martes, 18 de septiembre de 2012

Se está instalando un espíritu anti política


Amar la política en tiempos de crisis. 8

Es necesaria mayor racionalidad, contra los políticos, no todo vale. En los tiempos que vivimos se ha extendido la ira contra los políticos, acercándose en muchos casos a la majadería que cuentan dijo el dictador Franco ‘haga como yo, no se meta en política’. Que es la idea asentada en lo profundo de millones de españoles durante 40 años, ‘la política es mala, los políticos son malos’, idea que formulada igual o de forma similar recorre muchas calles y redes sociales.

Es normal que cale mucho y rápidamente, porque es simple, fácilmente transmisible, reenviable, requiere poco esfuerzo aceptarla y encima permite pensar que al denunciarlo se gana un plus de modernidad, y queda la idea de hacer algo positivo. Además muestra culpables de lo que ocurre, algo útil en sociedades complejas, y por si fuera poco, muchas veces contiene buenas dosis de verdad. Sabemos que una cualidad fundamental de toda buena coartada o mentira, es que sea demostrable alguno de sus aspectos, lo cual hará más  fácilmente ‘tragable’ el conjunto.

La idea se extiende por la red en la forma de cientos de correos, vídeos, datos, o comentarios en blogs y redes sociales, sin encontrar oposición alguna, porque siempre se aprovecha del momento penoso que sufrimos, normalmente soportada en algunas verdades, que nunca se someten a discusión, a través de las cuales en demasiadas ocasiones muestran humo, o directamente falsedades que nadie discute, porque el pensamiento único, generalmente aceptado, es tachar a los políticos de corruptos, ineptos, etc. Ejemplos hay demasiados y cada individuo debería hacer ejercicio de su racionalidad en cada momento. Hace varios meses tuve oportunidad de ver el cuadro de los 445.568 políticos españoles, que no publiqué en mi blog por inicial desconfianza, luego he recibido muchos correos con el descubrimiento y leído montones de proclamas y acciones basadas en el mismo.

La cuestión de fondo no es tanto si las cifras son o no exactas, - no lo son en algunos casos que he constatado-, sino que en general tenemos un  problema de inflación de cargos responsables de muchas tareas bajo el poder directo de las cúpulas partidarias, -poco sometidas al control ciudadano- y que cobran salarios en ocasiones desmesurados, hay prebendas, gastos anexos, coches, viajes, trampas y corruptelas apoyadas en el cargo, e influencia directa, etc. etc. que deberían revisarse, sin duda, como el funcionamiento de los partidos y la ley electoral, etc. y en esta línea siempre habrá que estar dispuesto a discutir en concreto, al tiempo de no tragar con todo lo que se difunda por la red. Cuando vean ustedes propuestas concretas, en lenguaje normal, lean con atención, cuando por el contrario vean propuestas grandilocuentes con fraseología bonita sin ninguna concreción, piensen mal, o al menos sean escépticos. Ejemplo, la propuesta delPP, para mejorar la democracia en el Parlamento.

Amo la racionalidad, reflexionar, estudiar, leer, porque se cuelan muchos gazapos y soy un escéptico ante cuestiones como pensar que en Alemania o Francia no haya puestos similares a los de la lista de los 445.000 citada, que recuerden, incluye: ‘‘entidades de astronomía y astrofísica, de investigación oceanográfica o pesqueras, planes antidrogas, organismos de trasplantes, protección medioambiental y costeras, agencias meteorológicas, mercados centrales, gestión de cuencas hidrográficas, bibliotecas y museos, servicios estadísticos y padrones municipales, catastro, tribunales de mediación, institutos de su idioma, etc. etc.’’

Entiendo la desafección actual provocada en gran parte por la crisis, pero creo que hay intencionalidad en demasiadas cosas que se difunden para colar la antipolítica ¿Aquí tenemos el doble de políticos que en Italia como se afirma a raíz de la lista?, ‘me lo demuestre oiga’, yo suelo ser incrédulo de inicio y me pregunto siempre que veo cosas así. No creo que una lista de organismos españoles sea prueba de ello, ni siquiera la muestra de las cifras de dicha lista es prueba de que los datos reflejados sean ciertos –Congreso y Senado 616. Sobre 650-. Preocupa más todavía si me quieren decir que habría que prescindir de esas tareas citadas de organismos de la lista. Mejor discutimos caso a caso, con debate, aportando pros y contras, en un lugar adecuado.

La idea que se transmite es culpabilizar de la crisis a los políticos a su ineptitud, a sus sueldos, y deriva a un ataque a la política en general, que perjudicará a las izquierdas, porque tapa o despista de los especuladores, banqueros, caciques, promotores, constructores, gestores privilegiados, de los cuales nadie pasa por los juzgados ni son denunciados en los medios… En esta dinámica sorprende que nadie hable de los astronómicos sueldos de los futbolistas españoles de élite, en los casos más sonados superiores a 5 millones de €, con enormes exenciones fiscales, extraordinariamente alejados de la suma salarial de cientos de políticos. Sueldos que abonan los clubes que luego no pagan a Hacienda generando un enorme déficit que probablemente asumirá el estado.

Una idea que suele ir anexa es la de que en las dictaduras, con Franco, esto no pasaba, pero miren ustedes, los cargos que citan en la lista son similares con iguales o diferentes nombres a los existentes durante la dictadura, salvedad de las autonomías, a cambio engordados en gobiernos civiles, mandos militares, abastos, controles de radio, prensa, empresas del INI, religiosos, judicatura y otros no conocidos, colocados en el mundo privado de las empresas ganadoras de la guerra o de los activos incautados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario