jueves, 22 de noviembre de 2012

EEUU. Situación. En chart. No perder la perspectiva



El primero procede de la OCDE y sus previsiones a largo plazo, que figuran al final. Lo que todos dicen es que el peso de la economía China sobrepasará al de la economía de EEUU antes de lo que todos esperaban. Ya veremos, yo no lo tengo tan claro, no acepto tan fácilmente que la subida china siga y siga, sin afectarles nada los desajustes económicos, las explosiones sociales, el agotamiento de recursos... y que el resto mientras, caigan y caigan...Para empezar veremos que ocurre con el bombazo energético en EEUU que le puede llevar a ser el mayor productor de crudos del mundo, ¡en 2 años!, o las salidas a estas crisis actuales, o muchos etc. Ahora la realidad es que la dimensión de la economía estadounidense es descomunal comparada con cualquiera, por tanto cada estornudo allí, los catarros se propagan al resto del mundo. Tan real colmo que ha cedido poder comparativamente con el resto del mundo en muchos aspectos, miren los bancos mundiales, a pesar de que no se debe uno cegar por el tamaño descomunal de los chinos.



En este ya se empieza a ver la pérdida de peso española, pasando del 9 o 10 al 12, 13, o 15, depende de como cuenten. Pero muestra el poder de la economía USA,  tres veces la japonesa, cinco veces la alemana, seis veces la de Reino Unido, once veces la española...


















Por último miren que imágenes mas interesantes sobre la inflación en EEUU, o mejor dicho sobre su falta de inflación, su estabilidad fue excepcional históricamente. Así no resulta raro que el mundo comprara, y compre, dólares para almacenar, era una garantía de permanencia en su valor. Pero desde la guerra de Vietnam casi como el resto de los mortales, con el pequeño impulso anterior de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario