lunes, 19 de noviembre de 2012

La presidencia la ganó Obama, pero…

Todos ustedes saben que las elecciones presidenciales en EEUU las ganó Obama, con fuertes apoyos diferenciales entre los segmentos de, mujeres, negros, hispanos, jóvenes, trabajadores,… y utilizando a fondo las nuevas tecnologías para recabar aportaciones económicas, y votos.

Utilizaron un programa informático, que tiene toda la pinta de ser parecido al que trata de poner en marcha el PSOE en breve, consiste en cribar los territorios, pueblos, barrios, etc. con una serie de parámetros que permiten conocer el tipo de habitantes de esas zonas, -entre los cuales allí está definido si están inscritos para votar y si son votantes demócratas o republicanos- lo cual les permitió a los voluntarios de Obama dirigirse expresamente a cada casa de los supuestos votantes demócratas a recabar los votos precisos. Algo así pretenden hacer los socialistas aquí, veremos.

Lo importante a destacar de las elecciones de EEUU es que son bastante diferentes a las europeas, en cuanto allí pueden elegir a un Presidente demócrata, con un Congreso republicano, lo normal ahora, y ello implica enormes dificultades para la presidencia respecto a llevar adelante sus programas, ya que el ejecutivo es de un partido pero el legislativo es del otro, legisla el Congreso y no el Presidente. En Europa, en España, se elige congresistas que con su mayoría son los que determinan la Presidencia del Gobierno. De hecho, el partido mayoritario sobre el resto gobernará, es decir controlará el ejecutivo y las Cortes, el legislativo.

Esta enorme diferencia es una de las explicaciones del desfase tan grande entre expectativas y realidad que llevan al desanimo a millones de personas que se abstienen porque hay grandes diferencias entre la campaña del candidato, aunque sea el ganador y los resultados posibles en la legislatura, que dependerán de múltiples poderes por todas partes, incluidos el legislativo, judicial, económico… que defenderán intereses diferentes globalmente o en aspectos determinados de la política global, y con mayores diferencias en cada Estado. Este entramado de poderes obliga a la negociación constante entre la Casa Blanca, el Gobierno y el resto de la nación. -Ya saben que tienen la forma de Estado Federal, cada Estado con sus leyes, fuerzas, etc.-

Me propongo transmitirles una serie de chart sobre EEUU, para que puedan apreciar cual es la situación actual del país más poderoso de la Tierra, hoy con el tema deuda. Ahorrando comentarios, ya saben, ‘’Una imagen vale más que mil palabras, siempre que esté expresada en chart’’







No hay comentarios:

Publicar un comentario