis española que quedaba reducida a ‘tomatazos-frases’ de unos contra otros, sin apenas debate concreto sobre la realidad soportada, -que dista mucho de ser la realidad soñada o teórica- y nos encontramos ahora con varios años perdidos, menos posibilidades de movimientos y urgidos para tomar decisiones que la derechona aprovechará para crear una nueva sociedad según su modelo.

Amplios sectores de población –incluidos sectores de izquierda- han creído que las dificultades se podían resolver con el silencio, reclamado todavía hoy por muchos con el argumento de no causar alarmar para evitar ampliar las tragaderas, otros han tratado de explicar lo que pasaba con las grandilocuentes frases lapidarias que he escuchado desde que era niño, hace mas de 50 años, aplicadas para todos los países y todas las épocas, como si eso pudiera justificar, aclarar y permitir, la posibilidad de gastar mucho más de lo que teníamos –el déficit- obviando siempre que estamos viviendo de prestado desde hace 2 años, por tanto los prestamistas en algún momento podrían exigirnos mucho más.

La realidad es que nos hemos negado a debatir y realizar los enormes cambios, reformas y transformaciones que eran necesarios desde hace 3 o 4 lustros, al menos. La postura era cómoda, ‘contra toda reforma, contra todo cambio’, al mismo tiempo que no se defendía este modelo de sociedad, el estado de bienestar necesitaba muchos ajustes modificaciones, adaptarlo a nuevas circunstancias de población, internacionales, globalizadoras, y mucha limpieza de despilfarro y gasto superfluo, de corrupción, de trasvase de dinero público a bolsillos privados, etc. etc.

¿Los resultados?, por todo el mundo, la prensa económica especializada, los servicios de estudios y analistas financieros, despliegan trabajos y opiniones sobre el posible rescate a España, cuyo ruido ya entra imparable por todos los rincones de nuestro país –parece que los informes que vemos por internet -último susto el 'Carmel'- le llegan al ministro de Economía y tiene que responderlos en sus visitas internacionales-. ¿El problema? Que envuelto en la masa de datos se esconden intereses concretos de especuladores que apuestan a que la profecía se cumpla, lo cual de ninguna manera evita que los problemas existan realmente y que la especulación forme parte de la realidad soportada.

En esta endiablada situación vivida estos últimos quince días, se puede buscar refugio en el libro ‘Las dos próximas recesiones’ de Juan Ignacio Crespo, un bálsamo de sensatez. Sí, claro, mantiene que faltan otros 5 años más para salir del túnel. –Si no le conocen tienen que escucharle-

martes, 17 de abril de 2012

Vaya ‘tropezón’, que caro les va a salir

Mucho se ha comentado y escrito, a lo que resulta difícil añadir algo nuevo. Solo un matiz, supongo que veremos en el futuro cuantos se aprovechan del revuelo para sus fines, y me refiero a los 'lobos de la derechona' que andarán moviendo fichas ahora que está el personal distraido.

Me parecen interesantes los comentarios del Sr. Zarzalejos, con cierto plus de valor por venir de quien vienen, un hombre de la derecha civilizada de este país, habitualmente sensato en sus argumentaciones y que no se arruga cuando habla, exdirector de ABC al que empujó la Sra. Aguirre.

¿Habrán desconectado las páginas sobre la ‘acompañante’ del Rey?

Si en el caso anterior los comentarios son larguitos, en el siguiente elijo uno de los cortos de extensión, con ideas bien condensadas, -como siempre-, de Antoni Gutiérrez-Rubí, cuyo blog está entre mis enlazados, aunque en este caso lo publicó inicialmente en su blog de El País.
-Del blog de este autor he tomado el widget sobre el Congreso y Senado enlazado en la columna derecha-.

PD. Jesús de Bargas La Sagra me remite la petición, que anda por la red, de 'actuable para que deje de ser presidente de honor de WWF España' . Es lo mínimo que podemos hacer, por ahora.

lunes, 16 de abril de 2012

Demasiadas cosas giran en torno a una intervención

Decía ayer, -sobre la intervención- que era cuestión de grado, y de plazo, ya que puede irse configurando en un año, pero conviene tener claro y elegir, porque las consecuencias se notarán -yo prefiero que no intervengan plena y formalmente, Bruselas, el BCE y el FMI a pesar de darse ya ciertos niveles, que se ven en las delegaciones de analistas y comisarios llegados en las últimas semanas-.

El capital, o los poderes económicos, no existen en modo único y unipolar, lo constituyen múltiples sectores y grupos con intereses diferentes, por lo que a pesar de que alguna gente insista en que el PP es el representante del neoliberalismo en España y por tanto daría lo mismo la intervención ya que defenderían iguales intereses con las mismas políticas, estoy convencido de que una intervención aplicaría con bastante mayor profundidad las diferentes políticas y atacaría y empeoraría la situación para gran parte de sectores del capital nacional. Y no digamos para el conjunto de la ciudadanía y para los más desfavorecidos.

El precio de la financiación nacional aumentaría hasta el punto de ser imposible de pagar, mayores intereses, exigen mayores gastos, aumentarían más la deuda, que implicarían mayores recortes, con menores ingresos... impidiendo crecer durante muchos años y quedando sometido al pago de unas condiciones terriblemente más duras que las actuales. El monto de un posible rescate es indefinido, -hay gente que lo cifra en un préstamo a largo plazo de 500.000 millones, que se iría recibiendo poco a poco, contra objetivos-, porque dependería de nuestra deuda pública, la conocida, cercana a 800.000 millones pero que puede crecer fácilmente por la semioculta –avales reforma financiera, autopistas, eléctrica- en otros 100.000 millones, o más, hasta acercarse al 90% o 100% del PIB.

Y desde luego, el plazo es indefinido porque el mayor problema actual que nos ahoga y condiciona todo lo demás, lo constituyen los plazos exageradamente cortos de reducción del déficit hasta el 3% en 2013. Si dichos plazos se alargaran, como consecuencia de un cambio de políticas europeas, propiciado inicialmente por el triunfo socialista en las elecciones francesas, que podría influir en la socialdemocracia alemana y por ende en otras fuerzas políticas de otros países, incluidas las conservadoras españolas, que sumaran a defender los intereses nacionales, podrían dar un giro a la situación y propiciar políticas de crecimiento que alejaran la intervención de nuestro horizonte hasta hacer inútil un rescate.

Somos un pueblo dado a la dicotomía, a querer la totalidad o la nada, -muchos siguen diciendo que dejemos de pagar y se vaya todo a la mierda- tendemos a pintar toda realidad con un mismo color sin buscar matices. Y no todo es igual, existen diferencias en los enfoques de salida a la crisis y no me refiero a las realidades soñadas, sino a las soportadas, a las posibles hoy a corto plazo, incluso entre las políticas europeas y las de EEUU. La ‘medio intervención’ de la eurozona, o los controles y exigencias a que nos someten los mercados no son lo mismo, no tienen la misma profundidad que una intervención que sitúe aquí a los funcionarios de la Eurozona, tomando decisiones por todas las instancias de poder, ni las exigencias que haría el FMI serían de igual calado, ni las presiones del BCE, por supuesto al margen de los partidos, instituciones y ciudadanía españolas.

A pesar de lo anterior, tengamos claro que hemos comenzado un camino que lleva a un cambio de época, al empobrecimiento relativo, a la desindustrialización, a marginar económica y políticamente a este país rebajando el peso que tuvo durante los años del Estado de bienestar, conseguido desde la Transición hasta ‘ayer’ que lo situaba entre la primera docena de países importantes, para llevarlo al lugar que ocupó tradicionalmente durante siglos. En plena era de globalización y políticas neoliberales, no lo olviden, fue cuando en España conseguimos esta sociedad que hemos empezado a perder y que conduce hacia una ‘sudamericanización social’, una sociedad muchísimo más polarizada que la actual, en los extremos económicos, con mayor cantidad de personas entre los desfavorecidos y necesitados y una reducción considerable del entramado que llaman clases medias.

PD. el 'chart', como otros muchos, se lo tomo prestado a Juan Díaz. Gracias.

sábado, 14 de abril de 2012

14 de abril dia de la República Española














Foto de Santos Yubero.


El himno de España cantado por Miguel Fleta

viernes, 13 de abril de 2012

La intervención es posible. Cuestión de grados

“No habrá rescate y si lo hay se acaba el euro y hay que rescatar a toda Europa. Y punto’’, dice Felipe González. No habría que descartar que con los comentarios de estadista tratara de contribuir a calmar la situación, pero en todo caso, la frase, no la comparto como reflejo seguro de futuro, nadie puede aventurar la aparición de un ‘cisne negro’, pero las cosas improbables, ocurren.

El hecho de que el euro se acabe, cuya principal batalla se libra en España, empieza a extenderse por los gabinetes de estudios, gubernamentales, empresariales, ‘think tank’, que contemplan varias opciones posibles; la eliminación total del euro, o el surgimiento de un euro fuerte, lo cual dejaría a otros con sus monedas débiles, o la creación de un euro débil, con la salida de las monedas fuertes… No olvidemos que hay vida fuera del euro incluso países de la UE no pertenecen a la eurozona, sí es posible su destrucción.

Entiendo que muchas veces las discusiones se enredan en torno a palabras y no tanto a ideas, en este caso las palabras rescate e intervención, pueden querer expresar las mismas ideas, o diferentes, aquí amplío el artículo de ayer ‘Pues claro que puede ser intervenida’ en torno al concepto que usé de intervención. Desde luego es un problema de grado y no de ‘blanco o negro’, y máxime para un socio de un club como la eurozona, en la que aceptamos un cierto nivel de intervención común, mutua. De hecho en el caso de España, algunos niveles de intervención, superiores a los de otros países, ya se están produciendo, suavemente desde mayo 2010, acelerados en los últimos meses, agravados estas semanas. También es cuestión de tiempo, las cosas en economía y en política no aparecen de repente de un día para otro, se van produciendo hechos que aproximan o alejan el punto de inflexión –a definir si es la intervención formal, plena y pública-, como la quiebra de Grecia, conocida y en proceso desde bastantes meses antes de oficializarse últimamente.

Precisamente porque el rescate es dificilísimo, dado el tamaño tan grande de la economía española, la 4ª de la eurozona, es por lo que facilita las puertas de una intervención ‘ad hoc’. Comisarios de Bruselas, controladores del FMI, y asesores del BCE, -la troika-, amén de funcionarios diversos de los más importantes países, nos visitan, para analizar y auditar nuestra situación, cifras, políticas…, ‘sugerir’ cambios legales y presupuestarios… pueden subir un escalón, afincarse en España para controlar, supervisar, negociar, por ejemplo los Presupuestos del Estado y autonómicos, tanto en sus vertientes de ingresos ‘sugiriendo’ aumentos de impuestos como por el lado de los gastos, sugiriendo recortes muy superiores a los actuales. En esta gradación de intervención pueden llegar a establecerse como grupo de decisión en las decisiones económicas, presupuestarias y políticas, sin descartar gobernantes no elegidos, los famosos tecnócratas.

Ese grupo numeroso de interventores, asesores, comisarios, -cambiarán de nombre en función del grado de intervención- actuarían como un gobierno en la sombra, ellos marcarían el tiempo para conseguir los objetivos, entregando préstamos de funcionamiento a cada nivel logrado, decidirían el monto de los ajustes, su duración, las partidas y servicios que eliminarían, los impuestos que subirían, -el IVA parece cantado subirá- la reducción de la administración estatal… y además ‘ordenarían’ las reformas en las áreas de; laboral, pensiones, competencia, fiscalidad, modelo productivo, financiero, etc. etc.

Recuerden ustedes que nuestro déficit es de unos 90.000 millones de euros, es decir, no tenemos el dinero suficiente para el funcionamiento diario del Estado, nos tiene que ser prestado cada día. Ellos decidirían cuánto dinero nos darían y a qué precio y en qué momento, en función del cumplimiento de objetivos. En sus manos quedaría la posibilidad de seguir entre el grupo de países de cabeza mundial o la destrucción de nuestro aparato productivo –sí mucho más que ahora- y dejarlo convertido en servidores de turismo de sol y playa ¿Para qué iban a molestarse en poner en marcha una capacidad productiva competitiva con sus intereses nacionales?

Como pueden comprobar ustedes, algunos grados de intervención ya se están produciendo, pero evidentemente queda camino por recorrer hasta una intervención formal, reconocida, pública, que aumentaría el desastre para la mayoría de la población. Para los españoles este año 2012 será decisivo –no se preocupen no será mañana o la semana próxima, pero estén atentos a los acontecimientos y medidas que nos alejarán o acercarán a la plena intervención.

PD: 'El País', viernes 13.
Los ministros de la UE evalúan los desequilibrios españoles en junio
La misión en Madrid se reúne con tres ministerios y el Banco de España
Podrían imponer sanciones si no se cumplen las exigencias marcadas

miércoles, 11 de abril de 2012

Pues claro que puede ser intervenida

España, me refiero, la economía española y por tanto muchas parcelas de la política y de la ciudadanía. Estuvimos a punto en mayo de 2010, o después del verano 2011, cuando aprobaron la reforma constitucional para tranquilizar la bestia, posteriormente se calmó la situación por las compras de deuda del BCE y en los últimos meses por la enorme inyección de liquidez suministrada a la banca por el BCE, a la que acudieron los bancos españoles como descosidos campeones y que fue utilizada para comprar abundante deuda pública. Pero este efecto también se está agotando y los problemas empeoran drásticamente, según demasiados analistas.

Así que lo primero a determinar es que la intervención es posible, y repetir lo escrito desde hace tiempo, -la deuda es mucho más que deuda- porque los problemas que teníamos desde que comenzó la crisis se han agravado:


a) La deuda pública aumenta a gran velocidad como consecuencia del déficit, hasta doblar su peso en relación al PIB en 3 años. Muchas deudas sumergidas podrían aumentar el porcentaje ya del 70% sobre PIB hasta el 100%; en empresas públicas, CCAA y Municipios –el aviso de Madrid de no contabilizados 1.000 millones es sintomático- el trasvase de deuda privada a pública a través de avales bancarios, frob, en relación a reforma financiera, deudas de inmobiliarias, autopistas, déficit eléctrico…

b) El sector bancario se ve desde hace tiempo como ‘bancos zombies’ podridos por el sector inmobiliario, sin que avance su saneamiento. Y la deuda privada sigue siendo enorme, con muy poco desapalancamiento. La actual reforma financiera, tiene asignados por el gobierno 50.000 millones, cuando estudios y analistas –nacionales e internacionales- hablan de pérdidas posibles superiores a los 200.000 millones, y que previsiblemente pasarán a aumentar la deuda pública.

c) La economía sigue deteriorándose no ha tocado fondo, y con las políticas del PP sin esperanzas de crecer en varios años, lo cual implica dificultad de pago de deudas. Continúan desconfiando de la capacidad del gobierno, y del país. Los enormes recortes anunciados en los presupuestos, son cortos respecto a los objetivos marcados previamente, e impedirán el crecimiento, las expectativas de recaudación podrían venirse abajo, como sucedió en el trimestre del año pasado –y durante toda la crisis- con lo que aumentaría el déficit, que exigiría mayores préstamos para financiarlo, con mayores intereses, que aumentarían los recortes… A añadir que a los 2 días de presentar los presupuestos, nuevamente se anuncien otros recortes adicionales de 10.000 millones en sanidad y educación, indica improvisación gubernamental. Y presiones muy fuertes.

d) El dinero sale de España, los depósitos bancarios menguan, las multinacionales trasvasan casi diariamente los flujos sobrantes de liquidez, los fondos de inversión, los compradores externos de deuda se van reduciendo rápidamente, por su huida del euro en general y de la española en particular, aumentando considerablemente la deuda en poder de la banca española. Aderezado el conjunto con la desconfianza en que fuera posible aplicar fondos de rescate de la eurozona, por el considerable tamaño de España.

Los avisos, clarines del miedo. La prima de riesgo por encima de 400 puntos básicos y mantenida durante dos semanas, sería un claro aviso –pagar por el bono a 10 años más de un 6% de forma habitual no sería posible-. Otro indicador de riesgo como los CDS bancarios –seguros de impago, que indican, a mayor precio, mayor riesgo de impago- muestran que los bancos españoles, incluso los grandes acorazados, tienen los precios altos del conjunto de la banca, seguido de italianos. Los nervios extremos de Gobierno, PP, partidos, empresas, mandatarios europeos, mercados, analistas, prensa económica internacional...son otros clarines.

lunes, 9 de abril de 2012

Pero que bestias han sido. Y siguen siéndolo

Terminó la Semana Santa, plagada de manifestaciones por todas partes y de actos con dosis de salvajismo que a mí me dan miedo. Cuando veo a gente defender las procesiones, y a penitentes pegarse en las espaldas, o hacerse daño en otras partes del cuerpo, imagino lo que serán capaces de hacer al resto de seres humanos y animales en determinados momentos en que surjan las discrepancias.

Ellos, cargados de su fe, de su razón, del apoyo de su Dios, descargarán toda su furia animal contra aquellos que no sean como ellos, como hicieron los ejércitos cristianos desde los primeros años.

Estos días repusieron por televisión ‘Ágora’. De Amenábar, que sin ser su mejor película, refleja aquellas huestes cristianas plenas de violencia contra el resto del mundo. La Edad Media Europea está plagada de guerras y batallas de un salvajismo supremo, que bien refleja aquella frase de ‘‘matad a todos, hombres, mujeres y niños, Dios se encargará de separar a los suyos cuando lleguen’’, que pudo pronunciarse en cualquier ciudad en cualquier siglo, incluida la Guerra Civil Española por requetés, carlistas o falangistas, o la 2ª Guerra Mundial por las tropas hitlerianas, o hace pocos años en Sarajevo. Tanto da, fueran cristianos romanos, ortodoxos, judíos, islamistas o etc. Aquel que se siente arropado por Dios puede ser un cruel verdugo de otros seres humanos.

Son insolentes y agresivos hasta la nausea. El Obispo de Alcalá, una vez más vuelve a la carga, Juan Antonio Reig Pla, presidente de la subcomisión episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, ataca a los gais y mujeres que abortan, y a las ideologías que corrompen la personalidad de los seres humanos… pero qué ideología es la suya que le permite atacar a otros seres humanos, que ideología es la suya que le permite dar cobijo en una casa de su diócesis a un cura pederasta condenado a 10 años –por qué no está en la cárcel, como podemos aceptar que un cura que ha cometido delito tan grave tenga privilegios y no lo purgue como todos-. Mientras tanto el Papa Benedicto XVI volvía a arremeter contra la mujer, rechazando el sacerdocio femenino, porque ‘la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad acerca de ello’.

Claro, claro, ellos tienen razón, se la da su Dios, están respaldados por su Dios, a los demás que los parta un rayo. Y por la gente, por millones de personas que siguen apoyando sus extravagancias, sus miserias, su salvajismo, su machismo, su desprecio hacia la mujer…

Surgen muchas preguntas, que no tienen fácil respuesta, en torno a por qué los seres humanos aceptan, siguen, defienden y apoyan estas cosas. ¿Que nos falta, qué miedos nos empujan a ello, etc. etc.?

sábado, 7 de abril de 2012

De vuelta a las andadas

Escribe Juan José Millás en El País del 6-04, ‘Cosa Nostra’

La colaboración entre las mafias y el Estado comienza a ser tan estrecha que no sabe uno dónde terminan aquéllas y comienza éste. Llega el crimen organizado y le dice al Estado: “Quítame de encima a este juez que no hace más que tocarme los cojones”. Y el Estado va y se lo quita, hoy por ti, mañana por mí. A la semana siguiente vuelve la mafia y dice: “Fulmina a esta cúpula policial, que ha tenido los huevos de investigarme”. Y el Estado liquida a la cúpula policial para que la bofia tome nota de lo que se puede y de lo que no se puede perseguir. A veces es el mismísimo Al Capone el que telefonea a su homólogo en el Gobierno para exigirle que destituya a un grupo de inspectores de Hacienda que ha osado meter las narices en sus negocios. “Ningún problema”, le responde el homólogo estatal mientras firma el cese de los presuntos implicados.

Pero no han transcurrido ni cien días de todo lo anterior, cuando el jefe de mantenimiento de la mafia se da cuenta de que tiene los sótanos repletos de billetes de 500 euros, con los consiguientes gastos de almacenaje. “Oye”, le dice a su contacto en el Gobierno, “necesitaría blanquear unos 25.000 millones porque se me sale la pasta por las costuras”. “Me viene de perlas”, le responde el contacto gubernamental, “estáis indultados de antemano a cambio de una comisión del 10%”. Y ahí tenemos 25.000 millones, procedentes de la trata de blancas o del tráfico de armas, entrando en el torrente sanguíneo del cuerpo social con todas las bendiciones de los ministerios de Economía y Hacienda. Claro que como necesitamos aparentar que somos gente de orden, endurecemos al mismo tiempo el código penal para los delitos menores, prohibimos el aborto y penalizamos la píldora del día después. Creíamos que solo nos daba órdenes el Tercer Reich, pero la Cosa Nostra aprieta también lo suyo.